Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Pepe Luis Vázquez recoge el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria

Según recoge el Diario ABC, «Los toros no reciben subvención y dan mucho a España». Frase para enmarcar de Pío García-Escudero en la Cámara Alta. Falta hacía que un político respondiese con rotundidad a las mentiras oídas desde que el Congreso admitió a trámite la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. La última, este jueves en el Debate sobre el estado de la Nación, cuando el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, reprochaba al Gobierno por destinar 700 millones de euros a la subvención de las corridas de toros. Falacia a la que respondió con irónica torería Mariano Rajoy: «Como todo lo que maneja sea así, no ha dicho una verdad en su vida». 
Por si alguien se había despistado en el Congreso, García-Escudero se plantó en corto y por derecho en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado para insistir en que el Estado no da un euro a la Fiesta, mientras que ésta sí es una fuente de ingresos para sus arcas. «Solamente de IVA, en 2009 se ingresaron más de 40 millones de euros del toro, frente a los 4'5 del cine y los 10/11 del teatro», subrayó. También se refirió a «los 900 millones de euros que se generan en torno a algunas ferias (hosteleros, comercios, etc)». 
 El presidente del Senado lanzó preguntas para callar las bocas del desconocimiento: «¿Cuánto aportan los toros en materia de IVA? ¿Cuánto aportan los empresarios a las administraciones cuando alquilan las plazas de toros? ¿Cuánto dinero se mueve en torno a una feria?». Nadie podrá con la Fiesta García-Escudero aseguró que, pese a ser un año difícil para todos, será una temporada importante en la que la Fiesta ha entrado por la puerta grande del Congreso y los toreros anuncian gestos en escenarios de primera. Con la naturalidad que da el verbo de la sensatez, frente al artificio de la incoherencia, rubricó con este mensaje: «Con la Fiesta no pudieron Papas ni Reyes, mucho menos van a poder los políticos». El presidente de la Cámara Alta hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria, presidida por el exsenador socialista Miguel Cid Cebrián -que hizo una gran defensa de la Fiesta sin ponerse de don Tancredo y cogiendo el toro por los cuernos- y con Javier Márquez como secretario. 
También intervinieron María Teresa Cobaleda y Juan Manuel Albendea, encargado de entregar el premio a Pepe Luis Vázquez. Su hijo, del mismo nombre, recogió el galardón en nombre del maestro, «un hombre humilde y sencillo que lo comparte con todos los toreros, porque él se siente solo un eslabón de la cadena». 
En su emotiva intervención, pidió «defender nuestro patrimonio más español y quererlo como lo sigue haciendo mi padre». Ovación de gala, al igual que a las palabras de Albendea, presidente de la Comisión de Cultura, que glosó con brillantez la figura de Pepe Luis, «el Euclides de la Tauromaquia». 
También fueron premiados la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington, La Venencia de Santander y el cineasta Agustín Díaz Yanes, quien señaló que «el toreo siempre será del pueblo». 

Fuente y foto: ABC

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails