Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Oscar Chopera: "Este año voy a perder muchísimo dinero en Almería; el espectáculo es caro, y con 5.000 personas menos que el año pasado, todo es horroroso"

Interesante y concienzuda entrevista elaborada por Benjamín Hernández Montanari, para el Diario de Almeria, al empresario Oscar Chopera, tras finalizar la reciente feria taurina. Os la dejo, con "mi subrayado", de lo que me parece lo más interesante, ya que dicha entrevista por sí, es un análisis de lo que ha pasado en el coso de la Avenida de Vilchés. 
Estoy muy de acuerdo con lo dicho por el empresario, - algunas cosas no tanto - pero sobre la presentación de las corridas, la actuación de los profesionales, los precios, y una reducción del abono, pienso que son cosas para su valoración, y por tanto, me gusta el criterio del empresario.
Desde aquí le quiero felicitar por "subir" el nivel ganadero a la feria. Hacia falta que fuese tomado en consideración. Pero me llama la atención que haya "claudicado" ante lo que expresa que "el espectáculo es caro". Lo es, y en Almería más que ningún sitio, pero llama a la conciencia de todos, cuando eso deber ser un elemento exclusivo del empresario, de acuerdo con los parámetros de la oferta y la demanda. De todas formas no creo que los Finito, Jiménez Fortes, Mora, Ortega, Barrio, Galván,  Jiménez, Ruiz Manuel y Torres Jerez..etc hayan cobrado una cifra considerable para que las ganancias al empresariado se aminoren por ello, ya que todas las tardes ha habido más de media entrada, y con esa entrada creo que hay ganancias. No lo sé, pero me cuesta creerlo.

"El empresario de la feria taurina de Almería, Óscar Chopera, no duda en conceder esta entrevista a Diario de Almería como así lo hizo el año pasado al finalizar el ciclo para hacer un somero análisis de la recientemente concluida que pasará a la historia que marcará un antes y un después.

Pregunta.- Es obligado hablar de la ya famosa tarde de El Juli, Manzanares y Jiménez Fortes con los de Domingo Hernández-Garcigrande. ¿Ha visto o vivido usted en toda su trayectoria algo igual?
Cartel que se veía el miercoles....
Respuesta.- Cada una de las tardes hay que valorarlas. Si he visto alguna comparable es una o dos. Ha estado al nivel de aquella famosa de Victorino en Madrid con Esplá, Palomar y Ruiz Miguel. Pero una corrida tan completa en conjunto y tan especial yo no la había visto nunca. Jamás que se diesen vueltas al ruedo a dos toros, que podían haber sido más, porque fue un triunfo al conjunto. Para mí el toro más bravo fue el sexto. Fue una corrida de toros extraordinaria. El espectáculo con el que el empresario sueña. Fui un hombre muy feliz. Juli felicitó al ganadero y éste le dio las gracias por su toreo y, claro, uno tiene su corazón y tuve que decir "gracias a mí también que os (he) juntado". Fue una tarde espectacular y todo el mundo estuvo sensacional. La casta de El Juli que no se deja ganar la batalla nunca, Manzanares que estuvo extraordinario y lleva una temporada sensacional y es curioso cómo está su cuadrilla que hasta su comportamiento va acorde con su matador. En el primer toro me gustó más. Al toricantano Jiménez Fortes lo vi muy bien y con personalidad y valor tremendo para estar a la altura. En el segundo estuvo más torpe y liado con el toro que cerraba plaza que era más bravo aunque solventó la papeleta. Que en una corrida de toros salgan cinco extraordinarios y uno bastante bueno es un milagro. Corrida completísima, muy bien presentada y con mucha movilidad, con matices en cada toro que tiene que haber que no se deben criticar. Fue un espectáculo francamente espectacular.

P.- Valóreme el resto de ganaderías.

R.- Hemos tenido una Feria que ha sido sin duda la mejor de este año en España, extraordinaria, espectacular. Como las que tuvimos hace unos años. Hemos vuelto a la Feria completísima en la que cada tarde ha habido algo de interés. Hay unos cuantos toros que en otras circunstancias cualquiera serían candidatos a premio. El nivel de los toros, con una presentación buena, ha sido altísimo y las corridas han salido completas. Recuerdo el primer toro de Victoriano del Río, el tercero de Parladé, tres toros de El Pilar extraordinarios. La de Joselito, más terciada por el tipo de encaste, es una corrida que hay que matizar por ser una corrida de toros que no estamos acostumbrados con muchísima casta rozando el genio, que no es lo que se pretende, pero que la gente vea una corrida de toros con esa movilidad, franca vivencia y emoción , es bueno aunque fue una corrida de toros dura a las antiguas. Hablando en general la de Victoriano fue variada que distrajo y permitió salir a hombros a Perera y El Fandi podría haberlo hecho también. Con la del Marqués de Domecq hubo dos novilladas con los tres primeros de mucha calidad y los últimos difíciles en los que había que tocar teclas. Posiblemente los novilleros no son lo mejores y a uno le gusta ver las complicaciones con toreros hechos y con capacidad de resolver que con chavales que están empezando. La de El Pilar fue una gran corrida de toros, que va a estar un poco eclipsada por Garcigrande, de la que el primero de Luque fue más complicado. Con otros matices, Parladé echó un toro que me volvió loco y que puede competir con cualquiera. Fue un toro bravo, bravo, bravo con el que David Mora estuvo extraordinario. A El Cid le salió un toro bueno en el primero que si lo mata le corta las dos orejas al igual que Castella. Una corrida de mucho nivel con cinco toros con matices lo es de mucho nivel. Todo es mejorable pero estoy muy orgulloso.

P.- Ha habido dos años de incremento importante en las ganaderías traídas, cuestión muy valorada por los aficionados. ¿Cuál es el factor que hermanos de ganadería en unos sitios embistas y en otros no? ¿Hay un factor ambiental?

R.- Sobre todo el factor del tipo del toro. Las exigencias del toro de Bilbao, por ejemplo, no son comparables con el toro de Almería. Aquí se procura el toro más entipado, que es más fácil que embista sin querer decir que siempre lo vaya a hacer, y allí más grande. Creo que la mejor hecha de las que han venido es la de Parladé que era una pintura de corrida al igual que la novillada. Luego influye la plaza, la actitud del público y la voluntad de los toreros que se arriman mucho más a un toro más normal y bien hecho que a un toro grande. Hemos intentado traer el "toro de Almería" ya que está muy definido aunque hemos subido la presentación. Todos los años hacemos los mismos esfuerzos. Otra cosa es que acertemos o no. Las ganaderías que hemos traído siempre son las que están en el top. Insisto, lo que lleva dentro el toro, insisto, no lo sabe ni la vaca. Para el torero es una maravilla llegar a Almería y que te den una ovación nada más empezar pues se provoca un climax que el torero quiera esforzarse más. Influye mucho.

P.- Hábleme de los toreros que han venido.

R.- Finito, sin estar mal, podría haber estado mejor en el primer toro. El Fandi estuvo en El Fandi y podría haber cortado una segunda oreja pero todos le conocemos como puede estar. Perera cumplió. De los novilleros esperaba bastante más, sobretodo de Víctor Barrio. Me dio la sensación de que se creen figuras del toreo y ricos fallando al espíritu de los novilleros. En los dos últimos se vio a Ortega y Galván con un poco más de ganas de pelear. Prueba de ello es que a Ortega le dieron una cornada. Los vi muy conformista, sobre todo a Barrio que está más toreado. Ahí me llevé una decepción. A Ruiz Manuel le he visto muy bien, muy sereno, al principio de primer toro con un poquito de demasía en las ansias ya que no me lo imaginaba de rodillas. Estuvo a la altura y mejor que el año pasado. A César Jiménez hay que reconocerle el mérito ya que tenía una cornada fuerte necrosada en la pierna, toreó en Bilbao y luego aquí y que en esas condiciones salga de rodillas al centro del ruedo sin querer dejarse ganar la pelea le reconozco pundonor y mérito. Luque puso mucha casta y mucho genio. Este sí que tiene genio. En el segundo toro salió a revientacalderas y con una ansiedad total de espíritu. A El Cid le vi un poquito bajo, si querer meterme con él porque es un torero que creo que tiene mucho mérito, para los enemigos que tenía enfrente. A Sebastián Castella yo lo vi bien y creo que hubiera cortado una oreja más de haber matado bien y se pegó el arrimón que se pega siempre. David Mora, al que llevo siguiendo desde principio de temporada, y me gustó mucho. No estaba anunciado al principio porque estaba ya estructurada la feria pero al final le hemos dado varias sustituciones. Yo creo que es un torero con una proyección importante porque aparte de empaque y buen torear, y una muñeca extraordinaria, me parece que es un torero que tiene mucho valor y es todo terreno. Con el porrazo a Morante cambió toda la corrida. Es verdad que el último toro que le había gustado muchísimo en los corrales, es la primera vez que lo veo en un sorteo, pero se enamoró de ese toro y quería que le tocase como así fue y luego fue el más parado y más manso. A mi como torero me vuelve loco. Torres Jerez estuvo con mucha voluntad pero un poco acelerado pero estuvo vienen una corrida complicada estando francamente bien y digno en el primero en una corrida dura para los toreros. Talavante lo vi con voluntad y ganas. Y en la de rejones he visto a Hermoso muy torero, a Ventura espectacular y a Leonardo bien con una corrida, la de Ángel Sánchez, muy buena.

P.- Se ha hecho una apuesta novedosa al querer ambientar con el concurso del cartel, el embellecimiento de los escaparates, el premio al mantón, abrir más taquillas, la posibilidad de financiación del abono u cuando lo presentasteis dijisteis que era una prueba. ¿Cómo se valora?

R.- Queríamos hacer cosas para atraer a la gente a la plaza de toros e implicar a toda la ciudad. Vestir la plaza por fuera, con los escaparates, y por dentro, con los mantones es algo que me ha gustado y que me gustaría mantener porque yo quiero tener más implicación de la ciudad. Para que la fiesta de los toros funcione, la ciudad tiene que vivir con los toros. En los bares se han vendido muy pocas entradas pero se ha mantenido el runrún taurino ha existido. No creo que mantengamos lo de los bares pero lo demás lo tenemos que pensar.

P.- ¿Habría que contar con Cajamar y Unicaja, por ser las entidades con mayor implicación en Almería, para que se sumen a la financiación?

R.- Hablamos con ellos y no nos hicieron caso. Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad. Esto es innovador y al principio hay fallos pero en algún momento hay que empezar. Hemos hecho un esfuerzo grande, que nos hemos implicado muchísimo con la ciudad y estoy contento.

P.- ¿Cómo ha sido en general la entrada a la plaza?

R.- Horrorosa. Ha habido cinco mil personas menos que el año pasado. El año pasado hubo 2.261 abonados y este 1.809, bajando 498 abonos que supone un 26%. Y es mucho. Yo creo que este año los carteles han caído bien pero este espectáculo es carísimo. Nos tendríamos que concienciar todos. Este año voy a perder muchísimo dinero.

P.- Y ante esa premisa, ¿qué va a pasar el año que viene?

R.- No lo sé. Pero lo que está pidiendo la gente en Almería es una reducción del número de espectáculos. Aquí hay que plantearse unas medidas drásticas importantes. Ahora en caliente no voy a decir nada porque me gusta pensar las cosas y matizar todo. Claro, que he pensado de todo y la cirugía tiene que ser fuerte. No quiero marear mucho la perdiz, pero será una reducción entre dos y una. Una y la novillada, o una. No lo sé.

P.- ¿Y la rebaja de precios en las entradas o el fomento por sectores de edad?

R.- Ya hemos hecho algo con el tema de la Universidad con una rebaja del 50%. Estoy abierto a cualquier propuesta para estudiarla. Estoy preocupado con el futuro de la Fiesta y se que la situación económica en Almería es muy dura y uno no se puede quejar demasiado cuando existe el nivel de paro que hay. He visto la ciudad mucho más vacía que otros años.

P.- Con este análisis pesimista, la llamada corrida del siglo en Almería, ¿quita muchos sinsabores?

R.- Muchos, muchos, muchos (repite). Cuando terminó la corrida no quise ver los números de taquilla para no enfadarme aunque era una buena entrada hubiera sido una entrada media de hace tres años.

P.- La incursión en las redes sociales, ¿es positivo?

R.- Nosotros somos muy innovadores en el mundo del toro. En las redes sociales hemos sido los primeros. No sé si es positivo o negativo, pero es la vía. Se ha demostrado en los países árabes que las redes es lo que ha movido a la gente. Y el que primero entre en el futuro antes se adapta aunque sea laborioso. Creo que toda innovación es buena y será buena.

P.- Para acabar, unas palabras sobre la labor de Marco Rubio como presidente ya que ha comentado que se va.

R.- Espero que no se vaya pues creo que Marco es un buen presidente. A mí me gustaría que siguiera. Como persona me parece supereducada y con un diálogo fácil, cosa que es importante y se agradece en los tiempos que corren. Creo que ha sido un presidente responsable y que se ha implicado mucho con la plaza de toros. Algunos le habéis acusado de demasiado ligero. Yo creo que la gente lo aprecia y personalmente me gustaría que siguiera por lo humano y lo profesional. Yo lo aprecio mucho.

P.- Parece como si nunca hubierais tenido algún momento tirante.

R.- Siempre, mogollón de veces. Todos los años un par de broncas mínimo no nos libra nadie. No quiere decir nada porque sabemos en qué sitio estamos cada uno. El trabajo en los corrales es complicado, pero siempre se han guardado las formas y siempre ha entrado el raciocinio. Como persona y presidente es muy bueno.

P.- Por último, habrá que ir pensando en las actividades que se van a celebrar en el 125 aniversario de la plaza.

R.- Espero que se impliquen muchísimo tanto el Ayuntamiento como la propiedad. Hay que tener voluntad y entre muy poquitos, con implicación, se resuelve lo que se quiera. Me gustaría para finalizar dar las gracias a los que han venido que aunque hayamos sido pocos, nos hemos divertido."

1 comentario:

Raúl Delgado dijo...

Uy, Chopera va a perder muchísimo dinero. Y yo que me lo creo.

Estoy buscando la entrevista por la misma fecha de Chopera en el diario Almería el año pasado. Si alguien sabe dónde conseguirla que la enlace. Gracias.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails