Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 18 de abril de 2010

11º de abono: Salamanca, tierra de toros, y Alicante, de toreros.

Esta tarde sobre el albero de la Maestranza ha quedado claro una cuestión que por estas tierras, entre tertulias y "corrilos" de aficionados andamos siempre preguntándonos, y es que en Salamanca...tambien hay toros....y ganaderías muy serías para este ciclo sevillano. Y digo este comentario porque ha tenido que ser la ganadería de El Pilar - Moisés Fraile, la que motive este comentario y la que haya "despertado" la feria en cuanto presentación y juego de los toros. El ganadero de Salamanca......ha puesto esta tarde el listón muy alto.....y eso me alegra, porque le tengo mucho cariño a esta tierra, y por la buena imagen y juego de sus toros esta tarde en la Maestranza. Excepto el manso primero, que también servía.....y el soso segundo, todos los toros que han salido por chiqueros han tenido notas muy positivas, y sobre todo la bravura y nobleza que provoca y transmite toda clase de sensaciones al aficionado. El quinto de la tarde, fue superior en los tres tercios, un toro muy completo, que sin lugar a dudas, puede acaparar muchos premios.....si no viene algo mejor que lo iguale o supere..algo dificil...... Una corrida seria, con cuajo, y con la raza y casta suficiente para que los toreros tuvieran que sudar un poquito.
Y hoy han sudado los tres pero por diferentes cosas.
Manuel Jesús "El Cid", lo mejor que puede hacer es renunciar a torerar el miercoles de feria, y presentar un "parte", porque realmente no esta en el mejor momento de su carrera, y necesita "meditar" sobre su carrera y temporada. Se le ha visto torpóny apático, puesto que ha tenido toros para plantearles guerra. Con el manso primero, estuvo en terrenos de chiqueros intentando meterlo en la canasta, pero no quiso pelear. Con el cuarto, un toro de mejor condición, estuvo por debajo del toro, y del buen pitón derecho. Si bien es cierto que le faltaba motor y recorrido por el izquierdo, no lo es menos que "El Cid" se mostró sin las fuerzas suficientes para corregirle los defectos. Y encima en sus dos toros estuvo mal con los aceros, lo que motivo el cabreo del personal, porque a este torero la gente le quiere......y le apena la situación que esta atravesando, fiel reflejo de su mirada.
Sebastien Castellá se ha conformado con una oreja del mejor toro de la corrida, y eso es motivo para que el sudor.....le provoque otra motivación diferente. Se gustó toreando con el capote, y realizó un buen quite por chicuelinas, - merecedor de premio, seguro - con un toro de bandera, con raza, encastado, y transmitiendo en el caballo, al que derribó las dos veces que entró al mismo. Un toro que humillaba y al que Castella entendió a medio gas. Una faena intermitente, con una serie tremenda de buena por el pitón derecho, y un cambio de mano por la espalda que ha motivado las palmas del público, pero que se fue apagando cuando el torero entró en cercanias, y ese toro, con perdon Castella....no era para cercanias......era de bandera para torearlo con pulso y temple. Se ha conformado con una oreja que me sabe a poco. Con el segundo de la tarde, estuvo vulgar, y sin decir mucho, por la soseria del toro, único de la corrida que no ha tenido la suficiente raza.
Y Manzanares, ha sudado porque ha sido el único que ha toreado con gusto y entendiendo a sus dos toros, que han tenido recorrido y casta, y la emoción suficiente para que los aficionados nos hayamos entretenido esta tarde. Lastima que en ámbos toros haya fallado con la espada, y el premio sólo se ha quedado en un oreja en el último de la tarde.
Con el primer toro, estuvo muy decidido en todo momento. Con una faena medida y templada, lo mejor vino con dos series con la mano baja con la derecha, con una muleta poderosa y con un temple exquisito, y rematadas con pases de pecho kilométricos, "de pitón a rabo". Fabulosa estética la de este torero, y sobre todo el empaque y gusto con que torea. Estuvo muy templado con este toro. La espada le privó de una merecida oreja.
Con el último de la tarde, un toro noble y con una embestida armónica, tuvo momentos muy buenos con mano derecha, con ese pellizco artista que él impregna a las faenas, y con los detalles pintureros que le caracterizan. Ha ejecutado dos cambios de manos que han provocado el delirio en la plaza, y sobre todo dos trincherillas, dando el pecho que han gustado esta tarde en la Maestranza. Los remates y desplantes también han gustado y han sido muy aplaudidos. Otra vez con la espada ha fallado, y ha paseado una solitaria oreja.

Foto: Matito. Sevillataurina.com

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails