Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 27 de abril de 2012

16ª de abono en Sevilla: «Vilanero», un estímulo para buscar la bravura

Toro «Vilanero»
Era una de esas tardes de toros que no sabias como iba a transcurrir por diverso motivos aparentes: en pirmer término el día desapacible que se había levantado en Sevilla, lloviendo en algunos intervalos, y con algo de frio en el ambiente, lo que hacia no presagiar buen tarde en cuanto a la climatología del cartel. Por otra parte, la confección del cartel no era tan redonda como cabía esperar sobre todo pensando en que algunos toreros no habían tenido buenas actuaciones en la feria, y hacia pensar siempre en la negatividad de dicha situación. Por eso a lo mejor solo se ha cubierto más de media plaza larga, sin llegar  a lo mejor a los 3/4 del aforo.
Pero vaya usted por donde, nos hemos encontrado con un festejo muy interesante, y con un notable encierro de El Pilar-Moises Fraile que sin perjuicio de los toros 1º y 2º que han bajado de presentación, en lineas generales ha sido un encierro correcto de presentación, que han tenido un juego variado y muy interesante, y sobre todo ha tenido la raza, casta y bravura para que las embestidas tuviesen la emoción en el espectáculo y en la lidia. Sobre todo apunten este toro, el  número 81, de nombre «Vilanero», negro mulato, y que ha pesado 562 kilos. Se ha corrido en 5º lugar, y lo ha matado David Mora, y puede ser el toro de la feria, por su presentación, bravura. Ese toro puede salvar la feria a la empresa (no olvidar a Fuenteymbro), en cuanto al juego de las ganaderías, que hasta la fecha había sido bastante malas. 

Manuel Jesús "El Cid" lidió un primer toro que manseó en el caballo, salio flojo de manos, y tuvo algunas oleadas de perder la vista en el capote de "El Boni". Un toro discreto de presentación, más bien justito, bajo de alzada y que tuvo un comportamiento bravo y picantoso en la muleta. Cambio la tendencia y el diestro de Salteras estuvo pegando pases sin sentido y criterio, a muy alta velocidad y sin las apreturas deseadas. Por debajo siempre del animal, creo que el torero debió estar más dispuesto con ese toro. Tras una estocada tendida, y varios descabellos su labor fue silenciada.
Con el cuarto, un toro mejor de hechuras, muy en el tipo de la ganadería, no tuvo tampoco el diestro sevillano mucho juego con el capote. En la suerte de varas, se le picó lo justo, pero se quedó dormido en el peto durante algún tiempo. En la muleta volvió el de Salteras a repetir planteamientos, y no se mostró a gusto con el toro. El toro tenía raza y casta para embestir, y sobre todo se movía (¡¡bendito movimiento!!) para adelante. "El Cid" estuvo pensando delante de la cara del toro, pero sin tocar las teclas adecuadas. Y así es muy difícil. Mala feria para el torero sevillano, que se va sin cortar una oreja en tres tardes. 

David Mora
lidió según rezaba en el acta de orden de lidia, un toro bajo la responsabilidad del ganadero conforme al procedimiento que dispone el Reglamento Taurino de Andalucía.
Un toro que apenas peleó en varas, y mostraba nobleza en sus embestidas. Faena muy intermitente de Mora, que tampoco se veía  a gusto delante del animal, y que no llegó nunca a remontar la frialdad del público. Lo mejor una serie con la mano derecha. 
Con el quinto de la tarde, un toro que salió suelto en el capote, no tuvo Mora suerte para lucir los lances con el capote. La lidia del toro fue algo irregular. pero en la muleta el toro acometió con casta y bravura, y Mora le dio la distancia y sentido que el toro necesitaba. Faena vibrante con series muy firmes y templadas.
Mucho poderio en el torero, y sobre todo muy buen toro el de Moises Fraile. Toro bravo y con la casta suficiente para que aquello generara emoción. Muy bien Mora con series con la mano derecha muy hondas y largas. Al natural también gustó aunque bajo de intensidad cuando sufrió una voltereta con una fea caída. Luego vinieron los detalles con trincherillas y pases del desprecio que gustaron al respetable. me hubiera gustado que Mora hubiera dado otra tanda poderosa y firme para terminar de caldear el ambiente. Tras una estocada algo trasera se le pidió con fuerza la oreja que la Presidencia otorgó sin discusión alguna. Fuerte ovación para el toro en el arrastre. ¿De premio el toro?.....tiene todas las papeletas.

Daniel Luque dispuso un toro que hacia el primero de su lote que desarrolló sentido en la muleta. Apretó en el caballo, y en banderillas pero en el último tercio  el animal se puso algo complicado. Luque se mostró firme y porfión con él pero el toro echaba la cara alta, buscaba por detrás de los engaños, y sabia en todo
momento lo que se dejaba atras. La faena no consiguió la altura deseada y todo quedó en un silencio maestrante. 
El sexto toro fue otro ejemplar bravo, bien hecho y que tuvo emoción y raza en la muleta del de Gerena. Otro toro que dejaba entrever esa chispa de motor que hace cavilar a más de un torero en cuanto no se le hacen las cosas como se debe. Luque pulseó las embestidas y sometió al toro en algunos compases mejor compenetrados que otros, y con cierto empaque y gusto en otros pasajes. Buen toreo al natural, con  series muys distanciadas, y haciendole las cosas muy pausadas. Lo necesitaba el toro, y el torero, ya que la castita y raza del animal ponía en aceleración al torero. Al final todo quedó en una ovación. Otro torero que se le va la feria, y que no ha aprovechado la oportunidad que se le brindaba en esta feria para despegar en el escalafón. Habrá que buscar méritos y corregir los errores. En su conjunto esta tarde debió estar menos plomizo y atacar con más sentido las embestidas del animal.
Como reza el título de esta modesta crónica: «Vilanero», un estímulo para buscar la bravura en las dehesas españolas.

Foto: Web plaza de Sevilla


No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails