Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Antonio Garcia Barbeito, pregonero de la Semana Santa en Sevilla

Buena noticia nos ha dado el Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla, al designar a Antonio Garcia Barbeito, pregonero de la Semana Santa 2010. Buen periodista, con una dilatada trayectoria en radio y prensa, y que ha dejado buenos pregones, tanto taurinos, como cofrades, y que no han defraudado nunca a los asistentes. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha elegido al escritor y periodista Antonio García Barbeito para dar el Pregón de la Semana Santa de 2010.
Antonio García Barbeito (Aznalcázar, 1950) es columnista del diario Abc de Sevilla y anteriormente lo había sido también de El Mundo, La Razón y El Correo de Andalucía, donde se inició en 1985 escribiendo crónicas taurinas.
Su primer contacto con los medios de comunicación se produjo en 1980 como colaborador de Radio Sevilla, y en 1983 pasó a colaborar con la extinta Antena 3 Radio. En 1989 comenzó a trabajar en la oficina de prensa de Canal Sur, donde unos años más tarde, en 1993, se convirtió en guionista del programa 'Así es la vida', presentado por Carlos Herrera, a quien más tarde acompañaría en 'La Mañana' de la Cope y en 'Herrera en la Onda', de Onda Cero.
El nombre de García Barbeito, pregonero del Centenario del Sevilla Fútbol Club, había sonado de manera recurrente en las quinielas del Consejo de Cofradías para dar el Pregón de la Semana Santa. Ha pronunciado los pregones del Costalero de la hermandad de San Esteban y del Cofrade de La Candelaria, y también los de Las Meditaciones de la hermandad de la Carretería y el Stabat Mater en el Cachorro.
Suyo es también el Pregón de la Navidad de Sevilla de 1987, convertido en cuento que se representa, desde 1993, en varios lugares de España y que, con carácter benéfico, el autor lee cada año durante el mes de diciembre en diferentes puntos del país. También ha dado el Pregón Taurino de Badajoz, y el Pregón Taurino de Roquetas de Mar (Almería), en el año 2008.

Con respecto a su creación literaria, ha escrito también varios libros, algunos de poemas, entre los que destacan Palabras de Diario (Ediciones B, 2007), una recopilación de sus artículos periodísticos, Coplas apenas (Ayuntamiento de Sevilla, 2004) o El día que Jesús no quería nacer y otros breves de Navidad (Voz de Papel, 2004).
Antonio García Barbeito vive en Aznalcazar, y es hermano de la cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de las Angustias, Santiago Apóstol y San Juan Evangelista de esta localidad, conocida popularmente como 'la de Santiago'.
Fuente: Diario El Mundo.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails