Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 13 de junio de 2009

Feria de Granada: Faena importante de José Tomás en Granada. A Daniel Luque le "regalan" las orejas y el indulto.

Acabo de llegar de Granada, y vengo como aficionado, por un lado, contento de reencontrarme con José Tomás, y su mejor versión, es decir el de poder y pureza, y por otro lado, con la preocupación y mal sabor de boca que me ha dejado la afición de Granada, y la Autoridad establecida allí. Una plaza de segunda categoría no puede hacer lo que ha hecho hoy. Conceder dos orejas y rabo, por faenas importantes eso sí, pero sin llegar a calar en el público, y conceder el indulto a un toro que no se ha picado, cuando digo que no se ha picado, ¡¡DIGO QUE NO SE HA PICADO!!, y encima de todo ello, sin tener la lidia adecuada, y el juego de un indulto, pues se te queda una cara de tonto enorme. Quizás, por como ha salido la corrida, la "vueltecita" de rigor, - como al quinto de la tarde - pero de eso, al indulto.....me parece que la afición de Granada debe meditar, y sobre todo el Sr. Florencio, Presidente de la corrida, que en mi modesta opinión, no ha estado defendiendo los intereses de los (pocos) aficionados que estabamos allí, sino más bien del Sr. De Caldas, y sus "fans", que por cientos estaban en el callejón, pegando brincos y alegrías cada vez que Daniel Luque estaba con la muleta. Luque me ha gustado en algunas fases, pero necesita mejorar y no ser tan "ratón", y "codillero", se le perdona porque esta empezando. Pero comprendan mi cabreo.
Con un lleno en la plaza, "hasta la bandera", se han lidiado 6 toros de Nuñez del Cuvillo, flojitos, novillos-toros, "made in Granada", que pasaron el reconocimiento por algún motivo especial, de peso suficente. ¡¡Como sería la de Santiago Domecq!!. Impresentable presentación del ganado, comoda de pitones, estrecha de cabeza y con una morfología propia de una novillada. Lo siento por mis amigos de Granada, como el buen aficionado Antonio J. Girol, responsable del programa "Gente Torera", pero estimo que Granada se merece algo más de seriedad, y de exigencia, que visto lo de ayer no la tiene.
De los toreros destacar por encima de todo, la supremacia y poderío de José Tomás, que si bien es cierto, que con el segundo de la tarde, estuvo ramplón, y con una soseria importante, - el toro era un inválido importante -, con el quinto de la tarde dio otra dimensión totalmente distinta. Una lidia completa con capote y muleta, con un orden perfecto, y un sentido de la medida enorme. Recibio a ese ¿toro?, con un saludo capotero lento, cadencioso, con las rodillas flexionadas, y con una remate de revolera que cautivó al personal. Figura erguida e imponiendo su sello más personal. Con el caballo, - como toda la corrida - un mero tramite que en Granada deben suprimir, al estilo portugues (reivindico un cambio del Reglamento para Granada, y otras plazas más....), y tras ese "primer puyazo", Tomás realizó un quite tremendo con el capote a la espalda y sin moverse, que provocó el delirio en la plaza. ¡Extasis!. Muy centrado con ese toro, haciendo las cosas muy despacio, con esa majestuosidad que imprime el de Galapagar.
Lo brindó al público, sabiendo de la bonanza del toro, noble y con clase pero con las fuerza justitas, y sin quererlo, se fue al centro del plaza, y lo recibió con la izquierda, planchada hacia adelante, y dando el pecho ¡OLE!.....Hoy he visto a José Tomás, en José Tomás, y me ha recordado al del 98 y 99, ¡¡Ya era hora!!. Al natural se ha vaciado, y ha toreado de adelante a atras, arrastrando la muleta y llevándolo muy largo, sin moverse, y ganando terreno al toro en cada pase, - ante la acometividad del noble toro de Cuvillo - y rematando cada serie de naturales con extraordinarios pases de pecho. Con la derecha el toro apretaba más, y el diestro le dejaba la muleta en al cara, y tiraba de el, como cometa al aire, con lentitud, despaciosidad, y en el sitio donde hay que ponerse. Trincherillas, adornos, en un palmo de terreno, con las exigencias intactas, y con un sentido de la colocación enorme, Tomás dejo constancia de que es el Número Uno, pese a quien le pese. Hoy si me han convencido en Granada. Lo que vino después, una estocada algo desprendida, y dos orejas y rabo, que visto lo anterior (es decir las 2 orejas y rabo a Luque), es algo que merecía, salvo que mi código ético de aficionado me haga reflexionar, que esto en cualquier plaza son 2 orejas, y punto....o eso creo yo, que puede que este confundido. Por supuesto, sin que nadie lo pidiese se le concedió al toro la vuelta al ruedo, y sin picar.......un buen toro.
Con el segundo tras una faena algo desangelada - sin música, a criterio del matador, y la incompetencia del Director de la banda - un toro que fue de mas a menos, le fue concedida una oreja, por una faena intermitente y sin llegar a definir.


De Daniel Luque, decir que fue el triunfador numérico, 4 orejas y dos rabos - pero a este chaval, que torea bien, y con ese aire sevillano, de pellizco que quiere imprimir a sus toros, hay que advertirle que no se deje engañar por sus "asesores", y se dedique a torear con más profundidad, - que la tiene -, pues sí que es verdad que tuvo momentos estelares en el tercero de la tarde, con un toreo de cercanias, y de distancias muy cortas, con recortes inverosímiles, - como hizo en Madrid - y con series muy ajustadas, pero sin llegar a rematar ningún pase, a "medio gas" le llamo yo, y eso para mi no es el toreo. El toreo es otra cosa, otro estilo, dar el pecho, citar a adelante, parar, templar y MANDAR....y Luque paró y templó, pero no mandó, y por eso no me gusto. Estuvo en novillero, nada más, y con un público entregado. Tras una buena estocada, s ele concedió 2 orejas, y un rabo.....discutidos por los 10 aficionados que estabamos, pero ni caso. Granada es muy bonita, pero su público y su Presidente a la cabeza, deberían saber que para dar un rabo, se deben valorar otras cosas.......

Y vamos con el último toro, el del indulto, ( o el de la risa..) porque lo que se ha indultado en Granada, es de risa, o de poca verguenza taurina. Un toro que con el capote de dejó lo justo, sin entregarse, que fue una vez al caballo, y de pasada recibió un puyazo que no llegó a entrar el palo, ¡¡Ni para un análisis!!, y que si bien es cierto que en la muleta llegó entregado, pero sin la acometividad de un toro bravo. Noble si fue, pero bravo, no. Además Luque, torero joven y listo, estuvo "ratonero" y "codillero", y le practico el recetario que a el le gusta, series cortas, muy al hilo del pitón, y con esos recortes de mucha entrega y voluntad pero sin torear y mandar, sobre si lo comparamos con José Tomás......¿Que pensaría?. Con series por la derecha, perfileando en todo momento, y con esas ganas de novillero, Luque se entregó al natural y practicando esos pases cambiados por la espalda con la estampa y figura muy quieta, y que levantó al público de sus asientos. Tengo que dedecir que a mi me levanto una vez, pero por las cercanías y su exposición. El toro iba, pero en cercanias van todos los toros, y claro tras ese delirio, los "asesores" en el callejón, y no el PUBLICO, pidieron el INDULTO. Asesores como; Gonzalez de Caldas, Alvarito Nuñez (Ganadero), Sánchez Mejias, el fotografo, chulo de toriles, los políticos de turno, el aguador, el mozo de espadas, todos ellos, en éxtasis, provocaron el error, y es conceder un indulto a un toro que no se lo merecía. Puede que la vuelta sí, que tampoco, pero ese premio va a hacer mucho daño a Luque, y a Granada, que dice muy poco de la afición. Una plaza "verbenera" y "orejil". Lo siento amigo Antonio Girol, es lo que siento en estos momentos, pero ayer hubo errores de conceptos taurinos muy importantes, que no debe permitirse en la fiesta nacional.


De Javier Conde, mejor no hablar, puesto que no hizo nada. Se burló de la gente de Granada, con esa fariseismo del arte y el sentimiento, y provocó más de una carcajada con ese baile o danza del arte. Fuera dd cacho y sin recursos, fue un magnífico telonero de José Tomás. Paso a la enfremería tras la muerte del tercero por una indisposición, y el festejo, a pesar de la merienda, se retraso 5 minutos, para que el diestro de Málaga, se "reencontrase" con su público.
Foto: http://www.gentetorera.es/ (Juan Manuel Fernández)

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Que razón llevas con lo ocurrido ayer en Granada. Una verguenza para el aficionado. Jose Tomás se salva, y tambien la voluntad de Daniel Luque. Lo de Javier Conde es de Juzgado de Guardia.
Enhorabuena por el blog, que me gusta mucho.

Saludos,

Francis dijo...

Un espectáculo bochornoso amparado por la Autoridad competente. Lamentable ese indulto y la plaza. Como aficionado de granada siento pena por esta plaza, y la corruptelas que hay. El día de antes el presidente estaba tomandose unas "aguas" con el señor de Caldas en el Ramirez, ¿Estarian planeando algo?. Todo esto me da pena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena porque con tus crónicas sabemos de verdad lo que pasa en las plazas. En la retrasmisión de canal sur radio parecía que la faena de Daniel Luque era la reencarnación de El Espartero!!!!

Román Fernández

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails