Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Castilla y León mantendrá sus competencias en Interior, y anuncia la creación de un Registro de Presidentes de Plazas de Toros.

 Mañueco apuesta por Interior
Como dije la semana pasada las Comunidades Autónomas tienen la sarten sobre el mango para definir posturas acerca de mantener sus competencias sobre espectáculos taurinos en Interior o Cultura. 
Pues bien,  según informa el diario salmantino «La Tribuna de Salamanca», en su edición digital, «La Junta de Castilla y León mantendrá las competencias taurinas en la Consejería de Interior, según apuntó ayer el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, instantes antes de la inauguración del II Congreso de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España. En opinión de Mañueco, “a lo mejor a nivel nacional puede tener un sentido el paso de las competencias a Cultura, por cuanto hay que ver esta Fiesta no sólo desde un ámbito local, sino nacional y desde aquí el Gobierno debe comprometerse con la parte cultural de esta Fiesta que ha fallado”, apuntó.
Mañueco fue el encargado de inaugurar el congreso, que para el titular de Interior y Justicia “pretende reivindicar el valor de la tauromaquia en un momento en el que estamos sufriendo muchos ataques. Pero su fortaleza dependerá de lo que los aficionados seamos capaces de hacer”. Además, apuntó que en este caso “sigo creyendo que hay que superar los localismos regionales para evitar tener una visión común de la Fiesta de los toros”.
El congreso, que hoy celebra su segunda jornada, tiene lugar en el Centro Cívico Julián Sánchez El Charro, que ayer registró un lleno. Tras la inauguración llegó la primera ponencia, en la que representantes de los medios taurinos hablaron de la situación real de la Fiesta, haciendo hincapié en la dureza de la temporada, el actual nivel de bravura, la ausencia de José Tomás, la repercusión del movimiento antitaurino, el paso del toreo a Cultura, la necesidad de acercar la Fiesta a los niños e, incluso, la posibilidad de que Salamanca sea declarada ciudad taurina. Rubén Arévalo, redactor de TRIBUNA, apuntó que “hay que esperar los resultados del traspaso a Cultura, que es de las pocas opciones que quedan. Las figuras, aunque lleguen tarde, tienen la fuerza y pueden regenerar la Fiesta, y si no, habrá que cerrar las puertas”.
Tras ellos tomaron la palabra los maestros del toreo. El Viti, Andrés Vázquez, Niño de la Capea y Juan Mora tomaron la palabra para analizar la situación real de la Fiesta y sus vivencias taurinas. El Viti aseguró que lo sucedido en Cataluña “Es un ultraje. Ha hecho daño porque siempre fue una Comunidad que se definió a sí misma como taurina y las administraciones no deben cometer ese robo de la cultura de las personas y sus ciudadanos”.
Capea analizó el posible traspaso a Cultura a nivel estatal, apuntando que el paso “me gusta porque es un blindaje. La Cultura no se prohíbe y creo que nadie se atrevería a cercenar algo de nuestras raíces. Hasta ahora, Interior ha sido un organismo meramente sancionador”.
Juan Mora, triunfador hace semanas en Las Ventas, aseguró que actualmente “se han visto las orejas al lobo, y ahora mismo todos estamos en la línea de los toreros que están yendo a las reuniones”.»

Además se anuncia por el titular del departamento de Interior  una noticia "pionera" en el ordenamiento jurídico administrativo de los toros en esa comunidad, y es la creación de un Registro de Presidentes de Plazas de Toros de Castilla y León, en en el que se inscribirán de oficio las personas que superen los cursos de formación o que hayan ejercido como presidentes antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento taurino de Castilla y León.  

Foto: David Arranz

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails