Según destaca el Diario de Almería, en su edición digital, y en información redactada por Benjamín Henández Montanari, "ESTÉTICA espiritual y sublime del arte taurino con el temple como principal exponente en un pregón, el de la senadora y doctora en filosofía Mariate Cobaleda, que va a marcar un antes y un después en la memoria de los aficionados de Roquetas. Complejo, riguroso, ameno, ilustrado, profundo y sensible. Todo a la vez con una oratoria que dejó boquiabiertos a los asistentes no dando lugar al pestañeo por su preciso ritmo. Pregón, de los de verdad, vertebrador del contexto cultural e histórico que enmarca, y justifica, las corridas de toros. Referencia a las milenarias culturas de la Meridionalidad con el toro como dioses solares y agrícolas. También hubo lugar para el simbolismo de las principales fiestas populares españolas con el toro como protagonista. Análisis de innumerables obras cumbres de la pintura, de la poesía, de la novela, del teatro y la música conla tauromaquia como tema de inspiración.
Intensa búsqueda en el simbolismo antropológico de la lidia con una imaginativa dimensión ética, erótica, religiosa, o sacrficial para adivinar la estética más espiritual y sublime del arte taurino. Pregón de un sentimiento entregado donde no faltaron las referencias a nuestro entorno señalando el Cabo de Gata, el Indalo, nuestro clima, la luz que nos ilumina, el mar, nuestras playas.
Pero hubo más. Salvador Gavira al recibir el premio "Flauitista" por la ganadería más completa de la temporada de 2009 se mostró muy emocionado por el recuerdo de su padre y la importancia para él de lidiar en Roquetas. El premio Invernadero de Plata al torero triunfador, José Mª Manzanares, se le entregará el próximo domingo en el Hotel Colonial al acabar la corrida por ausencia del torero.
Elosisa Cabrera también se mostró muy agradecida y sorprendida por el reconocimiento de su labor en favor de los toros al entregarsele el escudo de oro de la Peña Taurina de Roquetas.
Noche de gran nivel donde no faltaron senadores compañeros de la pregonera de sangre ganadera de bravo salmantino, miembros de la corporación. Muchísimos aficionados que se trasladaron la plaza de toros a un lunch exquisito. Y la madrugada se hizo cercana con el flamenco auténtico en la intimidad de la Peña."
No hay comentarios:
Publicar un comentario