Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 19 de abril de 2010

12º de abono; La invalidez llega a la Maestranza.

Y no es fruto de la casualidad que cuando se acercan las tardes del "clavel" y de "farolillos" la exhibión del ganado  -. como las antiguas ferias -, inválido aparece en la Real Maestranza de Caballería. Hoy tocaba ya después de varios días descansando de ella. ¡¡Ya tocaba!! - decía alguíen en la grada -, mientras este que suscribe asentía como manso en corral con la cabeza.
Y es que la corrida de Jandilla, baja de raza y casta, y justisima de fuerzas ha sido la nota negativa de la tarde, y por su supueso la mala presentación de algunos toros, que "raspeaban" su morfología, sobre todo 4º 5º (sobrero de Javier Molina, de presentación lamentable**), y 6º de aspecto "anovillado". 
Sobre los toreros, destacar que Julio Aparicio lo intentó con un toro noble por el pitón derecho pero con el motor justito, sobre todo por lso dos puyazos fuertes que le dio Aparicio en el caballo, en el que toro se quedó mermado, yel torero no quiso pisar el acelerador. Toreo con gusto y dejo pasajes con la mano derecha, con destellos de su particular toreo.
Con el cuarto toro estuvo muy bien con el capote al que lo recibió con unas veronicas muy ligadas y metiendo los riñones, y rematadas con una media muy ajustada y de mano baja. Un toro burraco, que a lo largo de la lidia denoto una falta de fuerza y una invalidez notoriamente "satisfactoria" para el torero, pues basicamente se dedicó a dar "muletazos de enfermero" con reiterdas series con la derecha y al natural y sin sacar algo positivo. Con inválido como éste, falta la emoción en el tendido.
 Morante de la Puebla saludo de forma agradable con el capote al primero de su lote, con tres verónicas muy lentas, embarcando al toro, y rematadas con otra media de ensueño, "made in Morante". Fino y elegante fue el quite de Cayetano que se ganó los primeros aplausos de la tarde. Después la falta de motor y de raza impidió que el diestro de la Puebla se luciese con el toro. Destacar una serie con la mano derecha muy baja, y con el pellizco, pureza y sabor que ese diestro imprime al muletazo. Un estocada atravesada con derrame provocó el silencio del respetable.
Con el quinto de la tarde, un sobrero de Javier Molina** de impresentable presentación para Sevilla, que sustituyo a un inválido de Jandilla, Morante estuvo algo más entonado con la muleta, y sabiendo que era el último toro que lidiaba en la feria, se esforzó y expuso mucho ante un toro de corto recorrido y que le planteó guerra en tablas, sacándole muletazos de enorme mérito. Derechazos mandones y muy quieta la planta, fue la recompensa que Morante quería para el público. Lo intentó al natural, y terminó con detalles y adornos que entusiasmaron al personal. Puso cabeza y tesón Morante y cogió agua de un pozo seco. Tras media estocada algo desprendida, y un decabello, la gente pidió una oreja sin la suficiente petición mayoritaria, lo cual el Usía - Sr. Salguero - con buen criterio no concedió. Bien por el Presidente. Todo se quedó en una ovación desde el tercio.
Cayetano, sorteó dos toros flojos e inválidos de salida. Se puede decir que estuvo en ámbos toros queriendo torear con el capote, destacando su recibo al sexto de la tarde, con la rodilla en tierra, y veroniqueando con gusto y empaque, y rematada con una vistosa revolera que fue muy jaleada por el público.
Sus dos faenas carecieron de mando y definición, por la falta de fuerzas de sus toros, y sin tener el eco suficiente en los tendidos. Mato a sus dos toros de sendas estocadas no exentas las mismas de la mínima ortodoxía para la ejecución de la suerte de matar, ya que realiza un "saltito" de impacto visual atrayente. Saludos de despedida-

Foto: Matito. Sevillataurina.com

**Sobre este sobrero que saltó en quinto lugar, hay que destacar la curiosidad que en estos días estaba anunciado el toro "Engolado", Núm. 32, y de 505 Kilos, que por lo menos ha estado una semana en corrales, y cual es mi sorpresa que para esta corrida (la del arte), estaba anunciado un toro de la misma ganadería, pero de nombre "Flamenco", Núm. 71 de 510 kilos y de presentación impresentable. ¿Alguién me explica el motivo?

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails