Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

jueves, 14 de mayo de 2015

El legado taurino de Vicente Zabala donado a la biblioteca de Las Ventas (Madrid)

Informa la Agencia EFE que el «archivo personal de uno de los mejores cronistas taurinos del siglo XX, Vicente Zabala Portolés, ha sido donado hoy por sus hijos a la biblioteca de la plaza de Las Ventas, en un acto en el que ha estado presente el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria
El fondo documental de Zabala Portolés está compuesto, entre otros, por una colección del semanario 'Blanco y Negro', del diario ABC, una docena de tomos encuadernados que comprenden sus crónicas de entre 1969 y 1977, periodo de tiempo en el que estuvo al cargo de las páginas taurinas de este semanario, pionero de la prensa gráfica española, y fundado por Torcuato Luca de Tena en 1891. 
Vicente Zabala sustituía en la crónica taurina de 'Blanco y Negro' al académico e historiador José María de Cossío y, poco después, en diciembre de 1972, accedió a la jefatura de la sección de toros de 'ABC', cargo que desempeñó hasta su trágico fallecimiento en accidente de aviación, el 21 de diciembre de 1995. También figuran en la donación guiones radiofónicos para los programas 'Nuestra Fiesta', de Radio Nacional de España, y 'Revista Toros' de Televisión Española, así como otros escritos y cartas pertenecientes a la correspondencia particular con profesionales del toreo, el mundo del periodismo, del arte y la cultura en general. 
Salvador Victoria ha agradecido a los tres hijos del malogrado crítico -Vicente, Víctor y Verónica Zabala de la Serna- la donación de "este valioso legado de la historia moderna de la tauromaquia, cuya catalogación, custodia, puesta a disposición del público y digitalización se van a realizar a cargo del Centro de Asuntos Taurinos y de su biblioteca", explicó el consejero. 
Vicente Zabala Portolés (Madrid, 1937) está considerado como uno de los cronistas taurinos más importantes del siglo XX. Su actividad profesional la inició en la Agencia Logos para, a continuación, ocupar cargos de responsabilidad en publicaciones taurinas como "Fiesta Española" o "El Ruedo". En 1965 fue nombrado jefe de la sección taurina del diario 'El Alcázar' y fue creador del espacio de TVE 'Revista Toros'. 
También trabajó en Antena 3, donde ejerció la crítica taurina en el espacio 'Veinticuatro Horas', y dirigió la información taurina de la agencia Efe durante siete años, además de colaborar semanalmente como columnista en la revista 'Aplausos'. 
Además de su actividad periodística, Zabala Portolés llegó a escribir varios libros de temática taurina como 'La entraña del toreo', 'Hablan los viejos colosos del toreo', 'Restauremos la Fiesta Nacional', 'La corrida' y 'Tiempo de esperanza'.»

Foto. Las Ventas

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails