Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 18 de julio de 2009

La feria taurina de Roquetas ha comenzado "en su línea".

Y ha comenzado en la linea de otros años, a pesar de lo que nos digan los periodicos, y se realicen "diez mil" Cursos de verano de la UAL, para potenciar y realzar la feria taurina, y es que así, y con ciertos mimbres, todo será lo mismo, porque sigo pensando que en Roquetas de Mar no hay afición que soporte más de dos espectáculos. Me comentan que ayer algo menos de media plaza, en la tarde de los "Rivera", y de un Manzanares "mediático", y de esa media plaza, la mitad era "abonada" por el Ilustre Ayuntamiento y la otra, - alrededor de 1.100 - formada por la que se estira en taquilla, y la que sufre las "mentiras" y "mantazos".

Según recoge el portal taurino BURLADERO.COM,
"José María Manzanares ha salido por la Puerta Grande en la plaza de toros de Roquetas de Mar, después de cortar cuatro orejas en el primer festejo de la feria, donde Rivera Ordóñez y Cayetano han obtenido un trofeo cada uno, con media plaza en los tendidos. La corrida comenzó con un minuto de silencio, en memoria de Fernando, empleado de la plaza de toros de Roquetas de Mar.
Las dos primeras orejas se las cortó a un jabonero de Cuvillo, con el que Manzanares no consiguió acoplarse con el capote. Con la muleta el alicantino, bien colocado y midiendo las distancias, impuso su concepto del toreo y con la derecha surgieron series donde hubo pases largos y muy templados. Al natural el acople no fue el mismo, pues las tandas resultaron irregulares y sin la geometría que tenían las series por la diestra. Dejó una buena estocada, ejecutando muy bien la suerte. Cortó dos orejas, la segunda quizás excesiva.
En cuarto lugar se cambiaron de turno Rivera Ordóñez con Manzanares, para que el alicantino pudiese viajar a Mont de Marsan, donde torea mañana. El de Alicante sacó todo el partido posible al desrazado cuarto y el trasteo fue de menos a más hasta conseguir tres tandas sobre la mano derecha muy rotundas, firmes y excelentes con mucho fondo, rematadas con el pase de pecho, una trincherilla y un cambio de mano que fue un auténtico cartel de toros. De nuevo estuvo supremo con la espada en el segundo encuentro y le dieron las dos orejas tras aviso.
Rivera Ordóñez cumplió con el capote con el que abrió plaza. En el prólogo del trasteo, Rivera se dobló bien con su oponente y a la altura del tercio, toreó con la mano derecha y logró alguna tanda de mérito, aunque el viento le molestó. Al natural, faltó limpieza y ligazón. De nuevo volvió a la derecha, para lograr otra tanda aceptable. Tras un pinchazo, dejó una estocada al soso astado de Cuvillo, lo que le permitió cortar una oreja.
Con el quinto, Rivera estuvo voluntarioso y con ganas de justificarse, pero sin que pudiera proyectar la realidad de lo que es el toreo fundamental en el ruedo. Falló con los aceros y saludó desde el tercio.
Cayetano lanceó con buen estilo a la verónica al tercer toro, un animal castaño de buena presencia. Con los engaños, comenzó su labor cerca de la raya de picadores. Las primeras series resultaron discontinuas e irregulares, aunque hubo pases de buen trazo... pero sin llegar a cargar la suerte y a ligar las tandas. Al natural dejó algún pase suelto, pero el trasteo en su conjunto no tuvo unidad ni contenido. Mató de una estocada baja y trasera.
En el sexto, el diestro estuvo más entregado que en el anterior toro y su toreo tuvo más plasticidad y formas, aunque volvió a estar ausentes la ligazón y la reunión en las embestidas. Primó la superficialidad sobre el fondo. Estuvo mal con la espada."


Muy en linea con la crónica de Manuel Peñalver, en burladero.com, mis amigos y familia que se desplazarón a Roquetas, me confirman que muchas orejas y poco toreo.....por lo que deduzco que "Roquetas" sigue siendo "verbenera" y "orejil", y muchos "tifus"en el tendido y callejón de la plaza. Y además, la presencia del toro "bravo?¿", es un espejismo - como en cualquier plaza de tercera - , y por eso así, no se "despierta" la afición, porque ni existe, y la poca que hay o hubiere no quiere sentirse engañada. Como muestra, y gracias al blog de Jorge Ponce, os pongo una foto del toro de "Núñez del Poquillo, perdón Cuvillo", que se lidió ayer en Roquetas, de trapío importante. He dicho.

Foto: Jorge Ponce.

1 comentario:

enriqueel navegante dijo...

Como esto siga así...¡nos retiran!

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails