Según publica el Diario de Almería en su edición digital, "Continúan los actos de celebración de los 25 años del Círculo de La Amistad. En esta ocasión con una disertación de los doctores Luna y Morata en una abarrotada sede a la espera de más encuentros"
Continua señalando el Diario de Almería, de la mano de un reportaje del amigo Benjamín Hernández Montanari, que "Fue un mano a mano entre los máximos responsables del burladero médico de Málaga y Almería. Respectivamente los doctores, especialistas en cirugía taurina, Juan Pedro Luna y Diego Morata.
Abrió turno el Dr. Luna que con 34 años de alternativa reconoció que para ser un buen cirujano en este área hay que tener oficio, afición y pasión. " No es una especialidad propia pero es diferente pues se actúa con urgencia teniendo en cuenta que somos testigos de las características del asta, de la potencia y velocidad donde se tiene en cuenta, más que la cornada, el movimiento del cuerpo del torero en el pitón. Todo esto acelera la actuación posterior que es lo más importante del tratamiento". No se quedó aquí el doctor Luna ya que habló de los medios hospitalarios de las plazas, del equipo multidisciplinar necesario, de las carencias reglamentarias, de la falta de escuelas de cirugía taurina, de aspectos culturales, de la actualidad antitaurina, del perjuicio de la imposición de las apetencias de los toreros en la cría del toro bravo, del afeitado, de la medalla a las Bellas Artes...." La cirugía es conocimiento, técnica y trato. Y es un arte, porque saber tratar lo es. Además, para ser cirujano taurino hay que conocer todos los aspectos de la Fiesta".
Llegado el turno del Dr. Morata, "a porta gayola por la buena faena de mi compañero" decía, en el que hizo primera referencia a que "los ataques que sufre la fiesta, virulentos como nunca, toca nuestros sentimientos y hace que reivindiquemos con mayor empuje su existencia". El doctor Morata es jefe del equipo médico desde el año 1993,y desde mucho antes colaborador gracias a su tío el Dr. Artés. Hizo un repaso de la historia clínica de la plaza recordando las cornadas más significativas, los momentos más complejos y los más emotivos. Reconoció haber vivido momentos de "enajenación mental transitoria" por la emoción vivida en alguna plaza de toros, por poner un ejemplo, en Ronda.
Muchos fueron los amigos y admiradores de los doctores que acudieron a la cita en reconocimiento a su importante labor en la plaza. Todos encabezados por el presidente del Circulo, Ramón Pérez-Company, que hizo las veces de salutación e insto a los presentes a guardar unos momentos de silencio en memoria de la viuda de Juan Leal. ¡Concha, siempre en el recuerdo! fue la salva para que comenzase el interesante y prolífico encuentro, con fallos técnicos en la exposición de Diego Morata, que dio lugar a un ágape que sirvió para intensificar las relaciones en el encuentro entre los presentes, a la espera del próximo acto de los muchos que completan este aniversario.
Foto y Fuente: Diario de Almeria. (18/4/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario