En la página de Sevillatoro, se ha podido leer la crónica del festejo del pasado domingo en la Plaza Monumental de Insurgientes, donde confirmaba alternatova el torero español Manuel Jesús “El Cid”, suscrita por la siempre ácida y certera, opinión de Gastón Ramírez, en la que se ha reflejado que «no se ordenó un minuto de aplausos para recordar la muerte del gran Diego Puerta. Otro petardo más de los impresentables mercaderes anti-taurinos que regentean la plaza más grande del mundo». Esta noticia me sorprende cuando se trataba de la presencia de un torero sevillano en ese cartel, y de una persona como Diego Puerta, que como figura del torero que era, había toreado en más de una ocasión en tierras aztecas, y en los ruedos de Sudamérica, y por tanto era una ocasión propicia para recordar a este torero. Pero son sólo falto la sensibilidad en Méjico, sino que en ningún ruedo donde hubo toros se ha guardado un minuto de silencio en memoria de una gran figura del toreo.
Triste memoria....y peor detalle, que la capital azteca, Lima, y otras tantas plazas del país vecino no se acordasen de este torero, cuando encima en su albero toreaban toreros sevillanos, y en todo caso, españoles, que no tuvieron la suficiente «listeza» para que dicho minuto se cumpliera.
Otra vez será.....pero será tarde para un torero que, como apuntase el aficionado Xavier González Fischer, tenía cierto interés al comienzo de la década de los años 60, y que confirmo la alternativa en la capital mejicana en el año 1963, dejando siempre la clase y categoría de figura del toreo. Falló el gesto, pero no la memoria.... ya que en el corazón y recuerdo de algunas personas (como la de Gastón Ramírez) estaba presente la figura de Diego Puerta Dianez.
Foto: Enrique. Archivo Perez@larcon
1 comentario:
Juan Manuel: Yo creo que no es precisamente «América» la que se ha «olvidado» de Diego Puerta, porque América no es únicamente lo que Gastón Ramírez ha definido con acierto como «...los impresentables mercaderes anti-taurinos que regentean la plaza más grande del mundo» y agregaría yo, «algunas más...».
Los aficionados le tuvimos presente, pero el dedicarle un minuto de aplausos o de silencio en la plaza, depende de la empresa y de la autoridad (cuyo representante ya había incurrido en una pifia similar dos domingos antes respecto del fallecido ganadero y empresario Nicolás González Rivas).
Pero le tenemos presente, que no te quede ni un atisbo de duda y casi estoy seguro que este domingo «remendarán» el asunto y como si nada...
Saludos desde Aguascalientes, México.
Publicar un comentario