Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 12 de octubre de 2010

Adolfo Martín, distinguido en Almería por la "Asociación Amigos de Palha"

Los premiados posan para la foto.
Según publica el Diario de Almería, "La Asociación Amigos de Palha celebró el centenario de la presencia de la ganadería portuguesa en la Plaza de Toros de Almería con una gala en la que se hizo público reconocimiento de la labor llevada a cabo por personas e instituciones que en sus respectivos ámbitos han contribuido a la difusión, conocimiento y defensa del mundo de los toros. Entre los galardonados, la asociación distinguió de manera especial a Diario de Almería, que no sólo obtuvo el reconocimiento como medio de comunicación por su decidida apuesta por los toros, puesto que también se premió la labor realizada por nuestro compañero Benjamín Hernández Montanari, responsable de la información taurina, así como la de Baltasar Gálvez del Águila, colaborador gráfico de este diario.
La gala tuvo lugar en el Gran Hotel Almería de Citymar y reunió a unos 100 aficionados que quisieron ser testigos de este acontecimiento y participar en una efeméride que ha conmemorado el centenario de la primera corrida en el coso almeriense con toros de la ganadería de Palha. Fue el 28 de agosto de 1910 con un cartel formado por los diestros Rafael Gómez 'Gallito', Cocherito de Bilbao y el almeriense Julio Gómez 'Relampaguito'. En tarde muy calurosa y con lleno en los tendidos, según las crónicas, "el torero Relampaguito fue el triunfador del festejo, cortando una oreja del primero", expresando igualmente que la corrida fue tan grande como el lleno en la plaza.
El acto fue conducido por el periodista Juan Gabriel García, que resaltó la labor del Círculo Amigos de Palha que preside Antonio Berenguel, "novedosa entidad cultural de ámbito nacional aglutinadora de aficionados de Francia, Portugal y España, que surge en un momento delicado para la fiesta y viene a rubricar que ésta traspasa fronteras y que aúna esfuerzos entre los aficionados, pese a no correr buenos tiempos para los que amamos y defendemos esta manifestación cultural".
El fotógrafo Baltasar Gálvez fue quien 'abrió plaza' con el galardón a la imagen taurina, "por su profesionalidad para encuadrar y captar la imagen perfecta que refleja el sentimiento y el arte efímero en cada movimiento y en cualquier escena taurina".
El premio dedicado a la labor periodística fue para Benjamín Hernández por su trabajo en la información taurina de Diario de Almería. "He estado a punto de quemarme, taurinamente hablando, por el momento difícil que vivimos, manifestó el galardonado; pero este reconocimiento, este premio, ha sido providencial para seguir en el tajo". Hernández Montanari hizo un repaso por su trayectoria periodística, iniciada a los 17 años con un artículo de opinión en El Adelanto de Salamanca. Desde entonces ha escrito en todos los medios de comunicación almerienses y colaborado en radio y televisión. Conferenciante y presentador, además de coordinador de la publicación 'Corinto y oro', Benjamín transmitió sus emociones al recordar a su padre, "quien hoy hubiera disfrutado más de este momento, el que más gozaba viendo mi nombre impreso y mis maneras de escribir".
Hernández Montanari tuvo un especial agradecimiento a Diario de Almería y a su director, Antonio Lao, "por su apuesta taurina y su exigencia para cubrir como nadie un hueco inconcebible en la prensa de la provincia, como es la información taurina".

Benjamín (derecha), junto Paco Bernabeu,
en la pasada feria de Almería 2010

Antonio Lao, director de Diario de Almería, recibió el galardón otorgado al medio de comunicación "por una información taurina, seria, veraz y continuada; todo un compromiso con la afición almeriense de un periódico de corta vida pero de intenso trabajo en nuestra ciudad que goza ya del respeto de todos los almerienses y ha alcanzado sus mil días de edición en esta tierra".

También se entregó un premio al cartel histórico de la ganadería de Palha como homenaje al torero Relampaguito, que fue recogido por su nieto Julio Gómez Moreno; al Ayuntamiento de Almería, "por su respaldo total en defensa de la fiesta", recogido por María Vázquez; distinción 'Torero de plata con sentimiento de oro' para Eduardo Marín; así como otra distinción para el ganadero Adolfo Martín."

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails