José Ruiz Muñoz, ese joven novillero que debutó con picadores el pasado 27 de abril de 2014, en la Real Maestranza de Caballería, se encuentra en su casa familiar de Chiclana de la Frontera (Cádiz), entrenando, corriendo por la playa, toreando de salón, y sobre todo pensando en sus próximos e inminentes compromisos, y no menos importantes, que tendrán como cita, mañana domingo, la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, y el lunes - con presencia de las camaras de Canal + - en Santander.
Desde nuestra posición de aficionado, este modesto blog se ha puesto en contacto con el joven novillero para hacerle varias preguntas, y saber las sensaciones que corren por su cabeza antes de sus compromisos:
- pepe, tras tu interesante debú en Sevilla, la actuación de mañana en el Puerto de Santa María, supone tu segunda novillada picada. ¿Como has afrontado este tiempo de abril a julio sin apenas torear en público?
Pues he estado en el norte de España haciendo mucho campo, que gracias a "Gonzalito" y sus contactos, he podido matar algun toro en Salamanca, a puerta cerrada, y haciendo tentaderos. Me instalé en Madrid para no perder el contacto con el campo. Allí he estado también toreando de salón y madurando como torero. Y llevo algunas semanas por Chiclana para ver a la familia y seguir preparándome.
- ¿Tu digna actuación en Sevilla ha tenido cierta repercusión para que te veas anunciando en el Puerto y Santander?.
Se puede decir con humildad que con lo poco que había toreado en público, y la actuación de Sevilla me ha supuesto poder seguir sumando estos contratos, y ahora que se dan pocas novilladas, supone un reto para mí muy importante. Eso prtovoca otra responsabilidad, pero al mismo tiempo mucha ilusión pues con trabajo y sacrificio el toreo da estas recompensas.
- Torear mañana en el Puerto, con dos novilleros cuajados y con ambiente como Garrido y Lama, ¿supone máscompromiso?
Vestirte de torero ya es una responsabilidad, y hacerlo en el Puerto y con esos compañeros es una ilusión enorme. Yo estudié en el Colegio Guadalete de El Puerto, he visto toros desde pequeño en esa plaza, y para mí torear en ese entorno, con esa afición, con ese ambiente, ya hace que el domingo sea un dia muy especial para mí. Muy ilusionado por verme hacer el paseíllo en esa plaza.
- Supongo que la afición y amigos de Chiclana vendrán a verte....
Sí claro, creo que vienen varios autobuses, y amigos de Sevilla, que tienen la ilusión de verme torear. Creo que va a ser un dia muy bonito, el cual espero que tanto mis compañeros como yo podamos ofrecer un espectáculo muy bonito.
- Y al día siguiente, otra vez con José Garrido, y en la Plaza de Toros de Santander.
Exacto, otra plaza que me quita el sueño, porque se trata de una feria importante, y será televisada por las camaras de Canal +, lo que hace que la motivación y la responsabilidad se acreciente.
- Durante este tiempo, en el que han pasado muhas horas, semanas, ¿te sientes más maduro como torero, tras pasar esta primavera en el campo?
No lo se, eso lo tiene que valorar el aficionado, el público, pero mis sensaciones son muy buenas, y delante de los toros que he podido matar en el campo me he sentido muy bien, afianzado conceptos y técnicas, y sobre todo madurando. Tenga en cuenta que apenas he toreado en público, - fijesé la del domingo será mi decimo séptimo festejo en público - y estoy poco rodado en comparación con otros, pero el campo, el toreo de salón suplen esas carencias, y sobre todo mi afición y respeto por esta profesión. Todo ello forma parte de mi aval como torero.
- Después de El Puerto y Santander, ¿Tienes algo más firmado?
Por lo que sé por "Gonzalito", estamos anunciados en la provincia de Madrid, - en Collado Mediano y Villa del Prado - y creo que hay ciertos interés en otras plazas del norte.
- Se puede decir que es una temporada de rodaje, pero todas tus actuaciones están concentradas en plazas de responsabilidad.
Así es, eso se debe valorar, y sobre todo que con la reducción de novilladas, en las que apenas hay sitio para los novilleros que empezamos, torear en sitios con ese ambiente, supone un acicate para luchar y afrontar estos retos con ilusión y compromiso. Yo siempre digo que da igual el lugar donde te contraten, el fin último es hacerlo con dignidad, integridad y comprometido con tu concepto de torear. Y eso se engloba la responsabilidad.
Bueno Pepe, desearte todo lo mejor en tus próximos compromisos, y sobre todo agadecerte que hayas renunciado por unos minutos a ese paseo por la playa, - que forma parte de sau entrenamiento - para atender a este modesto blog. ¡¡Suerte torero!!
Foto: EFE y Pérez@larcón

No hay comentarios:
Publicar un comentario