Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 5 de mayo de 2015

Calor y poca afición en la clase práctica de Espartinas (Sevilla)*

En la plaza de toros de Espartinas tuvo lugar el pasado sábado 2 de mayo a las 18,00 horas, la 4ª selección del XIX Ciclo de Becerradas en clase práctica de Andalucía. Tarde calurosísima, con pobre entrada, no más de doscientas personas, incluido el abarrotado callejón. Festejo largo. Los becerros previstos inicialmente de la ganadería de Escardiel fueron sustituidos por otros de Torres Gallego.
Los novilleros actuantes fueron los siguientes: Abrió plaza Rocío Romero, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija (Sevilla). Con un novillo rajado a tablas ejecutó alguna tanda por la izquierda. Tuvo grandes dificultades a la hora de matar, ejecutando numerosos pinchazos pegada a la barrera. Acabó su lidia sin fuerzas en la mano por el largo trasteo y el fuerte calor. Más de media estocada final acaba con el añojo. 
Jesús Cuesta, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, fue a la postre el triunfador de la tarde. Con el capote ejecutó un atanda de verónicas saliéndose para los medios, siendo rematadas con dos medias y una revolera. Comenzó la faena de muleta con ayudados por alto y dos tandas por la derecha, muy acelerado al princpio. Conforme avanzó la faena se fue pausando, ejecutando una tanda al natural para volver con la derecha. Al final del trasteo obtuvo los mejores pases al natural, cobrando pinchazo y estocada y obteniendo las dos orejas.  
Ruiz de Jimena, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, se fue a portagayola, echando el capote al aire antes de tiempo, quedándose descubierto con la fortuna de que el novillo no le vio. Con la muleta, el animal se acostaba mucho por el derecho y se le coló varas veces. Trasteo deslucido de enganchones y desarmes, faena larga como todas las de la tarde y estocada de rápido efecto. 
Alfonso Alonso, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas (Sevilla), tuvo el mejor novillo de la tarde para la muleta, siempre que lo huebiese llevado enganchado y despacio. Novillero al que se le ven maneras, pero anduvo desacertado al no enganchar con suavidad al noble oponente. Mal sin paliativos al matar, haciendo guardia por dos veces al becerro. 
Por su parte, a Pablo Páez, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda, le vimos muy verde con el capote, sin sacar los brazos a la verónica. Igual con la muleta, descolocado y sin correr la mano. Enganchones continuos a un becerro de noble condición. Con la espada... debe mejorar su rendimiento escolar.
Finalizó la calurosa tarde con Juan Diego, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Almería, que tuvo un novillo con genio, que no le ayudó mucho. Por su voluntad le fue concedida una oreja.

*Crónica de Ignacio Tallón Yagüez

Foto: Verónica Ruiz

 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails