Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 31 de julio de 2009

La Plaza de Toros de Almería de "estreno" para su feria taurina.

Se han finalizado las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Almería, una de las más antiguas de España, y para mi - y no es chovinismo - una de las más bonitas y cálidas del panorama ibérico. Según informa el periodico "Almería Actualidad", "La actuación realizada ha afectado principalmente a la fachada, el interior y las caballerizas. El promotor de la rehabilitación del coso ha sido D. Manuel Cuesta González, siendo los directores de la obra los arquitectos D. Luis Fernández Martínez y D. Luis Pastor Rodríguez.
En la cara externa del edificio se ha restaurado la piedra y se han reconstruido los tramos de cornisas que fueron demolidos en su momento para evitar el paso del público de un tendido a otro a través de la fachada. También se ha recuperado una barandilla que actúa como remate de la cornisa superior así como elementos decorativos y pináculos de cerámica sobre el muro de coronación de la plaza. Además, se ha pintado toda su superficie reavivando los característicos colores rojo y albero del coso de la Avenida de Vilches.
La empresa almeriense ha incidido especialmente en la recuperación de la piedra exterior de la plaza. Por ello, ha procedido a limpiar los paramentos de piedra de la fachada para eliminar los restos de pintura anteriores. El paso siguiente ha consistido restaurar la piedra de fachada recuperando los volúmenes.
Con respecto al interior, se han instalado aseos para minusválidos y un nuevo pavimento en el camino de acceso a los tendidos. Por último, en las caballerizas, se han sustituido los forjados de cubierta y se ha colocado un nuevo pavimento.
Se ha querido respetar en todo momento la fisionomía original del edificio, que fue diseñado por el arquitecto Trinidad Cuartara en el siglo XIX, manteniendo el color de la fachada y recuperando elementos decorativos eliminados con posterioridad a su inauguración en 1888."

Es pronto para valorar el nuevo aspecto de la plaza, pero es destacable, y reconocible - y desde aquí lo hago -, el animo e ilusión con la que la Familia Cuesta González, mantienen "su" plaza, para que cada año, y cada feria, los almerienses podamos ver el encuadre artístico que tiena la plaza de toros. También es aplaudible la actividad de fomento que ha realizado el ayuntamiento de Almería, para colaborar en este proyecto tan taurino, como es remodelar la plaza de toros, e invertir un poco de dinero público en una plaza centenaria. Enhorabuena a todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

pues a ver si toman ejemplo en Málaga.
Saludos

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails