Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 7 de febrero de 2012

Inaugurado en Madrid, el X Curso de Periodismo Taurino

Informa la Agencia EFE, que «El toreo es un arte, necesario y forzoso para la conservación de la vida humana, según Rosa Basante, antigua vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, que hoy ha inaugurado el X Curso de Periodismo Taurino en la Facultad de Ciencias de la Información de dicha universidad.
En el Salón de Grados de la citada Facultad, y ante una treintena de alumnos, Basante ha pronunciado la primera lección de este curso que organiza el Departamento de Historia de la Comunicación Social.
Basante centró su intervención en la presencia de la mujer en el mundo de los toros, pero proyectándola más allá del ruedo, es decir, su papel activo y pasivo en el espectáculo.
Mitología, literatura, música, teatro, pintura, fotografía y periodismo dan testimonios de ese importante papel que la mujer ha desempeñado y desempeña, unas veces vestidas de luces, otras como ganadera, aficionada o simple espectadora.
La profesora citó autores que han valorado "la Fiesta" como parte importante del patrimonio cultural español, como Federico García Lorca, José Bergamín y José Ortega y Gasset, entre otros, para llegar a la conclusión de que "los toros han estado presentes en importantes momentos de nuestra historia".
De la mujer dijo que "no ha destacado más que a nivel de grandes individualidades, dato importante si el principio de igualdad de oportunidades fuese una realidad, que no es el caso del arte del toreo que por razones diversas está reservado en la práctica a los varones".
Discrepó la profesora con lo anterior, al igual que con el poeta Luis de Góngora ("Jugaré yo al toro y tú a las muñecas"), o Rafael Guerra "Guerrita", "que estaba harto de señoritas toreras que le sacaban de quicio".
Sin embargo, Antonio Carmona "Gordito" pensaba todo lo contrario. Y no se diga Antonio Fuentes (1869-1938), a quien "las mujeres le motivaron tanto que uno de los móviles por los que permaneció en los ruedos era sentirse admirado por ellas".
La mujer en el toreo, según la conferenciante, está "en bellísimas composiciones musicales, pasodobles como El Relicario, óperas tan espléndidas como Carmen o coplas cantadas en las plazas: rasgando el silencio/ de pronto suena/ una voz femenina/ rota de pena ...".
En la lista de nombres sobresalientes, Juanita Cruz, a quien llamó "la diosa del toreo", y más contemporáneas Cristina Sánchez, ya retirada, y la novillera Conchi Rios con una prometedora carrera por delante.
En la mesa presidencial del acto, la ganadera Cristina Moratiel, representante de la Fundación Wellington, patrocinadora del Curso, se felicitó por esta colaboración ya que "nos gusta todo lo que lleva el apellido taurino".
El periodismo taurino, en palabras del director técnico del curso, doctor Miguel Ángel Moncholi, "es una realidad desde prácticamente el nacimiento del periodismo mismo", que estudia y analiza con pleno rigor académico todas las situaciones posibles del espectáculo taurino.
Por su parte, el director académico del curso, profesor Alejandro Pizarroso, dijo que "la Universidad no puede ignorar un fenómeno tan enorme como es la 'Fiesta'", y abogó por la creación de un instituto de estudios multidisciplinar "en el que veterinarios, economistas, sociólogos y periodistas, traten de la influencia de esta actividad como fenómeno artístico, económico, ecológico y con otras importantes vertientes sociales.
El objetivo del curso, según sus responsables, es contribuir a una formación teórica, práctica y de investigación en el campo de la información taurina para facilitar la especialización, el conocimiento y la difusión de "la Fiesta" entre los futuros profesionales de los medios de comunicación».
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails