Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 19 de julio de 2012

Diego Silveti triunfa, con su verbo y palabra, en Roquetas de Mar (Almería)

Publica el Diario de Almería que «Dentro de los actos programados conmemorativos del décimo aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Roquetas de Mar, el pasado martes en la nueva sala de usos múltiples, el torero de alternativa mexicano Diego Silveti estuvo presente en el reconocimiento de su país como valor para justificar la Universalidad de la Tauromaquia. El acto, que acogió a cerca de un centenar de aficionados, fue inaugurado por el alcalde del municipio y presidente de la Diputación Gabriel Amat Ayllón que en sus palabras de salutación destacó la valoración de Diego Silveti como un joven torero que viene de una saga centenaria de toreros de éxito. 
El crítico taurino Benjamín Hernández Montanari hizo una rica, documentada e interesante introducción a los valores taurómacos mantenidos en el tiempo de México. Cómo fueron sus orígenes destacando que la primera corrida de toros en aquel país, y también primera del continente Americano data del 24 de junio de 1526, que el hierro más antiguo del mundo llamado Atenco fundado en 1522 es también mejicano, que los grandes héroes de las Independencia y la Revolución fueron partícipes en distinto grado pro-taurinos, fueron algunos datos introductorios que justifican la importancia de la tauromaquia en el país hermano. 
La creatividad de los muchos toreros que ha dado su historia en las distintas suertes de la lidia con distintos pases muy utilizados a través de los tiempos, la importancia de la cría del toro bravo con la sangre brava fundamental del encaste Saltillo, de la construcción de la plaza de toros Monumental de la capital como la más grande y de las más importantes del mundo, hasta desembocar en la relación de las diversas dinastías de toreros con la circunstancia de un gran arraigo. Los Gaona-Garza, los Armillita, los Arruza, los Capetillo, los Caleseros hasta llegar a los Silveti como la más antigua de todas las existentes en el mundo. Desde el legendario Juan Silveti Mañón (1891-1968), pasando por su hijo Juan Silveti Reynoso (1930) y los descendiente de éste David (1955-2003) y Alejandro (1956) hasta Diego (1985) que, presente en la sala, mostró su emoción y agradecimiento por la excelente presentación y la acertada elección de documentos visuales y sonoros aportados, ricos en contenido y matices, que le provocaron el afirmar que se siente "muy orgulloso de representar y llevar por el mundo el nombre Silveti". 
Ya en amena charla, destacando los datos biográficos de su carrera como torero de alternativa, que el próximo 12 de agosto cumplirá un año, se explayó con gusto y elegancia hablando de las características y peripecias dignas de leyenda de su bisabuelo "el tigre de Guanajauto", del clasicismo y reconocimiento como gran torero de su abuelo Juan Silveti, de la dureza de la carrera con ganado duro en España de su tío Alejandro y de la memoria como "torero de toreros" de su padre, ya desaparecido, David Silveti "El rey David". De la vocación y la responsabilidad por representar a un apellido dinástico, de cómo debe ser un torero y el toreo, de la comunicación con el toro y los públicos como "acto del espíritu", de la necesidad y circunstancia de vida con el hecho de torear, de los éxitos destacando el más sonado y reciente del pasado once de diciembre en la Monumental de México al cortarle los máximos trofeos con el rabo incluido al toro "Charro cantor" de la ganadería de Los Encinos. Y no faltó el análisis, acuñado por su padre David en los muchos momentos de recuperación de lesiones y cornadas, de "La ética, la estética y la patética" del mundo del toro y el toreo. 
Excelente primera Charla-conferencia celebrada en la nueva "Sala Juan Ibáñez" de la plaza de toros de Roquetas de Mar donde se dio tributo a la importancia de la tauromaquia en México y a una de las dinastías más importantes de la historia como es la de los Silveti.»

Foto: Diario de Almería

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails