Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

sábado, 13 de abril de 2013

4ª de abono en Sevilla: «Histérico» buscaba una muleta

Y entrabamos en la plaza con una noticia triste y era el fallecimiento de la ganadera Dña. Dolores Aguirre en la localidad sevillana de Constantina. Casualidades de la vida el destino tenía preparado que  justo en el dia que se cerraba la "semana" torista" de la Feria de Abril, una ilustre propietaria de una ganadería ejemplar en este tipo de corrida nos dejaba, precisamente en la provincia de Sevilla. Mis más sentido pésame para sus familiares. Descanse en Paz.
Y precisamente la empresa Pages nos tenía guardada una corrida de Fuenteymbro, para tres toreros con conceptos diferentes, y con cierta trayectoria dispar entre unos y otros. De los toros del ganadero Ricardo Gallardo, expresar que la corrida de presentación ha bajado un nivel respecto años anteriores, y algunos toros feos de hechuras - 2º y 6º - han estado al límite de la presentación. Les ha faltado en líneas generales raza y codicia, y han pecado de sosería. Nobles pero sin fondo. de juego, solamente se escapa el 2º y 3º de la tarde, y especialmente éste último, de nombre «histérico», y que su nobleza y recorrido en la muleta ha motivado que se llevase una fuerte ovación en el arrastre. Un toro que buscaba un torero y una muleta poderosa, firme, y apostando para para, templar y mandar. Y esos cánones no tuvieron del todo el acompañamiento que necesitaba el animal, y el torero modesto López Simón recordara algúna vez, o tal vez en frio, que «Histérico» mereció ser tratado y lidiado de otra forma. 
Parado fue el primero de Curro Diaz que en el caballo lucho lo justito. Gustó un quite de David Mora. En banderillas se desmonteró Montoliú tras dos pares metiendo las manos de mucho mérito. En la muleta desarrollo sentido por ambos pitones y Díaz plantó batalla en cercanias con tesón y firmeza en un pozo que apenas tenia agua.
Con el quinto, Curro Diaz apenas se pudo lucir con el capote ante un toro que en el caballo recibio algo más que un castigo. En la muleta llego sin la raza y trasmisión deseada y provoco que la voluntariedad del torero se convirtiese en un desinterés del publico asistente. No tuvo fortuna Diaz, un año máscon el lote hoy en Sevilla.
David Mora, con el segundo, feo de hechuras y limitada presentación lo lanceo con sabor a la verónica. En el tercio de varas dijo poco, lo mismo que el firme quite de Lopez Simon. Con la muleta cuando se acoploó con la mano derecha el publico se hizo eco de su toreo. Un toro que obedecia cuando se le atacaba para llevarlo toreado y que Mora entendió a la mitad. Su toreo moderno y perfilero se fue apagando.
Mora lidió con soltura y eficacia con el capote al toro quinto, de bella estampa, y con dos pitones muy astifinos.Se picó discretamente y en la muleta el animal pecó de sosería y fue apagándose lentamente. Mora tampoco se enfadó con el toreando al natural  - el mejor pitón del toro - y el público entendió que aquello carecía de sentido y emoción. Con la espada no estuvo acertado.
Lopez Simón veroniqueó de forma suave al tercero de la tarde. Interesante el juego de este  «Histérico» que si se hubiera picado hubiéramos calibrado aun mas bravura. Su nobleza y empuje quedo acreditada en la muleta donde Simón tiro de efectos con rodillas en tierra y toreando con la derecha, con un toreo perfilero y estático, que solamente cuando el torero se relajó se vieron dos series de gran interés plástico. Se acopló mejor con la derecha pero abuso del toreo moderno ante un animal que buscaba otros planteamientos y una muleta que siguiese las embestidas de este toro, que ha sido el único potable de la corrida.
No se vio a Lopez Simón torear de capote en el que hacia ultimo de la tarde. Un toro que bajo de nivel de presentación.  Se pico mal y sin apenas ejecutar la suerte de forma equlibrada. Toro manso que apretó en banderillas mas por genio que por bravura. La lidia por parte de la cuadrilla debió ser mas ordenada. En la muleta se acostó varias veces por el derecho lo que motivo que plantease faena por la izquierda, con muchos enganches, volteretas sin criterio, y faena larga sin aclarar conceptos y virtudes.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails