Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 28 de noviembre de 2017

Mañana se celebra la tradicional Misa de Acción de Gracias del toreo sevillano

Mañana día 29 de noviembre, a las 20:30 horas, se celebrará en la capilla del Baratillo de Sevilla, - Calle Adriano 13 -, la tradicional Misa de Acción de Gracias del toreo sevillano, tras la finalización de esta temporada. A su vez se aplicará, como todos los años, por los que ya no están con nosotros, y que han fallecido durante esta temporada que acaba de finalizar, y especialmente por los toreros, Ivan Fandiño, Manolo Cortés, Ángeles Hernández "Ángela", Palomo Linares, Damaso Gónzález, Gregorio Sánchez, Miguel Espinosa "Armillita", el ganadero Victorino Martín, entre otros. 
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad (1693) es, sin duda, la cofradía más taurina de Sevilla. Su historia queda estrechamente ligada a la tauromaquia sevillana y su patrimonio artístico está repleto de simbología, con múltiples y hermosos detalles que se imbrican en la fiesta de los toros. Dada la proximidad de la Capilla del Baratillo con el coso de la Real Maestranza de Caballería, antes de la lidia los toreros suelen encomendarse a la Virgen de la Caridad que, además, es desde 1939 Patrona de la Vejez del Torero: una iniciativa de la llamada ”Junta de los Banderilleros”, de la que formaban parte los banderilleros Francisco Perlacia, Rojito (que fue mayordomo), Capillé y Bombita IV, fundadores de la Asociación Benéfica de la Vejez del Torero. La talla de la Virgen fue esculpida por el imaginero sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes en 1931. 
La histórica relación del Baratillo con el mundo del toreo, además, traspasa las fronteras y su devoción arraiga en toreros del otro lado del Atlántico. El maestro Juan Silveti solía venir desde México todos los años a Sevilla para salir los Miércoles Santo con su hermandad. Hermano del Baratillo lo fue también su hijo, el malogrado matador de toros David Silveti, quien en septiembre de 1988 regaló un traje de torear que había utilizado en una de sus tardes triunfales para que se le confeccionara una saya a María Santísima de la Caridad en su Soledad. Lo hizo para cumplir una promesa al saber que debutaría como matador en la Maestranza en esa feria de San Miguel. 
Un acto en el que todos los profesionales, y aficionados, están convocados para la citada fecha en la ciudad de Sevilla.
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails