Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 18 de abril de 2009

Cronica 3ª de abono: La toreria de Curro Díaz gusta en la Maestranza

Y es que ya lo "cantaba" yo en un post anterior...., este Curro Díaz tiene algo que gusta; su empaque, su gusto por ese "pellizco" eterno y esa naturalidad en el arte de torear, que hace que hace que el sentimiento de la gente en sus tendidos le origine una forma diferente de sentir un concepto de este dificil arte. Pues bien esta tarde era la propicia, - si bien es cierto que la desapacible tarde no invitaba mucho al optimismo, pues han sido dos horas de cálida lluvia, que originaba un sensación térmica no deseable, e incomoda para el personal - para que se viese una buena corrida de toros, porque había material y ganas de ver a la terna.

De la corrida de José Luis Pereda - La Dehesilla -, decir que ha sido una mansada infumable, tediosa en el caballo, y apretando en banderillas, y llegando, por esa mansedumbre, a la muleta con la cabeza muy alta, y desarrollando un poco debido a esa falta de fuerzas y a la soseria y mansedumbre que llevaban dentro.
Y ante esos animales, y tras lo dicho en el prólogo de este artículo, la toreria de Curro Diaz, su empaque y las ganas de triunfar han gustado en Sevilla, y más concretamente a su afición, lo que le ha valido para cortar la primera oreja de la feria, y demostra que todavia se puede confiar en él.
Ante su primer enemigo, incomodo para el caballo, e incierto en la corta distancia, y como consecuencia de esa mansedumbre le ha provocado un desconcierto a la cuadrilla, muchos capotazos innecesarios, y un puyazo muy largo, y Díaz no ha tenido más remedio que abreviar y tirar por la calle de enmedio y matar al toro tras tres intentos infructuosos. Silenciado en su primero.
Ante el cuarto la cosa cambio, pero no por destinos del toro, que ha sido tan malo como sus hermanos, aunque se ha dejado un poco más en el último tercio. Díaz lo recibio de dos verónicas dejando al toro el terreno que el quería, - su querencia -, y remanatando con dos medias en el medio de la plaza, lo que se presumía un anticipo de las ganas que tenía este torero.
En el caballo ha empujado como todos, pero sin llegar a rematar.
Como manso apretó en banderillas, y Curro Díaz se fue al centro de la plaza a brindar a la afición de Sevilla. Y ¡¡Zas!!...se ha inventado una faena y un...toro. Le ha dejado la muleta en la cara, y tras dos derechazos largos, uno de ellos lento, relajado y muy natural has puesto a la Maestranza en pie, y con esa "fragancia de Romero".....Un derechazo que vale una oreja, pues ha sido tan lento, y un trincherazo que ha sido un cartel de toros. Le ha gustado ese pitón derecho a Díaz, y ha seguido con dos series de derechazos ligados, toreando muy despacio, y con esa pureza y naturalidad que sólo los toreros de este corte saben interpretar. Tras tocar la banda "Suspiros de España", Curro cogió la mano izquierda pero el acople ha sido menor, no sólo por el viento, sino también por el toro, feo de hechuras, que como he dicho se lo ha inventado Curro. Ese viento ha provocado que le diese un susto al intentar un pase de pecho, lo que ha provocado que la rabia del matador - tras una pequeña conmoción- y ese arrebato de arte, fuera motivo para sacarla uan serie con la mano derecha, muy baja, y con una dulce pintureria y sabor, rematada la misma con uno por bajo y un soberbio pase de pecho. Quizás las ganas de triunfar le ha provovado esa angustía, pero la Maestranza ha vibrado con este torero, pues eso ¡¡bieeeeeeeen!! ha sonado a gloria en la plaza. Tras un estocada algo desprendida, ha cortado una oreja, la primera de la feria, con mucho sabor, y sacrificio.
De los demás, decir, que Miguel Abellán, me ha gustado en su primero, con un saludo capotero muy desl gusto de Sevilla, con verónicas abriendo el compas, y un remate con una media en el centro de la plaza que ha sido muy aplaudida. A este toro, más franco por el izquierdo, lo ha toreado con la izquierda francamente bien, con naturales muy largos, y muy sentidos, y rematados algunos con una trincherilla o pase por bajo, que han gustado mucho. Sonó la música tras esas series con la izquierda, y tras dos series con la derecha la faena bajo en continuidad. Sus formas han gustado, y ha interpretado ese toreo tan particular que gusta aquí, con ayudados por alto, por bajo y dos Kiri -Kiki que han levantado a la gente. Tras una buena estocada y dos toques de verduguillo, se le ha premiado con una generosa vuelta al ruedo.
Con el cuarto nada ha podido hacer ante un manso que se rajo muy pronto. Silencio.
De Cesar Girón, ante su primer toro, que tenía buen son por el pitón derecho, pudo estar mejor, al evitar enganchones, y "arreglar" las pequeñas dificultades que el manso y descastado toro le imponía en la muleta. Silenciada su labor. En el último de la tarde, ante un toro manso, y desrazado, y ante una trabajada e incansable trasteo por ambos pitones, nada pudo hacer, lo que provoco el silencio del respetable. Este torero que tiene buen corte, todavia se le espera en Sevilla, y debe esforzarse un poquito, y "aliarse" con la suerte para que rompa de una vez por todas.
En fín, los aires y pureza de Curro Díaz han gustado esta tarde en la Maestranza.

1 comentario:

De Uceda a Leal dijo...

Una oreja muy del público de Sevilla. Abellan hizo algo más y sólo una vuelta al ruedo. El pico de la muleta de ambos toreros es lo que gusta, pues asi nos va.
salu2

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails