Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 26 de abril de 2009

11º de abono: Detalles de Morante ante una desrazada corrida de Jandilla

No las prometiamos muy felices después de la corrida de ayer, y hoy en la Maestranza hemos soportado una rapida y soporífera corrida de Jandilla. Desigual de presentación y tipo, sin raza e invalidos los tres primeros, mejor el cuarto, sin alma pero con buen son hasta que duro, el quinto, y un auténtico marmolillo el que cerraba plaza. Un auténtico petardo, y algo deben hacer las autoridades del espectáculo con el tercero de la tarde, y mandar sus visceras al Instituto pertinente, porque su comportamiento en la lidia ha sido presuntamente inapropiado para un toro de lidia. Un colapso en medio de la faena, y revolviéndose el animal en la arena, mis ojos es la primera vez que lo ven. Un inválido muerto sin entrar a matar.
El cartel erá para confiar en el, Finito de Cordoba, - en el que menos se confia uno hoy en dia - Morante de la Puebla y Sebastían Castella.
Pues bien amigos aficionados, esta tarde solamente destacable ha sido la faena que ha realizado Morante de la Puebla al quinto de la tarde. Un toro faltito de casta y de fuerza, que el diestro Morante ha entendido y le ha sacado todo lo potable que tenía el toro. Ha dejado para el recuerdo tres derechazos muy largos, con la planta asentada en la arena, muy cruzadito y dos trincherillas que "olían a romero". Esos detalles que tanto gustan y que Morante interpreta a las mil maravillas. Toreando al natural, se le coló o ciño el animal, pero tras probarlo se ha gustado más y ha dejado dos naturales largos y muy cadenciosos, con un remate de pecho muy ceñido de bella ejecución. El toro no aceptaba más, y Morante con valentía, y muy cruzadito en todo momento se ha sentido, y entre los pitones, ha dejado un bello epílogo de faena basada en pases por alto, trincherilla, y detalles varios, que ha dejado a la gente con el regusto de una faena "morantista". Tras una media estocada atravesada le fue concedida la única oreja del festejo, a mi entender un poco exagerada, pero solicitada por la amplia mayoria de la plaza.
En el segundo de la tarde, la invalidez del toro y la poca clase del animal no le han dejado hacer nada. Buen aire tenía esta tarde Morante, y ganas por agradar. Destacar el quite por chicuelinas al quinto de la tarde, rematada con una media "de la casa".
De Finito de Cordoba, lo mejor que ha realizado esta tarde ha sido el paseillo. No me explico la situación de este torero, que en los últimos años de su carrera se está dedicando a dar la vuelta a España sin acreditar su posición, caché y todos los méritos son insuficientes para motivar su inclusión en todas las ferias. No me lo explico. Un pegapases vulgar no debe ser consentido ni admitido en una feria como la de Sevilla. Con el primero lo intentó, pero la invalidez del toro no se lo permitió. Abrevió con cautelas a la hora de matar. Con el cuarto de la tarde, - el mejor de la corrida - estuvo 8 minutos dando pases con ambas manos, sin apenas integrar un muletazo con calidad - ¡¡Que ya es dificil, pues la tiene cuando quiere!! - pero la gente se puso a demostar su inquietud e impaciencia y se fue a por la espada. Un buen toro que me quedo sin ver en otras manos......Y van tres en la feria.
Para terminar, Sebastien Castellá, no ha tenido el lote propicio para triunfar esta tarde. Estuvo animado toda la tarde. Intervino en quites, - uno muy bueno por chicuelinas a pies juntos, y muy quieta la figura - y con el semblante muy serio y queriendo centrarse en la plaza. Muy mentalizado que le llaman ahora. Pues bien en el tercero nada pudo hacer puesto que el animal invalido que le tocó en suerte en medio de la faena sufrió (?¿) un colapso, y cayo sin puntilla en los medios. Inexplicable. En el último un toro desrazado, de 590 kilos, que embestía con las manos, y sin humillar, no le dejo intrepretar ningún muletazo de calidad, y así es muy dificil. Silenciada su labor en ambos toros.

3 comentarios:

emiliolentisco dijo...

En la "tele" salieron algo mas que "detalles de Morante".
¿No te pareció muy exigente el quinto de la tarde? ¿Y el dificil segundo?. Este toro era de aliño y matar; sin embargo Morante...

Raúl Delgado dijo...

Recomiendo el editorial de ayer del programa de la Cope de toros.Es sobre Morante. Genial.

Juan dijo...

Donde se puede accerder a ese editorial que mencionas?

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails