Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 18 de junio de 2012

Oscar Chopera: «La rebaja de los precios es un debate que debemos replantearnos entre los profesionales, en lugar de enfrentarnos entre nosotros»

Como siempre el Diario del Grupo Joly en Almería, que cada día, cada semana, habla e informa de toros en la provincia de Almería, ha dedicado este fin de semana una sabrosa entrevista al empresario taurino de Almería, Oscar Martínez Labiano, - Oscar «Chopera» - realizada por el responsable de la sección de toros, el buen amigo Benjamín Hernández Montanari, responsable de que la afición de Almería este informada en materia taurina. Deberían aprender otros periódicos......y otras personas. ¡¡Bien Benjamín!!

«El empresario de la plaza de toros anuncia una baja del precio de los abonos al reducir el festejo en una corrida y una novillada en la Feria de este año · Repetirá ganaderías y traerá a las figuras que gustan a los aficionados Oscar Martínez Labiano 'Chopera'. Está convencido de que los toros son una actividad plenamente enraizada en la sociedad. Entre otros muchos proyectos, está en su mente para este año vincular el toro y el flamenco. Orgulloso de la afición almeriense, asegura que la Feria Taurina de esta ciudad es precisamente con la que más identificado se siente, pues lleva más de 50 años en comunión con esta tierra.
COMPROMETIDO con el mundo del toro desde que tenía uso de razón, gracias a la sabiduría que le transmitió su padre, Oscar Martínez Labiano Chopera es hoy en día el empresario de la plaza de toros de Almería, entre otras de Andalucía y España. Es el representante de una empresa de postín conocida universalmente entre los aficionados. Mantener el nombre de la casa Chopera a la altura que la pusieron sus mayores es para él una de sus mayores aspiraciones y retos en la vida, pues además, como aseguró a Diario de Almería, "es lo que me hace seguir trabajando a pesar de las dificultades actuales, que todos en mayor o menor medida estamos padeciendo". Es también una de sus metas llegar a hacer que cada día más ciudadanos se involucren con el festejo taurino, por lo que tiene en mente grandes proyectos e iniciativas para atraer a la afición y que se van a empezar a aplicar ya este año en la Feria de Almería. Su objetivo es crear más pasión taurina. 

-La Feria taurina del año pasado fue muy buena en Almería. De hecho, ha sido considerada una de las mejores de toda España. ¿Qué espera de este año? 

-No ha sido el único año que la feria de Almería ha estado considerada como una de las mejores de España y nuestra esperanza y trabajo va encaminado a ello. La feria de Almería es muy apreciada por los toreros, por su afición, por su colorido…, y nos gustaría que siguiera siendo así. Este año vamos a intentar repetir en gran medida las ganaderías triunfadoras del año pasado y, si los toros embisten, estoy convencido de que los toreros pondrán el resto para una gran feria. 

-En la calle está la posibilidad de reducir dos corridas en los festejos de este año. ¿Cómo cree que lo tomarán los aficionados?

-Si, en principio nuestra idea es programar una corrida y una novillada menos. Este tema lo venimos hablando con las peñas, periodistas y aficionados desde hace un par de años y, en mayor medida el año pasado. Precisamente, de gran parte de ellos ha venido la propuesta en este sentido. Creo que el abonado, eje principal de la feria, agradecerá un menor coste.

-¿Con qué toreros ha habido ya contactos? ¿Hay confirmaciones?

-Nuestra intención es contar con las máximas figuras del escalafón y del gusto de la afición de Almería, pero hasta que no tengamos los carteles cerrados, lógicamente no puedo avanzar nada.

-¿Cree necesario una reforma en la plaza de toros de la capital almeriense para que los aficionados estén más cómodos en las gradas?

-Todo lo que sea mejorar y dar comodidad al espectador es bueno, pero hay que tener en cuenta que el edificio tiene más de cien años y cualquier reforma para adaptarlo es muy complicado y más en los tiempos que corren. De cualquier forma creo que La Chata es una plaza preciosa y de gran sabor. La familia Cuesta realiza una gran labor manteniéndola como está.

-¿Piensa que el abono está desfasado en los tiempos que corren? ¿Cree que harían falta nuevas iniciativas para atraer al público y a los aficionados?

-No. Sin duda el abono está siendo el principal damnificado de la situación actual pero no es menos cierto que es la base del espectáculo, ya que hablar de abono es hablar de fidelización, de compromiso y de ventajas y beneficios para los titulares. Nuestro trabajo, ahora más que nunca, radica en seguir haciendo si cabe más atractivo el abono, y es por ello que una de las principales medidas es reducir la inversión que éste supone (que se llevará a cabo este año). En cuanto a nuevas iniciativas, por supuesto que sí son muy importantes. Siempre lo han sido aunque nunca han tenido un papel tan relevante como ahora. Es por ello que en los últimos años estamos dedicando una especial atención e importante inversión de recursos a crear iniciativas que involucren a todos los estratos de la población.

-En tiempos de crisis y teniendo en cuenta que los festejos taurinos son una actividad cultural considerada bastante cara, ¿es necesario que se rebajen los precios?

-Sí. Creo que es una asignatura pendiente de todo el sector. Los costes de espectáculo son altísimos y creemos que es un debate que tenemos que plantearnos todos los profesionales en lugar de enfrentarnos entre nosotros. Tampoco es justo que esta actividad, perteneciente al Ministerio de Cultura, sea la única que este sujeta al tipo de IVA máximo del 18%. Esta sería una rebaja, que ya planteamos al ministerio en su día, que habría que aplicar directamente al precio de las entradas.

-En ocasiones se ha quejado de la falta de apoyo por parte de las instituciones en Almería. ¿Este año también se siento solo o han mejorado las relaciones con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación provincial?

-No. Creo que es un tema que no he sabido expresarme con claridad. Mi relación con las instituciones es francamente buena y más con el Ayuntamiento. Sin ir más lejos, hace pocos días hablé con Luis Rogelio y me atendió, como siempre, con gran amabilidad y se ofreció ayudar a la fiesta en la medida de lo posible. De lo que si me he quejado es de que no se tiene en cuenta el valor añadido que tienen los toros para la ciudad. Y es que existe una clara repercusión en el comercio, hostelería y otros servicios los días de toros y esto supone un incremento importante en la actividad económica de la capital que no se valora. En los tiempos que corren es importante fomentar el consumo y los toros son un potencial importante.

-¿Qué hay que hacer en Almería para que haya más pasión taurina y se llene la plaza? Porque aquí hay buena afición ¿no es así?

-En Almería siempre ha habido y hay una gran afición, y si en la actualidad es más difícil llenar la plaza no es por falta de afición sino por la coyuntura económica. ¿Qué espectáculo no se está viendo afectado actualmente?

-¿Cómo calificaría la afición a los toros que hay en Almería?

-Buena, entendida, alegre y respetuosa.

-¿Habrá toreros almerienses en la Feria de este año? 

-Siempre hemos defendido la presencia de toreros almeriense en la Feria. No ha ocurrido de igual manera en los espectáculos que se dan en el resto de la provincia. Parecería lógico que los toreros locales torearan más en la provincia y luego remataran en la capital. Este año, como ya he comentado, nos estamos planteando una reestructuración de la Feria y todavía no la tenemos cerrada. Nuestra intención es que alguno toree, pero todavía no hay nada oficial.»

Foto: Perez@larcon

 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails