Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

3º de abono feria de Almería: Manifiesto contra la mansedumbre y la vulgaridad

Empezaba el paseillo en la plaza de toros de Almería con la lectura entregada y apasionada, y siempre amable, a cargo de un magnífico periodista como el local D. Luis Criado del Aguila, del Manifiesto de los profesionales del toro contra la abolición de los toros en Cataluña. Y es que la lectura de este manifiesto se ha sentido en toda la plaza, pero he podido observar que no todo el mundo ha aplaudido tras su lectura - interrumpida por cánticos patrios - y pienso que no todo el mundo esta de acuerdo con estos actos que organizan los profesionales. ¿Por qué?. Pues sencillamente porque habría que hacer manifiesto por el devenir de la fiesta, y su integridad y etc....y eso los profesionales.... no quieren ni olerlo.
Pues bien, ciñéndonos a la corrida de hoy, el Manifiesto debería haberse leido en contra de la mansedumbre de las reses del Ventorrillo, que aunque eran correctos de presentación, en términos generales, su juego ha sido pobre, y sobre todo han manseado y reflejado una falta de raza muy importante. Una corrida que sólo permitió "salvarse" de la quema el  2º y 3º toro. Encierro soso y deslucido con muchos matices.
Otro Manifiesto debería haberse leído en contra de la vulgaridad de Enrique Ponce, que en su peor momento, ha demostrado en Almería, que se encuentra sin sitio y sin ideas. Estoy seguro que con los dos oponentes que le ha tocado en suerte, en sus mejores años, - que son muchos, pues se trata de una figura del toreo - hubiera estado mejor de lo que ha estado esta tarde. 
Con su primero, un toro flojo y parado, que Enrique Ponce llevó hasta tres veces al caballo, estuvo sin apreturas por ámbos pitones pero con una colocación que no motivaba ni emoción ni sentimiento. Además el toro no transmitía nada. Tras un pinchazo y media estocada, el torero saludo desde el tercio. 
Con el cuarto, un toro reservón y manso, tuvo la desgracia de ser mal picado, y la faena de muleta tuvo los altibajos que el de Chiva esta demostrando esta temporada. Faena sin alma y sin criterio. Tras un pinchazo caido, y una media caida atravesada, - y muy fea de colocación - parte del público de Almería se limitó a aplaudirle mientras otros, le mostraban con leves pitos desde el tendido su disconformidad con sus planteamientos.
Julián López "El Juli" hacia el paseillo con un capote de paseo blanco y oro, con la imagen bordada de la Virgen del Mar, y que el Excmo. Ayuntamiento de Almería había concedido horas antes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, como triunfador de la Feria 2009. No ha podido repetir esta tarde su actuación del año pasado, sencillamente porque los toros no se lo han permitido. 
Podemos decir, que el manifiesto de la vulgaridad ha tenido momentos también en el "Juli", con la atenuante de que que la ilusión y las ganas de Julián son mayores que en el caso de Enrique Ponce. Su ansía de triunfar es suficiente para creer en él. Con el primero, su saludo capotero con cuatro verónicas templadas y relajadas y rematadas con una media estupenda que motivaron los primeros olés de la tarde. También había esperanzas tras el quite por chicuelinas muy ceñidas que realizó. Tras un comienzo de muleta con estatuarios sin moverse y una trincherilla muy garbosa, Julíán peco de tiralineas rapidos y sin cruzarse demasiado pecó de no plantearle una faena en los terrenos que un toro manso solicitaba. Al final el toro se rajó por esa condición. Su raza de torero y su ilusión motivó que tras un pinchazo y una estocada trasera y caida el publico solicitase la oreja, y el Presidente Marco Rubio, - por petición reglamentaria -  la diese para alegria del personal.
Esa vulgaridad quedó mas patente con el quinto de la tarde, en la que con un toro reservón y abanto en los caballos, planteó una faena para la galería. Efectismo barato sin toreo de kilates, y con el aburrimiento en los tendidos. Tras un pinchazo y un estocada trasera y caida la gente timidamente pidió una oreja. Al final el torero saludo desde el tercio.

Por último el peor parado del Manifiesto ha salido José María Manzanares, que en su primero enemigo no le dejó estirarse a la verónica pues se colaba por el pitón de derecho. Otro manso que en la muleta terminó rajándose en los últimos compases de la lidia, pero en el que el diestro de Alicante se ha mostrado a gusto toreando con la mano derecha, con pases  muy cadenciosos, y embraguetados que han permitido "sentirse" al torero. Una embestida sosa que se transmitió al torero. Tras una estocada defectuosa que hacia guardia, - pues salía por el lado -, y unos cuantos descabellos, se tuvo que conformar con el saludo desde el tercio.
Con el último de la tarde, un toro de fea hechuras y condición, manso con arreones en la muleta que demostraba la condición más fea de un animal supuestamente bravo. Abrevió ante la soseria del animal, y tras una estocada algo desprendida, saludo desde el tercio. 
Lo dicho, la corrida del manifiesto contra la mansedumbre y la vulgaridad de los toreros.

Foto: Perez@larcón.

5 comentarios:

Clarín dijo...

Saludos amigos:

Antes de nada quiero dar la enhorabuena al autor de este blog por la calidad y prontitud de sus contenidos.

En lo que respecta a la corrida de hoy discrepo, en mi humilde opinión, en lo de la correcta presentación de los astados de El Ventorrillo. La mayoría de los corridos esta tarde son impresentables en un gran número de plazas, y más en plazas de segunda categoría, destacando concretamente el que hacía sexto. Este aspecto hemos de cuidarlo, o mejor dicho, han de cuidarlo sus responsables, porque sinceramente, el problema de la fiesta no está en los cuatro "locos" que hoy se han reunido en la puerta de sol, sino en los responsables de que animales como los de hoy, ni por hechuras ni por comportamiento, pisen cualquier ruedo.

Haciendo referencia a los toreros quería apuntar un detalle que hoy, y en otras ocasiones, he apreciado, ¿se han dado cuenta de cómo codillea El Juli en la mayoría de sus faenas? Lo que creo es que lo hace fruto de su propio estilo y no llega a verse como un defecto.

Un saludo a todos.

Dani

Clarín dijo...

Ah! y otra cosa que me gustaría debatir y que he olvidado en el anterior comentario es la siguiente:

No llego a comprender, por más que lo intento, que todas las faenas que se llevan a cabo en esta plaza tengan que ser premiadas con, como mínimo, saludos desde el tercio por parte del matador de turno. ¿es que ya no existe lo de premiar a una faena con el silencio del respetable?

Que me lo expliquen.

Un saludo.

Perez@larcón dijo...

Hola Dani:

En primer lugar agradecerte que te acerques a este sencillo blog elaborado por la ilusión de un modesto aficionado.

LLevas razón en que se debe cuidar la presentacion de los toros, pero entiendo que el toro de Almería,exceptuando los años 1995-2000, ha sido el que salió ayer por chiqueros. No debemos salirnos del esquema de una plaza dd 2º categoría. ¿No crees?

Un saludo

Clarín dijo...

¿Qué tal amigos?

La verdad es que lo de ayer no es más que la continuidad de lo que venimos viendo ya durante unos años. Es cierto que es una plaza de segunda y que no debemos perderlo de vista, y por tanto tampoco salirnos del marco en el que nos hallamos, pero es que me queda la sensación de que en esta plaza todo vale, todo lo que se baja de un camión es cuando menos aceptable y creo que no debe ser así. O por lo menos los rechazos de reses no trascienden más allá de los muros de los corrales, que también puede ser, pero no lo creo.

Pienso que se está perdiendo o se ha perdido definitivamente el "toro de Almería", ese toro armónico, con hechuras de embestir y con un fondo de casta importante. Antes veíamos una corrida en esta plaza (y digo antes refiriendome a no muchos años atrás, ya que solo tengo 28 años y no me ha dado tiempo a ver muchísimas ferias) y por lo menos 3 o 4 toros eran destacables. Ahora todo es distinto, tenemos y debemos volver por nuestros fueros.

Un abrazo amigos.

Perez@larcón dijo...

Llevas toda la razón, y eso debemos los aficionados que reaccionar muy pronto, o la plaza de Almería se nos va....

Un saludo

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails