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miércoles, 31 de mayo de 2017

Arturo Pinedo: «La tauromaquía tiene muchos mensajes positivos que deben ser vendidos a la sociedad»

El pasado lunes la Asociación para el Progreso y la Comunicación de Sevilla organizó en la Sala Helvetia del Paseo Colón, una jornada sobre la Tauromaquia con el título, «Tauromaquia: construir un mensaje relevante».  A modo de un "case study" - dirigido por el consultor experto en comunicación, Arturo Pinedo -, acerca de lo que la cultura taurina puede aprender de la Comunicación para construir un mensaje relevante: cómo definirse creativamente, cómo lograr un nuevo posicionamiento en la mente de los públicos, cómo descubrir las motivaciones psicológicas de aceptación de este fenómeno cultural, cómo comunicar con sentido de relato, cómo construir un estilo propio de comunicación. 
La sesión estuvo dirigida a los profesionales de la Comunicación y del mundo Taurino y contó con un trío de interpelantes de lujo que desearon participar en esta sesión abierta, para aportar sus conocimientos y para descubrir todo lo que la Comunicación nos enseña en la tarea de transmitir la cultura taurina. 
El director general de la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, Arturo Pinedo, expuso la necesidad de centrar esfuerzos de comunicación en un nuevo enfoque: persuadir a los indiferentes, a los que dudan, a los que no son aficionados y aún pueden elegir. Señaló Pinedo igualmente como reto hacer pasar los mensajes por nuevas motivaciones de aceptación, tales como la libertad, el compromiso social de la cultura taurina, los valores humanos, o la idea de respeto. Y destacó tres caminos que hay que emprender en la comunicación de la cultura taurina: ganar la calle, desmontar prejuicios y resaltar la vertiente experiencial (espectáculo, arte, emoción, iconos, etc.) de la tauromaquia. 
Entre los retos de comunicación propuso el conferenciante: mostrar una visión moderna de la fiesta; abrir canales de comunicación propios; generar vínculos; establecer una red de aliados; movilizar la opinión de los aficionados; resaltar la responsabilidad social de la cultura taurina; ganar espacios en los medios de comunicación; y hacer una defensa valiente de las posiciones.
Después en las interpelaciones tomaron la palabra, y expusieron sus ideas, en sus distintas esferas, el Director General de Interior, Demetrio Pérez Carretero, el empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia y la Directora del Hotel Gran Meliá Colón, Rosana González.  
Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía fue el encargado de clausurar el acto.

Foto: APC

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