Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 26 de agosto de 2010

5º Feria de Almería: Y Morante se fue a Bilbao...

Y es que con 3/4 de entrada en los tendidos, y con un calor sofocante se ha lidiado una excelente corrida de presentación de la ganadería de "El Pilar", que no ha dado el juego que hubieramso deseado. Pero ¡¡Chapeau!! ganadero por la presentación con algún toro de plaza de primera categoría.
Lastima que los toros no hayan ofrecido demasiado juego, y que el 1º haya sido soso y parado, 2º sin fuerzas y sin raza, 3º un toro largo, soso también, 4º sin fuerzas y con la cara alta, 5º, sin clase alguna, y 6º parado sin fijeza.
Lo más artístico de la tarde ha sido ver el saludo capotero de Morante de la Puebla al primero de la tarde, que sin cometer el toro con dulzura y boyantía, el de La Puebla ha enjaretado cinco verónicas muy jaleadas por el público y con ese sello tan personal de Morante. La pena es que el toro llevaba la cara alta, y la faena bajo de ritmo por la sosería del toro. Lo mejor dos series con la derecha de mano baja, y con el pellizco de arte de Morante. Detalles que gustan a todo aquél que sabe apreciar la profundidad que tiene su personal toreo. Soberbios naturales, y sensacionales pases de pecho, y una trincherilla con mucho gusto. Tras un estocada baja y atravesada se le concedió una merecida oreja. Premio justo.

Con el cuarto de la tarde, otro toro grande de "El Pilar", que demostró carencia de fuerzas en los primeros tercios, y que topaba en el capote y en el caballo. El toro fue mal picado y mal lidiado, y Morante tomo las precauciones necesarias ante un toro que no transmitia nada, y que no facilitaba triunfo alguno. Morante abrevió y conforme señala el Reglamento Taurino de Andalucía, y con la autorización de la Autoridad, pidió permiso para tomar un avión y dirigirse a Bilbao, donde torea mañana, no sin antes matar de una estocada tendida y trasera. Y es que la gente la tomo con el, y facilitó una división de opiniones en el público, cuando este se dirigía al patio de cuadrillas nada más terminar la lidia de su toro. Y Morante se iba para bilbao....y nos dejaba huerfanos de calidad artística. Y de eso la gente hablaba....
Pues Castella, con un primer toro que le impidio saludar con el capote, y que venía cruzado, se gustó con un quite por chicuelinas, afarolados y muy vistoso. Empezó su clásica faena de muleta con pases por la espalda, y la vulgaridad se ha dejado notar. Lo más aceptable ha sido una tanda de derechazos muy templados y largos, pero careciendo de las apreturas adecuadas. Tras una gran estocada, se le concedió una oreja, solicitada por el público.
Con el quinto de la tarde, el francés tuvo un toro falto de raza y fuerzas, y que manseo en banderillas, y que puso en aprietos de forma absurda a Manuel Molina y Pablo Delgado. No era para tanto, pero los profesionales algunas veces no lo ven claro, y se ven cosas penosas para la fiesta. Faena sin sentido, con medio pases a un toro sin alma, y acortando distancias para atraer al público almeriense. Faena sin eco y alama en los tendidos, que tras un pinchazo y una estocada trasera y caida, fue correspondida - a juicio del Presidente - con una generosa oreja ya que fue concedida sin la mayoria sufici ente de pañuelos en los tendidos, y fue protestada por aficionados del tendido 1, 2, 3 y 4. Concesión sin criterio alguno.
Sobre Miguel Angel Perera ha demostrado que esta temporada le esta pesando. Con su primer toro, un animal largo y de excelente presentación saludo de forma acelerada con el capote, y con poco de vulgaridad en la ejecución. Tras una faena discreta por ámbos pitones, y la soseria del toro, fue silenciada su labor tras una estocada baja y atravesada.
Con el último de la tarde, un toro parado y sin fijeza, y que empujó en el caballo, pero que llegó a la muleta rajado y sin el poder de acometida para embestir, estuvo vulgar y sin sitio. Faena sin sentido y sin cruzarse que motivo el aburrimiento en el público. Tras porfiar en pegar mantazos, decidió matarlo y fue silenciada su labor por el público de Almería.
Y es que al final el público de Almería, tras el sopor de la tarde, y el aburrimiento, salia de la plaza  comentando que Morante de la Puebla se habia ido de la plaza.....camino de Bilbao, y así tuvo que ser la tarde para quedarnos con ese detalle. Y es que nos quedamos huerfanos. Hasta el año que viene, si Dios quiere.

Saludo en banderillas Javier Ambel en el segundo de la tarde.

Foto: Perez@larcón

3 comentarios:

fabad dijo...

Gracias por la crónica que me creo a "pies juntillas". Ayer fuí con la intención de quedarme a las dos corridas de Morante, pero al llegar a Almería, me di cuenta que había dejado una ventana abierta en mi casa y con los tiempos que corren... al acabar la corrida, me despedí de mi familia almeriense y me vine a casita. No parece que me haya perdido la corrida del siglo, pero una buena presentación del ganado habría justificado mi viaje.

Clarín dijo...

Saludos amigos! ayer volví a salir desilusionado de la plaza, triste por ver que no avanzamos. ¿Esto siempre va a ser así?.

No sé por qué, pero no ha habido ninguna faena hasta la fecha que me haya emocionado, aunque reconozco la calidad de las de El Juli el miércoles y Morante ayer, pero no. No sé por qué, pero no.

No entiendo muchas cosas, o mejor dicho, lo entiendo si lo miro desde la perspectiva del que va a la plaza a divertirse (que todos vamos a eso) pero a seguir sin saber nada de lo que está viendo, nada más allá de un espectáculo de música, color y bebida. Muy triste.

No sé en manos de quién está la labor docente en la Fiesta. Creo que en manos de todos los que la queremos, pero la verdad es que no funciona. Tenemos que tratar por todos los medios de convertir al mayor número de espectadores en aficionados/as. Y para eso hay que empezar desde abajo.

No se puede consentir que la música suene cada vez que el matador empieza la fanea de muleta. ¿dónde está el premio de la música a la faena si suena en todas? No lo entiendo.

Es increíble que cada vez que un toro da una voltereta se oigan unos "olés" que parten la plaza seguidos de una sonora ovación, cuando tenemos al animal haciéndose un daño irreparable para el devenir de la lidia. No lo entiendo.

Es increíble que Sebastián Castella abriera ayer la puerta grande de la plaza de Almería con una segunda faena más que mediocre debido a las condiciones del animal. Soso y sin un ápice de transmisión. No lo entiendo.

En fin, esto debe de cambiar por el bien de todos. Y sólo he citado pequeñeces, pero que a mi juicio matan la esencia de la tauromaquia. Esto es un arte, una cultura, pera muchos una forma de vida y por lo tanto debe protegerse y velar por sus ritos, su historia y su integridad. E integridad es eso, la cualidad de no carecer de nada de lo que lo compone.

Un abrazo amigos.

Perez@larcón dijo...

Muchas gracias amigos aficionados por visitar este blog nuevamente. A vuestra disposición.
Clarín entiendo todas tus inquietudes, y las comparto al 100%. Debemos adpotar una actitud pedagógica, pues nos cargamos la fiesta.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails