Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 9 de octubre de 2010

La madurez de Luis Fco. Esplá frente a la ignorancia de los demás.

Esplá ha clavado un buen par contra
las "figuras políticas" y la estructura.
Esta semana hemos visto la "foto oficial" de tres figuras del toreo (más bien dos), - Enrique Ponce, "Juli" y Cayetano - en representación del "staff" profesional, a las puertas del Congreso de los Diputados donde Autoridades políticas les esperaban para posicionar y definir un movimiento de las competencias de los espectáculos taurinos de interior a cultura.
La intrahistoria de este movimiento - jurídicamente hablando -, y a pesar de la opinión contraria de las figuras que se lo prometen muy felices, es totalmente indiferente dicho debate para todas aquellas Comunidades Autónomas (como Andalucía) que tienen COMPETENCIA EXCLUSIVA para la regulación (ahí entran las potestades de ordenación normativa, control e inspección) de los espectáculos taurinos, por lo que su traspaso a Cultura, conforme al ordenamiento jurídico, sería del todo irrelevante, si en su Comunidad lo mantienen en Interior (por ejemplo, en Andalucía, en Gobernación y Justicia). 
Itém más, conforme al artículo 149 y 151 de la la C.E. ese traspaso de competencias originó que el Estado se quedó con competencias residuales sobre la fiesta, como aquellas que regulaban el Registro de Profesionales o la formación de presidentes. ¿Para esto quieren traspasarlo a Cultura?.....Totalmente de acuerdo, pero insistiendo que las Comunidades Autónomas tienen COMPETENCIA EXCLUSIVA para regular esta materia. Pero eso nadie lo dice.
En los próximos días lo explicaré con fundamentos de derecho para no intentar aburrir al personal, y explicarlo lo más sencillo posible. Dejo otra pregunta en el aire: ¿Por qué los "asesores" de Protauni, Unet, etc,....no dicen nada al respecto?. No lo se.

Pero quien ha puesto un poco de sentido común en esta situación ha sido el maestro Luis Fco. Esplá que ha demostrado madurez, y ha "clavado un buen par de banderillas" a sus compañeros de profesión.
En un portal taurino ha decho "perlas" como las siguientes:
"Lo que queremos es llevar a un tullido a agonizar a un hospital. El toreo está en un estado catastrófico y necesita una depuración. Sería una insensatez llevar el toreo a Cultura"
-"se ve que lo de Cataluña tiene una clara intencionalidad política. Sospecho que lo que se está haciendo ahora se hace como revancha, y tiene claros tintes políticos. Eso es lo peor que le puede pasar al toreo. Nos costó muchísimos años desvincularnos de la derecha del Franquismo y ahora ocurre algo similar. Eso es lo peor que podría pasar"
-"Hay muchas indefiniciones, y no tenemos claro si el toreo es un espectáculo o es un arte o qué es. Primero hay que definirlo y luego seguir dando más pasos"
-"Hace años me tildaron de de catastrofista cuando dije que la Fiesta necesitaba muchos cambios porque no estaba bien, y el tiempo me dió la razón. El toreo está herido seriamente y no por los animalistas"
-El PP ha estado ahi muchos años y no se ha molestado en apoyar a los toros. (...). Cuando se olviden de los votos tanto el PSOE como el PP, el discurso será otro"
Verdades como puños....que demuestran que los "taurinos" y "profesionales no estan unidos, y que eso acredita la falta de criterios e ideas de un sector cada vez más cuestionado por aficionados y público en general, y que provoca un rechazo a determinadas practicas que están acabando con la integridad de la fiesta.¿Pero de eso quien se preocupa?

Foto: Perez@larcón (Esplá. Feria de Almería 2009)

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails