Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 24 de junio de 2013

La actividad mercantil de los toros, vista por el profesor López Martínez


Como informa el Diario de Sevilla, la semana pasada «vieron la luz otras dos publicaciones taurinas gracias a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos. El libro El mercado taurino, de Antonio Luis López Martínez, fue presentado por el teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa; y el número 32 de la Revista de Estudios Taurinos, de varios autores, por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias. 
El mercado taurino, número 16 de la colección Tauromaquias, es un ensayo en el que el autor, profesor de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, examina aspectos económicos que acompañan a los festejos taurinos, enlazando toda la actividad mercantil desde que los toros salen de las dehesas hasta llegar al matadero; una importante actividad económica ocupada por diversos segmentos profesionales y actividades que han sido estudiados exhaustivamente en este trabajo (empresarios, apoderados, arrendamientos de plaza, el transporte, los lidiadores, los contratos, los proveedores de la lidia, etcétera). 
Por último el apéndice documental que aporta el autor al final de la obra, merece el mismo interés que el estudio en sí, pues para cualquier investigador pone a su disposición datos fundamentales para continuar con el estudio de la Fiesta hasta ahora poco conocidos. Como es habitual, el presente número de la Revista incluye artículos que constituyen un análisis sobre distintos aspectos de la tauromaquia. En esta ocasión, entre otros, sobre el toreo de Antoñete o la influencia taurina en la cultura hispánica e incluirá, como ilustración, dibujos de Juan Fernández Lacomba

Foto. Diario de Sevilla
 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails