Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 10 de octubre de 2009

Comunicado del "Circulo de la Amistad" de Almería, sobre la feria 2009.

Tras ser reelegida la nueva Junta Directiva de la peña taurina "Circulo de la Amistad" el pasado día 1 de octubre, los miembros de la Junta Directiva han redactado una nota informativa dirigida a todos lo medios de comunicación de Almería, en el que recogen los aspectos más "negativos" de la pasada feria de Almería.
En ese extenso comunicado se pueden sacar las siguientes conclusiones:
Sobre la fería en general:
"Sobre el balance taurino de la feria, los miembros del “Circulo de la Amistad” afirmamos, sin temor a equivocarnos, que de lo acontecido en la feria taurina podemos concluir que el espectáculo ofrecido en términos generales ha sido muy negativo para la fiesta, y para la imagen taurina de nuestra ciudad, y todo lo que debería haber influido para que este espectáculo singular y único, fuese lo que todos deseamos en belleza, plasticidad, arte y sobre todo, emoción e integridad, ha fallado por prácticamente todos los responsables implicados (empresario, profesionales y ganaderos y Autoridades y profesionales facultativos)."
Sobre el juego de los toros y la Presidencia:
"Desde esta entidad, que entre sus fines está el fomento y divulgación de la fiesta nacional según se recogen en sus estatutos, y la defensa de los intereses de los aficionados a la fiesta nacional que en ella se integran, expresamos que el planteamiento de esta feria no ha sido el más correcto, ni el más idóneo, y que todo ello no debe enmascarar un rotundo fracaso en ciertos aspectos tan vitales para la fiesta, como son; la mala presentación de alguno de los toros que se han lidiado en Almería, y que corresponden a la ganadería de D. Santiago Domecq, Torrealta, Hnos. García Jiménez; la nefasta y nula capacidad del Sr. Presidente para unificar un criterio a la hora de conceder los trofeos, y no aguantar la presión para no conceder la segunda oreja; la falta de aptitud de los veterinarios o facultativos para aprobar ciertos toros con daños evidentes y notorios, y que han salido mermados a la plaza (ejemplo: un toro de Torrealta, otro de Ventorrillo) que dice muy poco de su capacidad técnica.
El aspecto más difícil o negativo de lo ocurrido en esta plaza, como lo adelantábamos anteriormente es en la presentación del ganado, con demasiados toros no aptos para plazas de segunda, al estar escasamente “rematados” y “anovillados”, y con una presunta vulneración a lo que determina el artículo 30 del vigente Reglamento Taurino de Andalucía, como puede acreditarse tras la consulta a nuestro archivo fotográfico, con una simple acción visual.
Principalmente estos sucesos hay que apuntarlos en el “debe” de los Sres. Veterinarios y del Presidente del festejo, máxima Autoridad que en virtud del Decreto 68/2006, de 21 de marzo, y concretamente el artículo 37.5, tiene la potestad de resolver y aprobar los toros que se presentan para su reconocimiento.
Todas esas circunstancias producen un desaliento, una motivación negativa, y en definitiva una desgana en el aficionado de Almería, que va viendo como en los últimos años la plaza de toros de Almería va perdiendo categoría como plaza de segunda, por la falta de sensibilidad y profesionalidad de algunas personas implicadas, y se va aumentando los signos evidentes de un cansancio y un aburrimiento en los aficionados, ya que han padecido y soportado ciertos actos y comportamientos totalmente perjudiciales para la fiesta."
Sobre la inclusión de la corrida de rejones:
"Con algunas pinceladas destacables en el abono, como pueden ser la inclusión de un festejo de rejones, la cual no compartimos pero respetamos a la incipiente afición del caballo en Almería, pues creemos que se ha eliminado una corrida de “a pie” en el abono almeriense por muchos años, y por ende, de una corrida “torista”, y que por criterios económicos, como no podía ser de otra manera, y las buenas entradas registradas en el abono almeriense, tenemos la impresión de que el aficionado de Almería, y en particular los de esta modesta asociación de Almería, se ha quedado insatisfecha por el escaso valor artístico de todo lo acontecido en la feria taurina de Almería, y los escasos triunfos que siempre han surgido gracias a la bondad del público de Almería, y a la enorme generosidad de su Presidente."
Aviso a la empresa:
"En líneas generales instamos a la empresa Chopera, si ello fuera posible, a que para el año que viene se abstenga de contratar para la próxima feria taurina las ganaderías presentadas, por el arrabalero juego ganadero, y el escaso e indigno “trapio”, o lo que ahora según el Reglamento Taurino de Andalucía se denomina “características zootécnicas de su prototipo racial”, en función de su encaste, categoría y tradición de la plaza, extremos que desde hace muchos años ha bajado el nivel de exigencia, y por lo tanto ha disminuido la presencia del toro y la integridad del mismo, y de forma muy particular en la feria 2009."
Sobre los representantes de los aficionados:
"Hay que objetar que dichos reconocimientos en presencia de los aficionados no se realizan conforme al espíritu de la norma, y tan sólo se realiza a instancias del Sr. Presidente y una vez que se han formalizado y dictado los informes veterinarios, sin que los dos aficionados – que representan a todo el público – tenga conocimiento e información de lo acontecido en los corrales.
Su presencia se limita a “testimoniar” el reconocimiento, a observar los toros sin estar acompañado de “facultativo” alguno.
Información al aficionado:
"Advertimos a la Autoridad pertinente, y a la empresa “Martinez Flamarique S.A.”, que conforme señala el vigente Reglamento Taurino de Andalucía, en su articulo 37.6, en relación con el artículo 70.12 (Derechos de los espectadores), que determina, según tenor literal, lo siguiente;
“De la práctica del reconocimiento y del resultado del mismo se levantará acta circunstanciada, a la que se unirá la documentación de las reses reconocidas y todos los informes veterinarios emitidos, remitiéndose todo ello para su archivo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente. Una copia del acta con expresión de las reses aprobadas y rechazadas, así como los motivos de rechazo, será expuesta al público, al menos en los accesos a la plaza, antes de la celebración del espectáculo”.
No consta en los accesos de la plaza, (ni exterior, ni interior) el documento que se exige en el reglamento, sino simplemente consta la reseña del sorteo y orden de lidia, pero no del documento que se levanta sobre la practica del reconocimiento y del “resultado del mismo”, como expresamente lo señala el reglamento."
Agradecimiemto a la afición:
"Agradecemos a todos los aficionados de Almería la paciencia demostrada, tarde tras tarde, en la plaza de toros de Almería, y exigimos a la empresa “Martínez Flamarique S.A.”, que nos devuelva a la plaza de Almería la categoría de “mejor plaza de segunda”, y nos compense para ello con una mejor presentación del ganado, con un mayor variedad en los encastes ganaderos, y una vuelta a la integridad, emoción y bravura correspondiente.
Por último y tras varios años (10 años) asumiendo la Presidencia de los festejos en Almería, entendemos que el Sr. Marco Rubio de Bustos ha cumplido una etapa en el palco, con decisiones acertadas y otras muy discutidas, pero que en los últimos años nos evidencia con su actuación, un cansancio trasparente y notorio, por lo que exigimos que reflexione o medite de forma sosegada y tranquila sobre su futuro más inmediato como presidente de la plaza de toros de Almería, todo dicho con el respeto hacia su persona, y a su buena condición de aficionado, las cuales nos consta en esta asociación."
Por último el comunicado hacer referencia a las actuaciones artísticas de la feria:
"Se destaca que por parte de los profesionales taurinos se ha presenciado una vulgaridad extrema en los tercios de capote y tercio de varas donde la mayoría de los puyazos son simulados, y sin poner al toro bien en la suerte, sin colocación adecuada de los matadores y con puyazos muy mal señalados, lo que pedimos una mayor profesionalidad y capacidad de los diestros actuantes.
Sin embargo en esta fase de la lidia destacamos la labor importante y muy del gusto de aficionados y por eso queremos destacar a hombres de plata que nos han deleitado en esta feria, como nuestro paisano Gimeno Mora en la lidia del cuarto toro, la eficacia de Juan Jose Trujillo, y por supuesto las dos actuaciones de Domingo Navarro, con un quite estupendo a un banderillero de Sebastian Castella."

2 comentarios:

pedro dijo...

Cunicado demasiado blando para lo que hemos visto en almería. Lamentable la empresa taurina por presentar esos animales tan malos y pagar los abonados un dineral por ese espectáculo. aresidente le diria varias cosas pero sobre todo ke aprenda de toros, y a ser mas honesto no criticar tanto a los almerienses, porque si el psoe lo a puesto ahi es para defender al publico que paga, y no a el que ba gratis a todo.

Anónimo dijo...

Por lo visto en almería, estoy de acuerdo con ese comunicado que me parece muy acertado y sobre todo muy coherente con lo que se ha visto en Almería. Felicidades a la asociacion por ese escrito. Los aficionados tenemos que ser oidos y garantes de toda la pantomima y farsa que nos invade.
Un salu2

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails