Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 26 de febrero de 2009

El arte de la esencia de la medalla

....y «Que le hayan otorgado la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a Rivera Ordóñez es una vergüenza... Y no lo digo por Rivera, sino por quienes se la han concedido». Estas declaraciones que contextualizo y que sirve de base para prologar este "post", son las realizadas por el diestro Morante de la Puebla, a un portal taurino, y que sirven de fundamento para este artículo.
Se ha hablado mucho sobre la idoneidad, fundamentación y espíritu de la citada concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Rivera Ordoñez, pero quizás lo que más duele es que sea sólo Morante de la Puebla, un torero, un profesional, el que se haya "tirado a la piscina" para exponer su pensamiento sobre esta cuestión. Ni ganaderos, empresarios, apoderados, han opinado - por prudencia me imagino - tan clarito como el diestro de la Puebla. Y eso en este país y mundo, de vanidades, ambiciones, envidias, miedos, temeridades, y tantos "adjetivos adversos", resulta peligroso hacerlo cuando estás en una posición determinada.
No es baladí señalar que si el Ministerio, o mejor dicho, las personas que componen el Jurado de la citada distinción, han querido dar publicidad al acto, a esa concesión, y polemizar sobre este asunto, han conseguido tal proposito sin ningún genero de dudas. ¡¡Viva la polémica!!.
Considero, como aficionado a este "bello arte" - el de los toros - que muchas veces nosotros nos embelesamos con discursos "cursis", sin criterio alguno, sobre el arte y el sentimiento de los toros o fiesta nacional. ¿Y que puede suponer dicha distinción en el toreo? ¿Y en el de Rivera Ordoñez?.
Pues si nos atenemos u observamos que lo que hace Rivera, como expresión artística, y como criterio fundamentado en el arte, al cual objetivamente podemos expresar como aquella virtud, disposición y habilidad para hacer algo, bello, - tal y como señala la RAE - pues imagino que dicha medalla esta justificada, pero no por la propia motivación del jurado, es decir ésta: "Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008.", sino en todo caso, lo que prima conforme al arte....es que dicha habilidad, - ponerse delante de un toro y lidiar y dar muerte es un gran virtud que poca gente puede hacerlo - la puede realizar, y la realiza Rivera Ordoñez con total normalidad y con aptitudes más o menos desarrolladas y de una manera bella o hermoso, - quizás lo más polémico desde este punto de vista .-
Si el lector, o aficionado piensa que la motivación de la medalla es otra, - como pudiera pensar yo, por ejemplo - si conjugamos que la esencia misma de la medalla no sólo debe valorarse conforme a parámetros de la habilidad o aptitud al arte, sino que la esencia de ese arte, de ese sentimiento debe venir acompañada de unos méritos objetivos, - triunfos destacados -, de unos sentimientos provocados por la plasticidad de este arte, y sobre todo por el compromiso y huella que ese arte deja en la sociedad, la cual ampara todo ello.
Pues bien desde este último punto de vista, los criterios del Jurado no estan motivados para la concesión de la medalla, pues no se cumplen esos requisitos en Rivera Ordoñez, por lo menos desde este prisma, mucho menos objetivo que el primero.
Y es que tal y como esta la sociedad en estos momentos, - duros momentos para esta sociedad - quizás lo que menos interese es sobre a quien recae una determinada medalla o concesión . o que méritos tiene "fulanito" o "menganito" para tal distinción, sino realmente a destacar es que el arte de la esencia de la medalla tiene que venir dado por la cohesión y consenso de la ciudadanía, y por supuesto de los aficionados, principales conocedores del bello arte a la fiesta nacional. He dicho.
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails