Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

martes, 31 de julio de 2018

SECCIÓN: «Conozca a...»: Manuel Rueda, novillero sin caballos, natural de Sevilla.

Aquí les dejo un trozo de la nueva sección del BLOG, «Conozca a...», en la que a modo de entrevista, y con el ánimo de nada y sólo para fomentar la cultura taurina, se da a conocer al lector las inquietudes de alguna persona relacionada con el mundo de los toros.
Empezamos con un joven novillero de Sevilla que está ilusionando a muchos aficionados. Apenas ha toreado pero ya suena su nombre en los carteles.   
 
Manuel Rueda (Sevilla, 1998) es un joven novillero sin caballos, de la zona de Puerta Carmona en Sevilla, que sueña con ser torero. Quizás sueñe algo más, pero su humildad y nobleza, le lleva a reconocer que ser figura del toreo es un milagro. Por eso cuando le hablan de ese camino tan largo, templa sus palabras y dice conformarse con ser un buen profesional y mejor aficionado.
   
- Siendo natural de Sevilla, ¿Por que elegiste la Escuela Taurina de Lucena (Córdoba)? 

Estoy adscrito desde este año a la escuela de Lucena (Códoba) ya que me venía algo mejor para el tema de algunas novilladas y estar presente en el importante certamen de Canal Sur.  Aunque me coge un poco lejos creo que me merece la pena por el trato recibido y el contacto con otros compañeros. 

- De todas formas, y aunque pertenezcas a esa escuela, me consta que has hecho mucho campo este año...

Al margen de la actidad de la Escuela, si es verdad, en comparación con el año pasado, que he estado en muchos sitios, haciendo tapia, y por mediación de amigos, de invitado, pero la gran mayoría de aficionado. Tengo que agradecer, que he podido estar de invitado en la ganadería de Campos Peña, Marqués de Albaserrada, Victor y Araceli Pérez, José María Expósito, Agustín Lunar, Benítez Cubero, entre otros, y desde aquí les agradezco muchísimo el trato que me han dado ya que es complicado hacer tentaderos de invitado, cuando apenas he toreado siete novilladas. 

- ¿Cuantas novilladas llevas este año?  

Dos. Toreé en Alcala Del Río a principios de marzo una novillada concurso en la que pude cortar una oreja. El pasado junio en Los Barrios (Cádiz), en el Certamen de Canal Sur, pude cortar 2 orejas. Y bueno lo que se viene ahora en agosto y quizás septiembre es muy importante para mi, que es para lo que uno se prepara todo el año.

- ¿Cómo valoras ese paso por las novilladas de Canal Sur? 

 Pues fue un día bonito, en el que es algo que desde niño siempre llevas viendo en la televisión y pensabas siempre que cuando estarías tú ahí. Además la novillada del Maestro Espartaco fue extraordinaria y pude cortar 2 orejas que me sirvieron para ir mejorando poco a poco y corrigiendo muchos defectos. Yo lo recuerdo como un día bonito y en el que los aficionados disfrutaron de la novillada que para mi es fundamental. 

- Entonces tienes nuevos compromisos proximamente...

Si asi és. Es muy dificil torear lo que uno quisiera, pues hay muchos condicionantes y pocos festejos, pero en el mes de agosto tengo un certamen el 15 de agosto en Navarrete (Logroño); el 17 de agosto en Valverde del Camino (Huelva) y a lo mejor toreo en un pueblo cercano a Madrid, que ahora mismo no recuerdo.  En el mes de septiembre Dios dirá, de momento no hay nada más seguro.

- Valverde del Camino tiene una afición muy buena y exigente... 

 Sí, eso me han dicho muchos aficionados. Tengo muchas ganas de torear allí y de que la gente pueda disfrutar esa tarde. 

- ¿Volverás a Alcalá del Río, donde debutantes y fuiste triunfador el año pasado? 

En Septiembre es la feria, todavía no se sabe nada, pero ojalá puedan contar conmigo. 
  
- Vamos a los aspectos más personales: ¿Cuántas horas al día le dedicas a entrenar? 

Bueno, yo actualmente estoy estudiando Nutrición y Dietética, algo que considero fundamental para mi preparación personal. Las clases las tengo por las mañanas y los entrenamientos los tengo que hacer por las tardes. Cuando hay tentaderos y campo pues procuro compaginar horarios y estudio por supuesto. Ahora en verano – y con mi curso aprobado - le puedo dedicar más tiempo a entrenar e ir al campo. 

- Defineme tu concepto de torear... 

Empezando, no te puedo definir mi concepto; me gustan mucho y me llaman mucho la atención algunos toreros antiguos como pueden ser Ordóñez, Julio Robles, Manzanares padre, Pepin Martín Vazquez, pero lo más importante es ser uno mismo.

- ¿Como valoras la situación actual de los novilleros que empezáis y os cuenta un mundo abriros un camino en vuestra carrera taurina? 

Pienso que la situación actual donde hay menos novilladas, es un factor que evidentemente nos influye a todos, hay mucha más competencia al existir menos novilladas. Pero esto siempre ( antes y ahora) siempre ha sido igual y muy dificil. 
  
- A modo de conclusión: ¿Tienes antecedentes taurinos en tu familia? 
  
No tengo antecedentes en mi familia que hayan sido toreros. La influencia de mis tíos, Joaquín Arjona, gran fotógrafo taurino y Joaquín Almero, un aficionado exigente y de reconocido prestigio, pues tal vez la afición me viene un poco por ellos. También con la Familia Silveti a la que me une una cierta amistad con mi familia. 

- Pues muchas gracias Manuel, y suerte para tus próximos compromisos.



 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails