Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 25 de abril de 2009

10ª de abono: La suave naturalidad de Talavante y el poderio de "El Juli" se muestran en la Maestranza.

¡¡Y por fin vimos algo en la Maestranza!!. Fuimos testigos directos de contemplar y apreciar tres conceptos diferentes del arte de torear en tres toreros muy disintos y con muchos matices cada uno. Tanto "El Juli", como "El Cid" y Talavante, han demostrado un concepto diferente y conclusiones diferentes. Veamoslas.
En la tarde de hoy se ha lidiado una corrida de El Ventorrillo, desigual de presentación y comportamiento, destacando los toros corridos en 1º, 3º, y 5º. El 2º se rajo muy pronto, el 4 º un marmolillo con un peligro sordo evidente, y el 6º bis, un sobrero de la misma ganadería, un toro cornalón y feo de hechuras, que no termino de romper.

De los toreros hay que destacar que "El Juli" ha acredotado esta tarde su madurez, y su poderio ante dos toros de diferente estilo y condición. Ante su primero, lo recibió con un saludo capotero muy serio, con veronicas muy ligadas y rematadas con una media de impecable ejecución. Tras dos puyazos medidos, el diestro madrileño, ejecuto una serie con la mano derecha, con mucho poder y decisión ante un toro que no terminaba de trasmitir. algo de raza le faltaba. Pero a la segunda serie, y tras dos derechazos largos, templados y con la firmeza en los pies, y con un pase de pecho formidable, el público y la banda del maestro Tejera, pusieron de su parte para que la faena se viniese arriba. Otra serie con la derecha fue el prólogo para que se cambiase la muleta a la mano izquierda y le diese dos naturales de bella factura. La faena perdió un pelin de fuelle, pero tras la sensacional estocada, la gente le pidió con fuerza una oreja, que a mi modesto parecer no existía la mayoria de pañuelos en los tendidos de sombra, pero la importancia y comienzo de la faena ha calado mucho en la plaza. Con el cuarto de la tarde, un toro con cuajo pero falto de un poco de raza, Julián López ha marcado un punto de inflexión en su tauromaquia esta tarde en Sevilla. Ante un toro con un peligro sordo, que estaba deseando coger al torero en todo momento, ha estado hecho un jabato, y dejando para "sentencia" su condición de máxima figura del toreo. El toro por el pitón derecho no quería nada, por lo que decidió "El Juli" sacarle todo el partido por el pitón izquierdo. Dos series de naturales impresionantes, uno de ellos larguisimo, y sin mover los pies del suelo, rematados con un pase de pecho ajustado fue el motivo para que la música irrumpiese en la Maestranza. Poder y firmeza de piernas han sido sus elementos más importantes. Aguantando miradas por el pitón derecho, cruzándose en todo momento, y dejando entrever la cogida de un momento a otro, han puesto el corazón de los asistentes en un auténtico estado de "shocK". Si la espada hubiera entrado a la primera quizás la oreja hubiera sido suya. Una generosa, y cariñosa vuelta al ruedo fue su premio. Buena y grata impresión de "El Juli" en Sevilla.

De "El Cid", lo mejor qu epodemso decir es que no ha tenido su día. Con el que hacia segundo de la tarde, un toro tardo, y sin clase ninguna, nada pudo hacer. Estuvo derivando por los dos pitones, pero sin que aquello se viniese arriba. Con el quinto de la tarde la cosa pudo ir a mejor, las condiciones metereológicas - el viento - fue el motivo que tuvo el torero para no llegar a concretar y aprovechar las condiciones del toro. Dejo dos series por la derecha de estimable gusto, pero tras realizar un cambio por la espalda, y el desarme provocado, la faena fue de mas a menos, y la gente se enfrió un poco. Quizás este toro a "El Cid", otros años, le hubiera ayudado un poco más, pues me da la sensación que algo más fondo tenía. Tras una estocada le fue solicitada una oreja pero sin la mayoria esperada. Se le obligó a saludar desde los medios. Me cabe la duda todavia sobre la condición de ese toro.

Y de Alejandro Talavante, destacar la suave naturalidad con que ha recibido al tercero de la tarde. Sin acoplarse con el capote - del que no progresa y mejora - y cuidar en exceso el toro en la caballo, expresar que la faena al tercero de la tarde ha sido sensacional, y de lo mejor que le he visto a Talavante en Sevilla. ¡¡Que naturalidad con ese toro!!. Un toro potable de El Ventorrillo, noble en su comprtamiento y que tras una serie con la derecha, y un soberbio cambio de mano para coger la izquierda, la plaza se vino arriba y el delirio cautivo al personal y a Talavante. Vino la despaciosidad y la naturalidad con tres naturales muy despacio, y con la planta muy quieta, cruzándose, y adelantando los engaños para llevarlos muy toreados. Ha habido un natural muy largo.....y un cambio de mano de derecha a izquierda.....que ha parado el reloj de la Maestranza. Que regusto de calidad y de...naturalidad. Tras esos naturales vinieron ayudados por bajo, trincherillas, pases del desprecio de excelente ejecución y clase, y que fue el epílogo para que la faena concluyera con un eco importante. Tras una estocada certera le fueron concedidas las 2 orejas. Me ha sorprendido Talavante esta tarde en Sevilla, pues ese concepto que ha interpretado esta tarde no me lo esperaba.

Con el sexto me ha decepcionado un poco. Creía que tras cortar dos orejas, iba a "dejarse coger" para salir por la ansiada Puerta del Principe, pero tras ver a una animal sobrero de la ganaderia titular, feo de hechuras, y con escaso lucimiento, el diestro extremeño no quiso arriesgar y tiró de brevedad. Una respetable silencio fue su premio. La conformidad siempre es mala. Quizás el viento molestase, y las embestidas del toro no eran francas, pero una oreja en Sevilla, para salir por la puerta del Principe, y como estaba e iba la tarde, merecía un esfuerzo mayor.

Esa es mi modesta opinión, pero bueno tampoco ha ido mal la tarde, teniendo en cuenta como estaba trascurriendo la feria hasta hoy. Esperemos que siga así.
Foto: Perez@larcon (Feria 2008 Almeria)

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails