Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 27 de julio de 2010

El Area de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Almería, muestra la "tradición taurina" de su ciudad

En una información publicada en el Diario de Almería, se recoge información sobre las visitas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento dedicada a nuestra 'tradición taurina', con el objetivo de mostrar "los aspectos más singulares y desconocidos en torno a la Fiesta Nacional en la capital".
Según la información, incluye "la visita al denominado 'Rincón Taurino' de la Plaza Careaga, realizado por Juan Aguilera Ruiz, un gran aficionado al mundo de los toros y conocedor como pocos de la historia de la Plaza de Toros, sobre la que ha escrito varios libros.
El pequeño museo contiene infinidad de imágenes, carteles y otros objetos relacionados con el mundo de los toros, destacando entre ellos el cartel inaugural de la Plaza "los días 26 y 27 de agosto de 1988" (- debe ser 1888 -)  con la actuación de los toreros Rafael Molina 'Lagartijo', y Luis Mazzantini. Sobre las paredes del museo, tres cabezas de toro, y en el interior de una vitrina el traje de luces que vistió el torero Ruiz Manuel en la Feria de Almería del pasado año.
El grupo dejó la Plaza Careaga para dirigirse hacia la primitiva Plaza de Toros que hubo en la calle Gordito, de la que aún quedan restos en lo que ya es una comunidad de vecinos junto al Malecón de los Jardinillos, pasando previamente por 'La Dulce Alianza', una de las pastelerías con más tradición en la preparación de las meriendas para las corridas; además de conocer también 'El Quinto Toro', emblemático bar junto al Mercado de Abastos, aún en obras, y escenario de innumerables tertulias taurinas.
Empleando esos mismos términos taurinos, Maribel García e Isabel Andújar, magníficas y profesionales guías del Área de Turismo, fueron explicando en un mano a mano no sólo la historia en torno a nuestra Plaza de Toros, sino también la cultura y costumbres que han hecho de la Fiesta una de nuestras más arraigadas tradiciones. Tras mostrar la escultura del torero almeriense Relampaguito, y ya en el interior de la Plaza, se unió al cartel de guías el conserje de la Plaza, José María Martínez López, nacido en ella y en la que vive desde hace más de 30 años. Además del coso, los corrales y chiqueros fueran las dependencias que más llamaron la atención del grupo, que también visitó la enfermería y capilla, y mostró un gran interés por todo el proceso desde que llegan los toros a la Plaza hasta que salen al ruedo "Almería tiene mucha historia y hay que conocerla", afirmó Maribel García, que destacó la organización de las visitas municipales en las fechas más próximas a los acontecimientos festivos, como la próxima feria taurina en este monumento inaugurado el 26 de agosto de 1888.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails