Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

domingo, 30 de junio de 2013

Designados los expertos para defender la ILP Taurina

José A. Soriano, ponente
Según información publicada por Antonio Lorca en el Diario "El País", «Los próximos días 10 y 11 de julio son las fechas elegidas para que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pretende declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural vuelva al Congreso de los Diputados después de que fuera admitida a trámite el pasado mes de febrero. Tras sucesivos aplazamientos, los representantes de los distintos grupos parlamentarios escucharán los argumentos a favor y en contra de diez expertos elegidos por los partidos, antes de que concluya el periodo de presentación de enmiendas a la totalidad del texto y del articulado, previsto para el 10 de septiembre. Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo; Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que fue la promotora de esta ILP; Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y Andrés Amorós, crítico taurino y catedrático de Literatura, son las personas elegidas por el Grupo Popular.
Enrique Alonso García, catedrático de Derecho del Medio Ambiente y letrado del Consejo de Estado; José Antonio Soriano, exdirector general de Espectáculos de la Junta de Andalucía y principal impulsor del Reglamento Taurino de esa Comunidad, y un representante del PRODA, movimiento animalista, son las personas propuestas por el Grupo Socialista. 
Enrique Argullol, catedrático de Derecho Administrativo, hablará en nombre de CiU; José Enrique Zaldívar, por Izquierda Plural, y parece que el Grupo Mixto estará representado por Djane Godall, una científica especialista en simios. Si la comparecencia de esta señora no fuera aceptada por la Mesa del Congreso por razones económicas (vive en Londres y su presencia exigiría traducción simultánea), acudiría en su lugar Leonardo Anselmi, promotor de la ILP que desembocó en la prohibición de los toros en Cataluña. 
Por último, el Partido Nacionalista Vasco y UPyD han decidido no presentar ningún compareciente. Las sesiones se celebrarán en horario de mañana y tarde el día 10 de julio, y en la mañana del día 11. A continuación, los grupos parlamentarios tendrán hasta el 3 de septiembre para presentar enmiendas a la totalidad de la ILP, plazo que se prorrogará hasta el día 10 para las enmiendas al articulado. Lógicamente, el texto inicial de la ILP, que consta de cinco artículos, sufrirá una profunda transformación en su contenido. Parece que el propio Partido Popular podría presentar una enmienda a cada uno de los apartados para enriquecerlo con las aportaciones realizadas por los expertos del Ministerio de Cultura.
Una vez aprobada la ley en el Congreso, pasaría al Senado, y es de suponer que en el mes de octubre pudiera publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Distinta será la efectividad de la nueva norma; la fiesta de los toros quedará blindada, lo que no impedirá que las Comunidades Autónomas mantengan competencias exclusivas en materia taurina, ni allanará el camino para que los espectáculos vuelvan a Cataluña, que solo dependerá de una sentencia favorable del Tribunal Constitucional como respuesta al recurso presentado por el PP.»
 
Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails