Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

lunes, 19 de agosto de 2019

2ª Feria de Almería: Ureña, Ferrera y "Tutor", triunfan en Almería

La noticia estaba en la taquilla, con el anuncio de la sustitución de Pablo Aguado por el lorquino Paco Ureña, tras la lesión de aquel el día anterior en la plaza de Gijón, por lo que dejaba la miel en los labios a muchos aficionados deseosos de ver al sevillano por tierras almerienses. Acertó la empresa Chopera&Bailleres en el sustituto, que por métiyo y capacidad tenía todo el derecho de entrar en la feria como triunfador de la temporada en Madrid, y por ser  un torero reconocido en Almería. 
En lo referente al público, algo menos de media entrada (¿3.500 espectadores?) cubrían el aforo para ver a tres toreros muy apetecibles, por su variedad y concepto. 
Respecto al encierro de Zalduendo, correcto de presentación, con algunos toros muy hechos, hondos y pesados, tuvieron nobleza en líneas generales, se dejaron pegar en el caballo, sobre todo 3º y 4º, y alguno como el 2º, 5º y 6º mansearon en su condición, y quizás los tres toros menso potables de la corrida. El mejor, el 3º, que tuvo casta y bravura, que fue entendido por Ureña, al que le pidió a la Presidencia el premio de la vuelta al ruedo. Pudiera ser discutida esa vuelta, pero a decir verdad nadie la protestó en la plaza, y al contrario, fue muy aplaudida por el respetable.     
Antonio Ferrera demostró oficio con su primero, un animal noble que le dejó sentirse y recetar varias series muy estimables en una faena pinturera, natural y muy sentida, con bellos naturales de trazo largo y rematando las series con pases de pecho sensacionales. Faen entregada del toro y torero que tras media estocada en buen sitio fue pedida una oreja que le fue concedida. 
Con el cuarto, ante otro animal noble y colaborador, el extremeño volvió a interpretar su toreo artístico y pinturero en una faena completa por ambos pitones, con detalles muy toreros y dándole al toro toda la importancia. El secreto darle respiro al toro entre cada serie, y buscar ese toreo de sentimiento, de torería, algunas veces forzada, pero que atrae al público. Tras torear al natural con la mano derecha, con pases muy firmes y poderosos, y mandando callar a la bande de música, el público empezo a vibrar con los detalles de Ferrera. Tras una gran estocada le concedieron las dos orejas, pero quizás con una hubiera sido suficiente. 
Diego Urdiales tuvo un primer toro, mansito y con poca raza donde el riojano tuvo detalles muy toreros, con un recibimiento de capa marca de la casa, y con una media soberbia. Luego detalles con la muleta,  sobre todo con dos naturales de ensueño, y una faena que no llegó a calar en los tendidos por la poca condición del animal al no tener clase alguna.  A pesar de una estocada algo atravesada se le pidió timidamente una oreja y todo quedó en una vuelta al ruedo de reconocimiento para el torero.
Con el quinto, se repitió guion y con un animal desclasado, Urdiales se fajó por ambos pitones con algún destello pero con pocas conclusiones artísticas. Encima con la espada anduvo espeso con dos avisos presidenciales que epilogaron su lidia. 
Paco Ureña, estuvo cumbre con el toro “Tutor”, al que recibió muy bien con el capote, ganando terrenos, y cerrando con una media extraordinaria. En el caballo anduvo discreto pero se dejó pelear, derribando con celo al caballo. Después se despejó la incógnita y el lorquino aprovechó el toro,en una faena clásica, muy pura y colocándose muy de verdad delante de la cara del toro. Empezó toreando al natural, con una series iniciales de mano baja y sometiendo al animal en los engaños de forma generosa y entregada. Algún natural, y pase de la firma eran auténticos carteles de toros. Al torero, encajado y acoplado al animal, se le notaba disfrutar, y ese toro, "tutor" era propicio para el triunfo, porque tenía condiciones de ser una animal, bravo, por su pelea en el caballo, noble, por su forma de embestir, y enrazado, porque tuvo continuidad en su acometida, lo que hacía que la mezcla fuese letal para el triunfo. Faena que tuvo momentos especiales cuando remato la faena de rodillas y toreando a derechas de manera sentida y con mucho empaque, momento donde la plaza vibró con el torero murciano. Tras una gran estocada las dos orejas cayeron de forma rapida, y el torero pidió a la Presidencia la vuelta para el toro.
Con el que cerraba plaza, Ureña lo recibió con lances muy suaves a la verónica a un animal que le costaba humillar y dejaba la cara muy alta en los engaños. Sensacional los dos pares de banderillas de Curro Vivas, que tuvieron su importancia ante un animal que apretaba en los medios. El torero tiró de oficio y técnica para taparle los defectos a un animal que nunca se entregó. En la ejecución de las bernardinas finales tras una colada por intentar esquivar al toro, Ureña se cortó con la espada de matar, y tras su salida triunfal a hombros, tuvo que pasar por la enfermería  de la plaza de toros de Almería. Hoy el público en Almería salió más contento de la Plaza de Toros de Almería. 

Foto: Baltasar Gávez

 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails