Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

4ª de feria de Almería: "El Juli" marca la distancia

Con media plaza en los tendidos, y algunos huecos muy significantes en el tendido 1, 2 4 y 5 de la plaza, - que dice mucho de la situación actual de la fiesta -, se ha ofrecido la cuarta de abono, y con "El Juli" como gran protagonista de la tarde.
Se ha lidiado una corrida muy bien presentada, a excepción del tercero de la tarde, del Tajo y la Reina, propiedad de "Joselito", y cuyo juego ha sido variado. 1º noble, 2º, soso, 3º excelente y muy noble en el último tercio, 4º parado, 5º manso, y 6º, noble para el matador.
Sobre los matadores, decir que el paisano "Ruiz Manuel", tuvo un primer oponente noble que le dejo interpretar su toreo a la verónica de forma vistosa, rematado con una vistosa revolera. En el caballo se dejó gran parte de su codicia, toda vez que fue picado de forma errónea. En banderillas no fue cómodo pues echaba la cabeza arriba en el embroque. El torero de El Zapillo tiró de técnica y estuvo digno con el animal, siendo lo más destacado varias series con la mano derecha muy ligadas y templadas. Tras cuatro pinchazos y un descabello saludó desde el tercio.
Con el cuarto de la tarde, un bonito toro de hechuras y de presentación, "Ruiz Manuel" no estuvo a gusto en el saludo capotero. No se empleo en el caballo, y se pico mal. Un toro soso y sin fuerzas, que se rajó en los primeros tercios. En la muleta el mérito del torero de Almería fue realizarle una faena de "enfermero", con derechazos suaves y templados. Con la mano izquierda bajo el nivel por las escasas condiciones del animal, en una faena de escaso relieve artístico. Tras un pinchazo hondo, en un buen sitio, la gente le quiso premiar con una benévola oreja que el Presidente otorgó cuando las mulillas partían para el desolladero.
La gente apostaba por Morante de la Puebla, - así lo reflejaba la presencia de gente conocida llegada de Sevilla - y no ha sido la tarde..por ahora. Queda otra. Si bien es cierto que no ha tenido oponentes claros, pues el lote más deslucido le ha tocado a él.
Con el primero saludo a la verónica magistralmente, y rematada con una media que enloqueció al público de Almería. Pero lo mejor vino con el quite realizo a ese toro. Dos verónicas lentas y cadenciosas y rematadas con una media enroscada que hacia presagiar algo más. El toro se quedó sin el fuelle necesario, y con una sosería importante. Dejó detalles con la mano derecha, pero sin redondear por culpa del animal. Mato mal y saliéndose de la suerte y saludo desde el tercio.
Con el otro toro, que no le dejó estirarse en el capote, tomó precauciones con un toro mansote y con genio, al que ahogó en los muletazos de trasteo. El toro a la defensiva, y Morante también. Tras un mitin con la espada, la gente le correspondió con una leve pitada. El arte no se ve todos los días, y por eso los genios son únicos. Morante lo es, y tal vez mañana veamos esa genialidad.
Y Julián López "El Juli", ha marcado la distancia esta tarde en Almería, y por dos motivos: el primero, porque ha sido el triunfador numérico de la tarde, y lo acredita como triunfador de la tarde. Y otra porque ha aplicado a cada toro la receta que necesitaban. Eso sí, ha elaborado sendas faenas aplicando técnica, oficio, el concepto de la lidia oportuno, y los efectos "colaterales" del público de Almería. Y por eso triunfa y es figura del toreo.
Con su primer oponente, un toro feo de hechuras ha estado listo con el capote, y realizando un quite por chicuelinas muy vistoso. El toro que acudía con prontitud a la muleta, ha sido muy noble en el último tercio, y "El Juli" ha tirado con la mano derecha pero sin las apreturas adecuadas. Lo mejor una templada serie al natural. Luego circulares invertidos y derechazos efectistas provocaron el delirio del personal. Tras una estocada soberbia, las dos orejas cayeron de forma inmediata.
Con el último de la tarde, "El Juli" ha aplicado la teoría de maestro lidiador, y ha demostrado que su concepto de torero con raza e ilusión lo lleva a rajatabla. Manseó en el caballo, y llevó el pánico el banderillas, en la que Santi Acevedo y Emilio Fernández dieron un recital al pegar el toro arreones de manso con genio. Luego "El Juli" demostró que no era para tanto y demostró firmeza y decisión en una faena efectista, con derechazos y molinetes de toda clase y condición. Eso sí no se cruzó demasido. Tras una sensacional estocada, soberbia estocada de ejecución y colocación el público le pidió una oreja que el Presidente concedió.

Fotos: Perez@larcón

7 comentarios:

Clarín dijo...

Muy buenas Señores/as:

Me alegra muchísimo saber que alguien que lea esta crónica en San Sebastián, Barcelona, Zamora o Valencia, por citar algunos lugares, va a ver reflejada la tarde tal y como ha sido. Buen trabajo D. Juan. Hay veces que leo las crónicas y me queda la sensación de haber estado en otra plaza. Esta, sin duda alguna, es el espejo de la tarde. Genial.

Y por cierto, hoy sí que coincido milimétricamente en lo de la presentación del ganado. Tampoco me ha gustado el tercero.

Un saludo.

fabad dijo...

De acuerdo con el anterior comentario.
Yo diría que el mejor toreo lo ha hecho Ruiz Manuel, especialmente en el primero en las series que citas (con ambas manos). Me refiero a la calidad en sus formas de hacer el Toreo. Morante bonito y a veces profundo. si se cruzara...
A El juli no se le puede negar su capacidad y sus conocimientos pero tampoco sus trampas, despidiendo al Toro y con el julipié que mas eficaz y certero no puede ser pero que dista mucho de un volapié.
El primer Toro se quedó sin el pitón el derecho y algún otro estaba como para examinar las astas.
El sexto, en efecto, sembró el pánico y se lo contagió al Presidente que cambió el tercio con dos palos. (En las tertulias en Granada dice otras cosas).

Clarín dijo...

No soy para nada partidario de lo del cambio de tercio en banderillas cuando se han puesto sólo dos pares por el mero hecho de que el matador lo solicite y se nos reste el tercer par sin justificación alguna. Esto, para mi gusto, está excesivamente extendido.

Pero en el caso del sexto de la tarde lo he visto, a mi humilde parecer, como una decisión inteligente y de buen aficionado. Creo que el toro estaba muy complicado y cortando descaradamente a los banderilleros que poco podían hacer más alla de emular a Pablo Hermoso (aunque creo que se podían haber cambiado un poco los terrenos al toro e intentarlo por otro sitio), por lo que el haberlo cambiado ha podido evitar un desastre.

Un saludo amigos!!!

fabad dijo...

Los que estaban complicados eran los banderilleros. Hasta Domngo Navarro ha estado aperreado. Pero estamos hablando de la cuadrilla de una figura, aunque hoy no estaba al completo. No soy ningún sanguinario y respeto a los banderilleros como el que mas (son profesionales y se deben a su profesión), pero lo de llamar buen aficionado al Presidente por afligirse, no me parece que sea la solución. El Juli era el primer cabreado (y sorprendido) con la actuación de Emilio Fernández y de Santi Acevedo, que sustituía a Alejandro Escobar cogido en Málaga.
Por cierto, solo se habían clavado DOS PALOS, no dos pares. Y conste que he sufrido viendo a los banderilleros descompuestos.
Saludos y que sigamos asistiendo a los Toros.

fabad dijo...

Por cierto, El Juli creo que no ha pedido el cambio. En el 5º si ha cambiado con dos pares. (Con cuatro palos en el lomo es reglamentario pero en contra del público).

Perez@larcón dijo...

Amigos Clarín y Fabad: En primer lugar agradeceros vuestra visita en este modesto blog, el cual se enriquece con vuestros comentarios que denotan que sois buenos aficionados.
Amigo fabad, cierto es que el primero se partio el pitón, pero no sé si gue por culpa de la "erosión manual" provocada por el hombre. Sobre los otros pitones no me parecio esa presunta irregularidad, sobre todo comparado con otros años....que ha sido más patente. Pero de todas formas, lamentablemente no nos vamos a enterar...
Lo del cambio de banderillas con dos pares es reglamentario, a petición del matador, pero si se permite se está quitando al aficionado de ver un espectáculo en su integridad, y al profesional de desarrollarse profesionalmente. Estoy en contra de eso. Pero ayer Marco estuvo bien en el último, porque los banderilleros no demostraban destreza y agilidad por el miedo que tenían.
Un saludo a los dos.

Clarín dijo...

Amigo fabad, para nada he considerado que fuera usted un sanguinario ni que no respetara ni admirara a los banderilleros. Nada más lejos de la realidad. Sólo quería referirme a que para ver el espectáculo y la lidia que estabamos viendo, tanto por el peligro del toro como por la poca habilidad mostrada por los banderilleros de turno, era mejor cambiar el tercio y a la muleta.

Todos los aficionados/as merecen el mayor de mis respetos.

Un abrazo.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails