Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 12 de enero de 2012

El Adorno: «Los gitanos y el toreo»*

El gusanillo taurino de los aficionados que antes se mataba con los festivales de principios de año ahora está vivito y coleando. Ya casi no hay festivales. Peor aún, casi no hay ni gusanillo. Son tan caros que no hay quien le meta el diente. Quedan en la memoria los que Diego Puerta organizaba, y costeaba, en Sanlúcar la Mayor; los de Higuera de la Sierra con José Luis Parada como factotum; los de Cantillana con Manili y tantos otros.
Por eso el anuncio del Festival que la Hermandad de los Gitanos de Utrera le frece a Curro Romero y a Rafael de Paula nos hace no salir de contento y alegría. Utrera, los gitanos, el toreo Curro y Rafael. ¿Has dicho algo?
Aunque esté feo hablar de uno, fui quien le hizo a José Monge Cruz “Camarón de la Isla”. la ultima entrevista que concedió antes de ser visitado por la Ruina Negra. A la pregunta de qué era para la él la Reina de los cantes, la soleá, contestó “la soleá es una faena de muleta de Curro muy despacio y muy a compás". También definió la siguiriya como “una verónica muy desgarrada de Paula.
 El de Jerez, gitano; el de Camas, castellano pero como si lo fuera. Y es que la relación de los cayos – que de aquesta guisa también se les denomina a los calés, y la Tauromaquia ha sido muy estrecha. Desde aquel Francisco Espeleta, matador de toros del siglo XIX, gitano de Cádiz y suegro de Enrique El Mellizo y tio abuelo del inefable cantaor Ignacio Espeleta*  hasta nuestros días el vinculo entre ambos es indisolubloe. Basta recordar la nómina de toreros gitanos para saber de su importancia: Rafael el Gallo, Gallito, su sobrino Rafael Ortega, Cagancho, Curro Puya, Albaicín, Manolo Amador... incluso Julio Aparicio Jr. que es gitano por la “manta abajo” (así denominan los gitanos a quien tiene a su madre gitana, siendo la manta arriba cuando es el padre quien lo es) Su madre, Meleni Loreto fue una bailaora gitana de las de época.
Todo ello sin contar los de plata que destacaron : El Cuco, El Almendro, el gran Gabriel Moreno y tantos otros que se me hayan podido quedar entre las teclas.
Curro y Rafael, Rafael y Curro. Utrera. Los dos despertaron pasión entre los artistas flamencos. Los había de clara predilección por Rafael, como Pedro Peña, Moraito Chico, Fernando el de la Morena... otros como Camarón, Rancapino, Pansequito ,Anzonini del Puerto (qué gran bailaor) tenías preferencias por Romero. Pero en uno y otro caso morían con el “otro”. Bienvenido sea el Festival taurino de la Tierra más cantaora del mundo después de Jerez.de la Fontera. La Hermandad de los gitanos, el maridaje tauromaquia y gitanería, y el cartel con Espartaco, Pepe Luis Vazquez, Julio Aparicio, Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y el novillero local Fernando Gómez, bien merecen la pena.

* Ignacio Espeleta fue el que puso en circulación el tirititran tran tran de inicio de las alegrías. Cuenta Amós Rodriguez, Rey, hermano del Beni de Cadiz y estudioso que fue del flamenco, que en cierta ocasión teniendo que cantarle a la bailaora, La Argentinita, se hallaba el hombre un poco perjudicado por haber libado un poco más de la cuenta. Empezo a cantar por alegrías y no recordaba ni una sola letra, por lo que empezo así … y así terminó el cante por alegrías, sin dejarse detrás ni una sola vocal: tirititran, tiritirin, torototron....
*Luis Garcia Caviedes, Psicoanalista, escritor y aficionado de Sevilla.

2 comentarios:

Juan Arolas dijo...

Y digo yo, qué pintan aquí por muy figuras que sean Espartaco y Cayetano. ¿Dónde están los Curro Díaz y los Oliva Soto?.

Perez@larcón dijo...

Tampoco hubiera pasado nada su inclusión.

saludos

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails