Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Morante de la Puebla regresa a sus origenes toreando esta tarde en Barrancos (Portugal)

El diestro sevillano Morante de la Puebla interviene esta tarde en un festival taurino en la localidad portuguesa de Barrancos, una villa portuguesa rayana del distrito de Beja, región de Alentejo y comunidad intermunicipal de Baixo Alentejo (Bajo Alentejo).

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto, la Feria  de Barrancos anuncia estos carteles: 

- 29 de agosto: Toros de Parladé, para Morante de la Puebla y el novillero Manolo Luque "El Exquisito". 
- 30 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Domingo López-Chaves y David Galán.
 -31 de agosto. Toros de Juan pedro Domecq, para Ángel Jiménez.     

Durante siglos, los toreros han matado los toros en la plaza de Barrancos al estilo español, y en una reciente entrevista publicada en Aplausos, Morante de la Puebla señaló «su deseó de volver a torear en Barrancos, localidad portuguesa donde sí se matan los toros a estoque. “Me gustaría volver a torear allí, estuve de novillero junto a Antonio Ferrera. Allí se matan los toros, pero no se pican… una cosa rara”, expresaba el sevillano.
Los toros al estilo español eran una fiesta inconstitucional que cada verano, a finales de agosto, sacudía Portugal. La diatriba se cerraba siempre igual: los barranqueños, que llegaban a meter en la plaza el estoque a escondidas y lo enterraban en el albero, obligaban a los toreros a matar a los toros y la autoridad imponía la correspondiente multa, que era sistemáticamente recurrida y los tribunales la dejaban en suspenso. Ante tan esperpéntica situación, el propio presidente de la República, a la sazón Jorge Sampaio, terció en la polémica prometiendo una solución. Y esta llegó el 11 de julio de 2002, cuando el Parlamento portugués aprobó en pleno un régimen excepcional para Barrancos que les permite torear legalmente 'a la española'.
Barrancos es teóricamente portugués desde el tratado de Utrecht de 1715, pero su territorio fue desde el año 1305 tierra de nadie, un espacio adehesado de 123 kilómetros cuadrados llamado La Contienda y compartido entre españoles y portugueses hasta que en 1893 se dividió entre ambos países y Barrancos se convirtió en un municipio plenamente luso, con aproximadamente 1.800 habitantes y hace frontera al norte y al este con los municipios españoles de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey (provincia de Badajoz) y de Encinasola (provincia de Huelva), al sur y al oeste con el municipio de Moura y al noroeste con el municipio de Mourão.

 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails