Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 30 de abril de 2011

7ª de abono en Sevilla: Indulto de 3ª categoría, con una Manzanares de categoría exclusiva

El tiempo estaba realmente malo para que el festejo deseado por todos, por su arte y categoría, terminara en una suspensión. Pero a la hora en punto del festejo, y con la plaza llena en lso tendidos y gradas, el sol se asomaba a la preciosa plaza de toros de Sevilla.
Corrida con alicientes, pues volvia Cuvillo al abono tras cuatro años de ausencia, y con la presencia de tres toreros artistas, cada uno con su corte y trayectoria, en la que se han visto cosas muy importantes, como un penoso indulto en una plaza de 1ª. Corrida buena de Cuvillo, con tres toros aceptables, 1º, 3º y 6º.
Aparicio, tuvo un toro que se tapaba por la cabeza, y que lo recibió de forma suave con el capote, con dos veronicas muy cadenciosas, y dos medias muy importantes. La tarde estalló de alegría con un quite de Morante de la Puebla, con dos veronicas y una media de ensueño, una de ellas eterna....que puso a cavilar a más de uno. Se desmonteró Paco Peña.
En la muleta Aparicio destacó en dos series tenpladas con la derecha, pero sin llegar a pisar el acelerador, por dudas, ante un toro que tenia una embestida noble y pastueña. Además de lidiarlo sin apreturas, mato de uan estocada muy baja. Por todo ello fue silenciada su labor.

Con el cuarto de la tarde, un toro bajo de raza, tampco estuvo Aparicio acertado en los planteamientos iniciales del toro y las dudas y la secuencia cansina de ámbos no daban lugar al optimismo. El toro además se rajó y busco su muerte antes de entrar a matar. Mal el toro, y el torero.
Morante de la Puebla lidió un sobrero de Cuvillo, feo de hechuras, que no le dejó estirarse con el capote. Con la muleta se gustó en tres series con la mano derecha, que levantaron el ánimo de la música, y provocó que la gente se ilusionase. Morante estuvo bien con un toro con algo de genio, que terminó rajándose ante la buena posición planteada por el diestro de La Puebla.
En el segundo de su lote, un toro colorado, muy "cuvillo", no le permitió lucirse con el capote. El animal carecía de las fuerzas suficientes, y eso fue el detonante de que en la muleta llegase muy justito. El de La Puebla lo intentó....pero nada se podía hacer. Lo que no entiendo del público de Sevilla, es que pita a un torero  por quitarse de enemdio un toro que no servía para nada....y pide un indulto de risa..........Mal por la afición de Sevilla.
Manzanares, con un toro bajo y justito de presentación, recibió al primero de su lote con verónicas muy lucidas, y con el remate de una media preciosa. Bien picado el toro por "Chocolate", manseó en banderillas.
Con la muleta, sólo se puede decir, que estuvo magistral, con un toreo muy despacio, y con un cambio de mano.....¡¡impresionante!!. Dos series relajadas y templadas con la mano derecha, seguidas de otras dos con la mano izquierda, muy largos de trazo, y rematadas con entonados pases de pecho. Se gustó Manzanares, y gustó, con remates de todo tipo, y sintiéndose muy a gusto. Pero que pena que una figura del toreo busque el aplauso facil de la gente para que provocasen la petición del público al indulto. Manzanares ya lo hizo en Utrera, y le salió el tiro por la culata.......y hoy lo ha buscado en Sevilla. La gente se volvió loca por indultar al toro....y al final también volvieron loco al novel Presidente del festejo, (Julián Salguero) que sacó el pañuelo naranja, despues de 40 años. La única diferencia es que esta vez han sido muchos los aficionados que no estaban de acuerdo con ese indulto, frente al público del "clavel" que no tienen ni idea de lo que va esto. Este indulto dice mucho de la situación que vive la fiesta en España. Y algunos que están en el palco deberían tener un poco de afición para comprender que esto no puede tolerarse, sobre todo porque crea un precedente nada bueno para Sevilla. la pena es que hay aficionados que han dicho que no vuelven a la Maestranza....tars ver este ridiculo.
Con el último de la tarde, Manzanares estuvo aseado con el capote, con un toro sin fijeza, y sin la raza que tuvieron otros de sus hermanos. Saludó en banderillas Juan José Trujillo.
En la muleta, suavidad y temple fueron las notas predominantes en la lidia. Series con la mano derecha de mano baja y largos, muy profundos y que si me apuran con un toro de mejor condición que al indultado. Al natural se embraguetó de forma magistral, y tras un estocada entera, se le recompensaron con dos orejas. Salida justa por la Puerta del Principe.
¿Y la crítica taurina?....que dira mañana?....lo veremos, y quién será justo, y quién se dejara llevar por la moda de la "indultitis".
P.D. No me suelo equivocar, pero después de este indulto en Sevilla, los presidentes de las demás plazas de toros tienen carta de naturaleza para INDULTAR.....por aquello de "Si en Sevilla, se ha indultado, ¿Por qué aquí no?¡¡Ole, esto es América!!

Datos del toro indultado: Nombre: Arrojado. Número; 217. Peso: 500 kilos.
Foto: lamaestranza.es/diarioas

5 comentarios:

Francisco Picornell dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo referente al indulto. Estoy de acuerdo con lo del público del Clavel. Lo de Manzanares lo podíamos hablar. Desgraciadamente tu estas en Sevilla y yo en Málaga.
Un afectuoso saludo.

Enrique Píriz dijo...

Este animal se podía haber lidiado como novillo, tenía la edad justita. El pobre del presidente (cuyo único mérito es ser amigo de la delegada del gobierno que lo nombró)se vió superado por las circunstancias. Que vergüenza!
Sevilla es un pueblo mas, uno de tantos. Eso si, en medio del silencio...de los borregos!

PFY dijo...

Juanma, después de lo de hoy he vuelto a escribir en el blog. Me cabe la duda de si el toreo de Manzanares ha pecado tanto como parece de ponerse al hilo del pitón.

Un abrazo y ya nos veremos en la tertulia o en la Hermandad.

Perez@larcón dijo...

Gracias a todos por dejar vuestro comentario.
Amigo Picornell, es un placer verle por aqui, y aprender de sus comentarios. Ya nos veremos y hablaremos.
E.Piriz, ¿Y que hacemos?

Y pedrito....en la próxima tertulia intentaré estar ya que la última problemas familiares me lo impidieron. Un abrazo.

Montes dijo...

La tarde fue emotiva, pero no hay que perder los papeles. El indulto de ayer, que yo no comparto, creo que no es más que el resultado de dos puntos:

1.- El nivel de exigencia que el público de la maestranza, ha venido dejando caer en picado. Cada vez se exige menos y se conforma solo con unos detalles que los ensalza como si del "desideratum" se tratara y así nos va.

2.- Un presidente sin tener claro que es lo que tiene que hacer y sobre todo, sin valor para asumir una bronca monumental como hubiera sido, de no indultar.

El toro tuvo clase, pues si, pero en Sevilla, en feria, un indulto tiene que venir de la mano de lo extraordinario y el toro fue bueno, pero no extraordinario. ( pensemos en el global del comportamiento, no solo en la faena de muleta)

Y sobre el presidente, pues, la falta de experiencia y de rigor.

La Maestranza, no puede tener en su palco, personas que no hayan pasado por múltiples situaciones y hayan aprendido de ellas. Pero quizás la culpa sea de quien posiciona a esas personas...

De esto, lo mejor es aprender y sobre todo, pensar que es lo que queremos.


P.d. creo que el presidente ha de ser cesado.
Saludos.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails