Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EL Ayuntamiento de Almería inicia los tramites para declarar la Fiesta Patrimonio Inmaterial

Informa Benjamin Hernández Montanari, en el Diario de Almería, que «EL pasado martes se reunía la Junta Rectora del Patronato Municipal Taurino de Almería para atender lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO con referencia a la declaración en este sentido, y en concreto a la ciudad de Almería, de los espectáculos taurinos y la Feria y Fiestas que desde hace más de 500 años se celebran con motivo de las Festividades en Honor de la Virgen del Mar.
Dado que la Convención otorga a las comunidades, grupos o individuos, la posibilidad de reconocer cualquier parte integrante de su patrimonio cultural, que en la capital almeriense se celebran festejos taurinos de manera ininterrumpida en diversas épocas del año desde hace medio siglo, que dichos festejos fomentan el desarrollo turístico y económico y promueven nuestros valores, costumbres, tradiciones es por lo que se va a elevar al próximo Pleno dicha Declaración para que sea apoyada por la Corporación Municipal.
Es claro que la propuesta del Patronato saldrá adelante por el apoyo unánime en el mismo de todos los partidos políticos con representación municipal y el resto de estamentos con voto en esta institución. La mayoría absoluta del grupo Popular en el ayuntamiento asegura su aprobación y se buscará el consenso unánime como así ocurrió con anterior moción que apoyaba la Fiesta de los Toros.
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Concejal de cultura del Ayuntamiento de la capital, valora que "la intención de la petición de Almería junto con otras de toda España es conseguir que se declaren los toros como Patrimonio Inmaterial y que conlleve la protección de la Fiesta en todo el territorio nacional, lo que a su vez conllevaría la imposibilidad de prohibiciones. La idea en nosotros tuvo sus inicios en el Pregón Taurino último en la Diputación donde Beatriz Badorrey aportó esta idea y el Alcalde me instó para que me informara y Ruiz Manuel como director de la Escuela nos aportó toda la información. Con posterioridad algunas peñas taurinas también hablaron con el alcalde también. Aunque podíamos haberlo llevado a pleno como una moción del grupo popular, pero teniendo un Patronato Taurino lo suyo es que se aprobase en su seno y desde aquí elevarlo al Pleno para darle más peso institucional. Se ha aprobado por unanimidad".»

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails