Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 6 de junio de 2009

"Beato" a Luis Fco. Esplá.

Llevabamos muchos años sin poder apreciar el gusto "taurómaco", del maestro Luís Fco. Esplá, y ayer por fín, en una tarde tan señalada - día de su despedida en Madrid -, y con el agravante de que todo el mundo iba a ver torear a Morante de la Puebla - porque el mundo del toro es así - ¡¡Paff!!, saltó la noticia, y.....Luis Fco. Esplá toreó como nunca lo he visto, o mejor dicho - y estoy de acuerdo con mi amigo Alberto Gutierrez - como hace años no le he visto, puesto que la última vez que lo ví en directo y en Madrid, y que salió a hombros de Madrid, (en el año 1999, Feria de Otoño), lo ví cuajar de forma escandalosa a un Victorino de los de antes, y no como la m....que nos hemos tragado, primero en Sevilla, y luego en Madrid.....que todo hay que decirlo. Hasta ayer no phe podido resaltar una cosa positiva de este grandisimo torero.
Pues bien, ayer me encantó este torero, que con motivo de su retirada, ve cumplido un doble sueño; primero salir por la puerta grande "de su plaza", - la que le ha consentido y criticado a veces -, el día de su despedida (un sueño para todo torero), y por otro lado, demostrar que sabe torear e interpretar el toreo de toda la vida, el toreo eterno y que no pasa de moda nunca.
Coincido con Zabala de la Serna, en su crítica de hoy en Abc, que su toreo tuvo chispazos d Antonio Bienvenida, con esos pases de pechos, largos, sin descomponer la figura, con esa naturalidad bienvenedista, y con esos adornos de otra época que me encantaron. Pero realmente lo que me gusto fue el empaque y dos naturales largos, con el cuello del toro roto y largo, y queriéndose comer la muleta, que condujeron a que Esplá se enroscase el toro a su cuerpo, y tirase de la muleta como nunca he visto a este torero.


Lo de menos fue la ejecución de la suerte de matar, y lo desprendida que estuviese la espada, y los dos descabellos al toro, - gran toro ese "Beato" de Victoriano del Rio, preimiado con la vuelta al ruedo - ¿Para que sirve todo eso, cuando se ha visto torear?, ¿Os que acaso importó que Morante el otro día no matase al toro?....Realmente la gente cuando ve torear, y aflorar sus sentimientos por un asiento de cemento u hormigón, y ve, siente, palpa que el compañero de al lado se pone de pié, y se vuelve loco, te quema con el puro, se come el puro, y la almohadilla te estorba....¿Que es eso?; ¿locura?.....No, eso es la emoción de ver algo importante, y que te gusta, y te llega al corazón, y ayer en la plaza de toros de Las Ventas, hubo cosas que llegaron al corazón, como ver a un maestro, con una edad importante, demostrar que en su retirada, ha toreado con el corazón, y con una maestría enorme, y eso tiene premio. Me considero un "Beato" de Luis Fco. Esplá. He dicho.


Foto: El Pais. (Esplá a hombros de su hijo Alejandro Esplá)

1 comentario:

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Juan, muy bien dicho todo. Un abrazo.
Alberto

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails