Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 23 de octubre de 2010

François Zumbiel;“La Fiesta tiene que estar en el inventario del Patrimonio Nacional de cada país antes de presentar el dossier a la Unesco, junto a la adhesión de profesionales y aficionados”.

Estas declaraciones las ha realizado el filósofo francés Sr. Zumbiel en la última jornada del II Congreso de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, celebrado en Salamanca. Creo que es lo más resaltable en cuanto a su fondo y contenido, porque según me comentan desde allí, las conclusiones han sido vagas e imprecisas...¡¡En fín..como siempre pasa con este tipo de jornadas/congresos/"saraos"....que no sirven para mucho!!. De la información podeís sacad vuestras conclusiones:
El Diario "Tribuna de Salamanca", publica que "De nuevo, el Centro Cívico Julián Sánchez El Charro registró una importante afluencia de congresistas y aficionados que debatieron sobre los beneficios y problemas del traslado de Ministerio y la necesidad de unificar los reglamentos taurinos de las autonomías en la primera de las mesas, en la que estuvieron presentes Miguel Cid Cebrián como portavoz de la Asociación Taurina Parlamentaria, el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar; el presidente de la plaza de toros de San Sebastián, Francisco Tuduri y el jurista Dionisio Fernández de Gatta.
Entre los temas planteados, todos los ponentes se mostraron a favor de la unificación de los reglamentos, desvelando además una reunión en el Senado entre las Comunidades Autónomas y los responsables de Interior en la que se estableció un acuerdo para ello, pero tras el cual no ha sido convocada la Comisión Consultiva Nacional. De hecho, Marcelino Moronta, presidente de la asociación organizadora, cargó duramente contra la Administración. “Hay mucha desidia por su parte”, señaló.
El director de la Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León, Luis Aznar, aseguró en el debate que la Consejería de Interior y Justicia “está de acuerdo en la unificación reglamentaria, y la apoya, pero es necesario que la reclame una entidad superior”.
El ex senador socialista y ex alcalde de Ciudad Rodrigo, Miguel Cid Cebrián, apuntó a los enfrentamientos entre partidos políticos: “Todos hacen mucho desde la oposición, pero cuando llegan al poder no cumplen todo lo que prometen”.
Por su parte, el presidente de Las Ventas, Julio Martínez, que ejerce como secretario de la entidad organizadora, también tomó la palabra para hablar de la unificación, algo que para él “no es un objetivo, sino un indicador de la situación actual. Pero en vez de ratificar las posturas positivas de la Fiesta, se facilita incluso la manipulación”, criticó con dureza.
Más apasionada fue la última mesa redonda, en la que se planteó la declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ella estuvo presente el alcalde de la ciudad venezolana de Tovar, Lizandro Iván Morales Márquez, quien puso el auditorio en pie al leer el edicto por el que las Ferias y Fiestas de su ciudad eran declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a raíz del movimiento antitaurino.
"Quisieron quitarnos la corrida de toros y vimos que existía peligro, por lo que tuvimos que defendernos de algún modo”, explicó emocionado el regidor.
Francia estuvo representada por el filósofo François Zumbiel, quien apasionadamente defendió el aspecto cultural del toreo. “Los aficionamos creemos que la Fiesta es Cultura porque así lo sentimos. El debate político no es malo porque el aficionado tendrá que tomar conciencia de su posición y la comunidad en conjunto tiene que dar su apoyo a la Fiesta para que la Unesco escuche el mensaje”.
En el debate también participó, en representanción del Observatorio de las Culturas Taurinas, William Cárdenas, quien apuntaló la teoría basándose en la historia. “Cuando se plantea el interrogante de Cultura se nos olvidan los siglos que lleva y el patrimonio que ha quedado gracias a ello. Y nosotros tenemos una responsabilidad como buenos herederos. La Unesco ha listado el patrimonio material y ahora toca listar el inmaterial. Es una oportunidad para la Fiesta y el camino se marca desde Francia o Tovar”.
A su vez, Cárdenas criticó con dureza la prohibición catalana. “Allí se expolió un patrimonio. Las corridas de
toros son anteriores a las democracias. Y además se trata de un arte, que además es sublime y que alimenta a los demás”.
Como representante de la Unión de Plazas Históricas, José ÁlvarezMonteserín tomó la palabra para plantear una necesidad del presente pensando en el futuro, la búsqueda de nuevos públicos que se acerquen, por vez primera, al espectáculo. “La Fiesta de los toros es sólida, pero hay que conseguir que los jóvenes se acerquen al mundo del toro. ¿Qué hacen los profesionales para que ello se produzca? Es responsabilidad de todos”, confesó.
Conclusiones del Congreso
Julio Martínez, presidente: “Los antitaurinos son la fuerza de lo oscuro”
El II Congreso de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros Españolas clausuró ayer con éxito la segunda de sus jornadas técnicas.
Asistentes al Congreso
Durante todas las mesas redondas, los presidentes han tomado la palabra y han analizado la situación actual del toreo y los riesgos a los que se enfrentan. Una de las voces más críticas y apasionadas fue la de Julio Martínez, presidente de la plaza de toros de Las Ventas y secretario actual de la asociación.
En su intervención, Martínez apuntó que los presidentes de plazas de toros “somos el único colectivo sin intereses económicos, y por eso creemos en la utopía”, criticando a la vez, con dureza, la fuerte campaña antitaurina que tiene lugar.
“El totalitarismo no es un movimiento enmarcado en una época. Los antitaurinos atacan escondidos al arte, a la cultura y a lo improvisado”, señaló el presidente madrileño en su discurso, a la vez que aseguraba que para él “las fuerzas de lo oscuro son los antitaurinos y la destrucción es su obra maestra”.
Además, Martínez criticó la pasividad de las administraciones para evitar los ataques. “No se puede tolerar que los antitaurinos nos vilipendien”, aunque matizó que, como comisarios, “otra cosa es que la Policía no tenga la capacidad para pararlo”, concluyó.
Después de las mesas redondas, los presidentes votarán hoy su nueva junta directiva y estatutos. Actualmente, la asociación la preside Marcelino Moronta, Julio Martínez ejerce como secretario y entre los presidentes autonómicos, la Comunidad de Castilla y León está representada por Miguel Ángel Bercianos Torres, mientras que Francisco Tuduri ejerce como asesor legal de la misma."

Foto: Tribuna


1 comentario:

Enrique, el navegante dijo...

He echado de menos en Salamanca a algún que otro Presidente "jubilado", pero con la presecia y presidencia de Marcelino M. le auguro a la Asociación una precaria vida, unida a lo que dure las subvenciones recibidas...de Interior ó de Cultura.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails