Acudí a la plaza con la suficiente antelación como para darme cuenta que la gente que iba a los toros estaba en su mayoria motivada por una cosa; ver a Cayetano. ¡¡Que guapo¡¡, exclamaban las venidas de Lugo;¡Que ojazos!, las de Castilleja....y es que la cosa cuando torea este torero del cuore....se justifica por ese lado. ¿Y su toreo?. Inexistente. Yo creía que remontaba pero la cosa ya es de tomadura de pelo.
Debutaba en la feria la ganadería de Torreherberos, y lo ha hecho de forma discreta, pero tirando a mansa. Correcta de presentación, pero dificilmente explicable el juego y condición de sus toros.
"El Cid", con un toro noble, pero algo flojo, lo recibió con soltura con el capote. Buen quite por verónicas pero la flojedad se dejaba ver. Apenas se picó para una plaza de primera. Cayetano se gustó en un quite por gaoneras. Mientras tanto "Alcalareño" se desmonteró. Las series con la muleta se caracterizaron por su largura y temple, ante un toro noble que repetía cuando,el torero de Salteras le dejaba la muleta puesta en el hocico. Con la izquierda bajó el nivel de la faena, ya que el toro se terminó rajando a las tablas en una faena que no tuvo continuidad. Tras una estocada ligeramente desprendida, la Presidencia le recompensó con una oreja de risa, porque no existía mayoria. Mal Fernandez-Figueroa por no aguantar la presión.
Con el cuarto, que fue un sobrero de la misma ganadería, lanceó sin apreturas. El toro feo de hechuras, y sin cuello, no terminó de entregarse en la muleta. Un inválido que no destacó por nada. "El Cid" tiró de oficio y técnica ante un marmolillo de toro. Se le fue la feria a el "Cid" con un pobre balance.
Cayetano saludó de forma rapida primero con el capote, y sin alma. Galleos y lances para llevarlo al caballo. También el trance de la suerte de varas fue muy light. Luque se empleó en un quite por verónicas.
En la muleta, un toro noblón, sin fuerza y con poca raza. Cayetano ofrecía pocas apreturas, y muchos pases, pero aquello no transmitía nada. Perfilero y sin mandar al natural se quedaba algo más, lo que la gente terminó de aburrirse y pedir su muerte.
Con el quinto, manseó en el capote al que Cayetano tuvo que recoger en varias fases de la lidia. Un toro con poca transmisión y codicia que poco ofrecía a Cayetano. Sólo los compases iniciales de un toro con genio y con pases por bajo supo lidiar con soltura y con mucho empuje. Entre el torero y el toro cabia un autobus....pero la gente pedía música.....y sonó. Al final se rajó el toro, y tras un pinchazo y estocada se le pidío, sin la mayoria suficiente, la oreja. Una vuelta que nadie pidió no justifica sus méritos, que son más bien escasos. Si por esforzarse tenemos que darle a un torero una oreja, en esta feria más de uno hubiera salido por la puerta grande. Esta vez el Presidente estuvo correcto.
Daniel Luque lidió un toro sin fijeza que se empleó poco en el capote y que en la muleta llegó sin fijeza y queriéndose ir de los engaños. Luque lo citó en corto y con tandas muy firmes, atacando y con la clara intención de sacarle todo el partido. Pases y más pases....que motivaron al público y a la música. Pero sin profundidad es muy dificil. Con la espada muy mal. Saludos desde el tercio algo generosos.
Con el último de la tarde, - otro animal carente de raza, y de poca clase -, Luque estuvo siempre queriendo agradar con un toro que echaba la cara alta en cada embroque, y encima amagaba con rajarse. Un manso de libro que tenía su lidia..pero Luque imponía prisas donde había que buscar cabeza. Se dio cuenta algo tarde. Se pegó un arrimón ojedista en terrenos de sol, buscando efectismos y aplausos, y los encontró. Faena parecida a la de hace dos años a base de coraje y pundonor. Sonó un aviso, antes de matar de una estocada más efectiva que le provocó una orejita. Más pañuelos que con "El Cid" había. ¡Que generosa plaza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario