Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El toreo de luto por la muerte de Rafael Mariscal (Granada 1937-Málaga 2010)

Cartel de la inauguración
de la plaza de Berja
Me he enterado por el blog del amigo Fabad (Aula Taurina de Granada) de la muerte del torero Rafael Mariscal que a los 73 años ha muerto en Málaga después de uan larga enfermedad. Obviamente por la diferente edad no pude verlo torear, pero en mi familia se ha nombrado mucho su peculiar arte, y sus famosas tardes de toros en Almería, (donde tomó la alternativa), y por supuesto en Granada, donde rivalizó muchas tardes con Miguel Montenegro.
Según señala el diario Ideal de Granada, "Rafael Mariscal Bueno nació en Granada el 29 de mayo de 1937 y fue uno de los alumnos que más destacaron en la Escuela Taurina surgida en el seno del Club Taurino de Granada. Bajo de estatura, bullidor y pinturero, el joven Rafael encandiló pronto a los aficionados con un toreo cincelado a golpe de arte y gracia, sobre todo con el capote, que en manos de Rafael era fantasía más que engaño. Rafael tenía la virtud, además, de conectar con el público y eso explica que pronto entrara en competencia con novilleros de la fama de 'Chamaco', Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Marcos de Celis, Paco Corpas, Manolo Segura, Victoriano Valencia, Pepe Cáceres y el propio Miguel Montenegro, que a mediados de los 50 capitalizaron el interés de la fiesta, en muchos casos por encima incluso de los matadores de la época."
Pues bien, como lo he oido nombrar mucho en casa, y por mi abuelo, me he acordado que en el archivo familiar existe un cartel de la inauguración de la plaza de toros de Berja (Almería), a la cual asistió mi padre y mi abuelo, y en la que toreaban, junto un colombiano, - Sergio Díaz - los granadinos Rafael Mariscal y Montenegro. No fue una corrida de toros, sino ¡¡una novillada!!...y es que en aquellos tiempos la pareja Mariscal-Montenegro, llenaban las plazas, y por eso en Berja se celebró esa novillada. Ellos fueron los toreros que inauguraron la cincuentenaria plaza de la sierra almeriense, y por ello valga este modesto homenaje de este blog a una persona que ha tenido cierta vinculación con Almería.
Apoderó, entre otros, como bien dice Fabad, al malogrado novillero de Almería Juanito Gimeno, - tio del subalterno Gimeno Mora -, y que falleció en el año 1986 de un accidente de tráfico en tierras catalanas. Otro torero que prometía, y que fue ayudado por Mariscal.
 Descanse en Paz, Rafael Mariscal.

Foto: Archivo Perez@larcon


1 comentario:

fabad dijo...

Creo que Sergio Díaz era venezolano y toreó mas de una vez en Berja. En efecto Mariscal y Montenegro llenaban las Plazas.
Mariscal toreó de novillero en plazas de mucha importancia. Varias en Vistalegre donde tuvo grandes triunfos. En Madrid era reconocido. Barcelona, Zaragoza...
Tengo mucho material recopilado sobre Mariscal y Montenegro. Mis batallitas...
Por cierto a Juanito Gimeno, intentó llevarlo con mano dura, la misma que le habría venido bien a él. Una pena que el que después fue Juan José Almería, no cuajara en lo que prometía cuando hacía aquella pareja de niños toreros que formó con Rafaelín Valencia y que dió la vuelta a España. Toreaba entonces Juanito como un Maestro y eso le perjudicó en su carácter.
Saludos

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails