Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 13 de octubre de 2019

12-O en Sevilla: El Baratillo, la Esperanza de Triana y Perera, triunfan en el Día de la Hispanidad

El anuncio de la celebración de cualquier festejo, a principio de siglo pasado, se hacía por procedimientos poco ortodoxos y mas o menos no aptos para la publicidad  que conocemos hoy en día, y siempre según los medios de que dispusiera una entidad. En la plaza pública se pregonaba, voceaba por el alguacil de turno, etc, y acompañados de una gaita o tamboril. Eso era a finales del siglo XIX y principios del XX, pero en la actualidad son otros medios, como se ha comprobado conb este cartel. SE ha trabajado mucho incluso por personas que nunca habían ido a los toros y ese dice mucho para sacar grandes conclusiones.
La prueba de ello, es el anuncio del festival y reclamo puerta a puerta que han realizado las Hermandades del Baratillo y de la Esperanza de Triana para la celebración del tradicional festival del 12 octubre. Éxito de organización y de público con aforo lleno y con gente entusiasmada y por tanto desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los organizadores y colaboradores de este festejo. Asi se crea afición. 
Diego Ventura dispuso de un primer toro para rejones que le sirvió para desplegar ese toreo cercano, de efectos y donde destacado con el caballo Lio, donde destacaron varios pares de banderillas de poder a poder. Ventura no desperdició la oportunidad para sacarle partido a un animal muy flojo de Moura y por ello fueron fue recompensado con una oreja. 
Morante de la Puebla, dispuso un toro de Cuvillo que se paró muy pronto y que en varas fue excesivamente picado. Le permitió al diestro de la Puebla desarrollar su toreo en el que destacaron varias series con la mano derecha de buen gusto y algún natural aislado. Tras estocada de casi entera fue ovacionado. 
Miguel Ángel Perera, que sustituyó a Manzanares, estuvo dispuesto con el único toro potable del festejo, aplaudido en el arrastre, y que apenas fue picado. Copn su toreo estático dando las cercanías al animal y provocando la embestida, el torero se acopló en muchas fases pero el toro terminó trasmitiendo poco. Faena ajustada con bellos pasajes por la mano derecha y dejando sensación de su buena temporada. Una gran estocada, algo trasera, que fue suficiente para cortar dos orejas. 
Cayetano anduvo voluntarioso toda la tarde desde que salió de capote para lidiar a un descastado y feo toro de Núñez del Cuvillo. Toreo sin ajustes y algo despegado donde se gustó toreando a derechas con cierta continuidad. Tras estocada entera y tendida fue ovaconado tras leve petición. 
Pablo Aguado desde que se abrió de capote anduvo fácil con muchas ganas y sobre todo con un público muy a favor del torero de Sevilla. Y es que Pablo tiene todos los valores necesarios para convertirse en un referente del toreo. Tiene maneras, naturalidad y formas pero la lástima que ante una animal feo de hechuras solo pudiera dejar detalles de su buen concepto. Sonó durante al lidia su nuevo pasadoble, compuesto por Abel Moreno, todavía sin la adpatación musical al oido del aficionado, pero que a buen seguro dará muchas tardes de interpretación en la Maestranza. Tras estocada trasera fue premiado con una cálida ovación nde despedida. 
El último novillo de Lopez Gibaja fue para el joven novillero González Écija que tuvo momentos de acople ante un novillo que terminó rajándose. Torero frio pero con cierto bagaje, en una faena de mas o menos donde destacaron algunas deries con la mano derecha. Sus paisanos, le pidieroon una oreja que la Presidencia no otorgó.

Foto: Perez@larcón
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails