Bienvenidos a este espacio libre de opinión. Gracias por visitar este sencillo blog. Son responsables de las opiniones, comentarios y artículos publicados en este blog los firmantes de los mismos.

viernes, 31 de julio de 2009

La Plaza de Toros de Almería de "estreno" para su feria taurina.

Se han finalizado las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Almería, una de las más antiguas de España, y para mi - y no es chovinismo - una de las más bonitas y cálidas del panorama ibérico. Según informa el periodico "Almería Actualidad", "La actuación realizada ha afectado principalmente a la fachada, el interior y las caballerizas. El promotor de la rehabilitación del coso ha sido D. Manuel Cuesta González, siendo los directores de la obra los arquitectos D. Luis Fernández Martínez y D. Luis Pastor Rodríguez.
En la cara externa del edificio se ha restaurado la piedra y se han reconstruido los tramos de cornisas que fueron demolidos en su momento para evitar el paso del público de un tendido a otro a través de la fachada. También se ha recuperado una barandilla que actúa como remate de la cornisa superior así como elementos decorativos y pináculos de cerámica sobre el muro de coronación de la plaza. Además, se ha pintado toda su superficie reavivando los característicos colores rojo y albero del coso de la Avenida de Vilches.
La empresa almeriense ha incidido especialmente en la recuperación de la piedra exterior de la plaza. Por ello, ha procedido a limpiar los paramentos de piedra de la fachada para eliminar los restos de pintura anteriores. El paso siguiente ha consistido restaurar la piedra de fachada recuperando los volúmenes.
Con respecto al interior, se han instalado aseos para minusválidos y un nuevo pavimento en el camino de acceso a los tendidos. Por último, en las caballerizas, se han sustituido los forjados de cubierta y se ha colocado un nuevo pavimento.
Se ha querido respetar en todo momento la fisionomía original del edificio, que fue diseñado por el arquitecto Trinidad Cuartara en el siglo XIX, manteniendo el color de la fachada y recuperando elementos decorativos eliminados con posterioridad a su inauguración en 1888."

Es pronto para valorar el nuevo aspecto de la plaza, pero es destacable, y reconocible - y desde aquí lo hago -, el animo e ilusión con la que la Familia Cuesta González, mantienen "su" plaza, para que cada año, y cada feria, los almerienses podamos ver el encuadre artístico que tiena la plaza de toros. También es aplaudible la actividad de fomento que ha realizado el ayuntamiento de Almería, para colaborar en este proyecto tan taurino, como es remodelar la plaza de toros, e invertir un poco de dinero público en una plaza centenaria. Enhorabuena a todos.

martes, 28 de julio de 2009

Anécdota "sobrecogedora" del asesor artístico Ruperto de los Reyes.

Os pongo un comentario que hay en el portal taurino, www.sevillataurina.com, y en el que cuenta una anecdota que le paso al ex-asesor artístico Ruperto de los Reyes, en la plaza de Sevilla, y donde se destaca la honestidad y ética, y por supuesto el honoe e integridad de D. Ruperto, y que recientemente ha presentado su dimisión como Asesor en Sevilla.
Dicho comentario lo realiza, D. Diego Martinez, ex-Delegado de la Autoridad en Sevilla, y se resume de la siguiente manera:
"ASÍ ES RUPERTO DE LOS REYES Corrida de la Virgen de los Reyes, un 15 de agosto de no importa el año. Mientras se produce el sorteo a las 12 en punto del mediodía noto que la cara de Ruperto no era la habitual. Me preocupa, pues nunca le había visto así. Entre tanta gente no era momento de preguntarle el motivo. Cuando termina el acto y se anota en la pizarra de chiqueros el orden de lidia sigo notando a Ruperto alterado y practicamente no se separa de mi lado. Al salir del recinto de chiqueros me agarra del brazo y me dice "Diego, por favor, no te separes". Ruperto ¿que te pasa, te noto raro?. Mira, es que durante la mañana un tio al que no conozco, en varias ocasiones ha intentado meterme un sobre cerrado en el bolsillo de la chaqueta, así que mientras permanezca a tu lado seguro que no lo volverá a intentar. ¿Dime quien es?. Ves aquel de la guayabera blanca y una cartera en la mano que está saliendo de la plaza. Aquel es. Le digo. No te preocupes que ya no lo volverá a intentar. Dejalo de mi cuenta. Una vez concluidos los trámites burocraticos previos al festejo, comentamos las incidencias en un bar de la calle Antonia Díaz. En el corro de al lado me encuentro al de la guayabera blanca. Oiga usted, soy el delegado de la autoridad de la corrida de esta tarde. Quiero preguntarle. ¿conoce usted al asesor artistico de la corrida de hoy?. Sí ,se trata de Ruperto de los Reyes. Me quiere decir el motivo de tanta insistencia en darle un sobre. Me quiere decir el contenido del mismo. Hombre, no se ponga usted así, se trata de una deferencia de mi torero con Ruperto. Son unas entradas de regalo que habitualmente en todas las plazas le regalamos a los asesores artisticos. Sabe lo que le digo. Que si eso lo hace en todas las plazas, aquí en Sevilla y al menos con Ruperto ya sabe cual es la respuesta, metase las entradas donde le quepan y no vuelva a intentarlo porque puede tener como respuesta el Juzgado de Guardia. Los compañeros asesores artisticos en aquella época al enterarse del asunto le recriminan a Ruperto no aceptar el regalo de las entradas. Así es este hombre."
Mi pregunta y mi reflexión es si todos los asesores de las plazas de toros a las que asisto "ponen el cazo", para luego dar "consejos" a los Presidentes, y guiarles para que concedan a tal y cual una oreja determinada. ¡¡Horror!!, pues estos "sobres" siempre los ha habido, pero que vayan incluso a los miembros de la Presidencia del festejo, NO ME GUSTA NADA. ¿Habrá alguién ético?...Me lo quiero imaginar. He dicho

domingo, 26 de julio de 2009

Mano a mano José Tomás - Morante en Barcelona, el día 27 de septiembre de 2009.

Todavia esta sin confirmar pero según se comenta por los mentideros taurinos, la muy probable fecha del 27 de septiembre, - Feria de la Merced - como la señalada para el mano a mano para José Tomás y Morante de la Puebla, lo que puede generar una nueva demanda de acciones tendentes a buscar una entrada por donde sea......y eso es una buena noticia, para el toreo, y los aficionados en general, y sobre todo, para la ciudad de barcelona. Esperemos acontecimietos.
Sin perjuicio de lo anterior, un torero que esta confirmado para despedirse de la afición catalana es Luis Fco. Esplá, que puede ser que toreé el día 26 de septiembre, en presencia de "El Juli", y otro torero por confirmar, pero todo apunta a que sea José Maria Manzanares o Cayetano.

Análisis de la Feria taurina de Roquetas de Mar (Almería)

Una vez que ha finalizado la feria en honor de Santa Ana, en Roquetas de Mar (Almería), ha llegado la hora de que políticos, y aficionados saquen conclusiones, positivas o negativas, según se mire, de lo acontecido el pasado fin de semana en Roquetas de Mar. Pues bien, mi amigo Benjamín Hernández Montanarí, en el diario "Almería Actualidad", en su sección taurina dominical, le concede una entrevista a la Concejala de Cultura del Ayto. de Roquetas, y en esa entrevista se deduce que dicho ayuntamiento quiere apostar por la fiesta pero no sabe como, pues la realidad es otra, y es que la gente no va a los toros en esa localidad, o dicho de otro modo, no existe una afición consolidada en ese terreno, pese a quien le pese, y a pesar de que me consta que existen muy buenos aficionados, como Pedro Marín, Emilio Lentisco, y otros muchos, pero mucha agua no hace un cantaro....y eso se nota.
De la entrevista (pinchad: http://www.elalmeria.es/article/almeria/478459/quotla/plaza/toco/fondo/y/este/ano/se/ha/notado/cambio/tendenciaquot.html ) podemos destacar una pregunta que deja en el aire muchos aspectos que subyacen en el fondo, y que como siempre tiene que ver con los "exitos" económicos de la feria, y con las medidas a proponer. A la pregunta de Benjamín Hernandez Montanari, "Mis datos son cerca de 14.000 entradas vendidas, 1.500 abonados que hacen 4.500 del total y un coste aproximado de organización de 540.000 euros. ¿Cuadran las cuentas?"
(La respuesta)-"A falta de cerrarlas, si pueden ser aproximadas las cifras que ha calculado. No hay que olvidar que fomentar cuesta. Nuestro objetivo está en los jóvenes. En dos años no nos debe costar dinero. Es una asignatura pendiente. Ha sido muy importante la seriedad. Ha habido carteles y toros rematados. La promoción del nombre del municipio es importante."
Dos respuestas que me llaman la atención, y que me dan a pensar que la concejala de cultura no tiene las ideas muy claras respecto a la afición que hay en esa ciudad, y de las medidas que quiere implantar. Me llaman la atención, en primer lugar, que su objetivo esté en los jovenes, cuando no existen medidas concretas para que se fomente la afición a esa juventud, y ssi se refiere a los cursos de verano que organizan, decir que más de la mitad de los asistentes son personas mayores, y poco relacionadas con el asocianismo juvenil o estudiantil.
Por otro lado, de la seriedad del toro, y de su remate, debo reflexionar que todavia esa afición debe esmerarse en la integridad e imagen del toro de una plaza de tercera categoría. Yo no estuve y por tanto no puedo hablar, pero a juzgar por las fotos que me han enseñado, y por comentarios objetivos de amigos periodistas, y aficionados serios, las corridas han podido ser mejor presentadas.
Me quedo con la incertidumbre con la contestación de que "En dos años no nos debe costar dinero", y yo me pregunto: ¿El que?; el fomento a los jovenes, o la feria?. Lo primero me lo puedo creer, con muchas iniciativas loables a ese sector de población, pero la segunda me temo que solamente se puede remediar con la actividad de fomento de un poder público. ¡¡Ojala, que al Ayuntamiento de Roquetas, no le cueste dinero los toros!!. Sería una buena noticia, primero, para los aficionados, y en segundo lugar, para los habitantes de Roquetas de Mar, que no soportarán, por medios de impuestos directos o indirectos, la repercusión de perdidas de las ediciones anteriores, y que año tras año, han sido "sofocadas" por la Admón. Local roquetera.

viernes, 24 de julio de 2009

Otra dimisión en el Palco Maestrante

No esta de enhorabuena el palco maesgrante con tanta dimisión, y es que según comenta el portal taurino sevillataurina.com, "El palco de presidencia de la Real Maestranza sigue dando tumbos. El asesor artístico Ruperto de los Reyes presentará durante la mañana de hoy viernes su dimisión del palco de la plaza sevillana a la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, según ha podido conocer Sevilla Taurina. Esta dimisión es la tercera que se produce esta temporada en los equipos presidenciales, tras la presentada por el presidente Juan Murillo y su delegado gubernativo al finalizar la Feria de Abril.
La dimisión de Ruperto de los Reyes se presentará a la máxima responsable taurina en la provincia sevillana, la delegada de la Junta de Andalucía Carmen Tovar, mediante carta certificada de Correos con acuse de recibo. En la carta, Ruperto explica las razones que le han llevado a tomar esta decisión después de más de 15 años como asesor de presidencia de forma continuada, en los que se ha ganado el respeto de los profesionales y la afición de Sevilla. Entre las razones fundamentales se encuentra "el trato que se me está dando desde la Junta de Andalucía, algo que no merezco ni profesionalmente ni personalmente".
Hay que recordar que Ruperto de los Reyes ha sido durante todos estos años asesor del presidente Juan Murillo. De hecho, existe una íntima amistad y respeto entre ambos. Cuando Juan Murillo accedió al palco tuvo como asesor en su primera temporada a Manolo Carmona, pero salió del palco en la temporada siguiente y fue cuando subió Ruperto de los Reyes en su sustitución, y ya siempre se ha mantenido en el equipo de Juan Murillo.
Tras la dimisión irrevocable de Juan Murillo al finalizar la corrida de Miura, la última que presidió, en la pasada Feria de Abril -dimisión aún no explicada ni por parte del presidente dimisionario ni por parte de la máxima responsable de su nombramiento, la delegada Carmen Tovar-, Ruperto de los Reyes
La delegada Carmen Tovar recibirá hoy la tercera dimisión del año.FOTO: PSOE-Andalucía. quedaba, en principio sin presidente. Gabriel Fernández Rey tiene a Luis Arenas como asesor, y la presidenta Anabel Moreno a Finito de Triana. No obstante, el presidente novato, Julián Salguero -nombramiento personal de Carmen Tovar-, que por entonces aún no había debutado en el palco, no tenía adscrito ningún asesor al ser 'suplente'. Se podía intuir que, cuando comenzara a presidir, Ruperto de los Reyes sería su asesor; era sólo aplicar la lógica.
Así, las novilladas con picadores de mayo y junio han sido presididas por Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno, con Luis Arenas y Finito de Triana de asesores, respectivamente; Ruperto de los Reyes seguía siendo asesor, a la espera de que le asignaran en qué equipo. Con la llegada del ciclo de novilladas de promoción, en la primera de ellas debutaba el nuevo presidente, Julián Salguero, que como no tiene equipo gubernativo, ejerció con el más experimentado, el de Fernández Rey. Era de suponer que el asesor -figura de poca trascendencia en el desarrollo del festejo- sería Ruperto de los Reyes. Sin embargo, el asesor de la primera novillada sin picadores fue Luis Arenas, asesor también de Fernández Rey, aunque Ruperto posee incluso más experiencia. La segunda novillada fue presidida por Gabriel Fernández Rey y repitió como asesor de nuevo Luis Arenas, mientras que la tercera -la pasada semana-, fue presidida por Anabel Moreno y su asesor, Finito de Triana. La final de ayer, por sentido rotativo, le tocaba de nuevo presidirla al nuevo presidente, Julián Salguero, en su segunda subida al palco. Pues tampoco en esta ocasión subió Ruperto de los Reyes, que fue de nuevo apartado del palco para que subiera Luis Arenas, asesor del presidente Fernández Rey.
De esta forma, de las cuatro novilladas sin picadores, en una ha asesorado Finito de Triana (con su presidenta, Anabel Moreno) y tres Luis Arenas (una con su presidente, Fernández Rey, y dos con el nuevo presidente, Julián Salguero); Ruperto de los Reyes no ha presidido ninguna. Desde la Junta de Andalucía nadie le ha comunicado nada: ni motivos, ni explicaciones, ni nada. Ruperto mantenía el mismo status que sus compañeros, como lo demuestra que ha participado en el fallo de los premios del ciclo como miembro activo del jurado (formado por los tres asesores presidenciales).
Finalmente, Ruperto de los Reyes ha entendido que con estas acciones se le ha faltado el respeto a su profesionalidad y trayectoria en la Maestranza por parte de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla y ha presentado en la mañana de hoy su dimisión ante la delegada Carmen Tovar, que tendrá que admitir de esta forma la tercera dimisión en lo que va de temporada de componentes de los equipos presidenciales que ella misma nombró."
Por el bien de la afición este tipo de acciones de deberían resolver lo antes posible, y si fuera posible en "la casita" de uno, porque la afición de Sevilla, no se merece este esperpéntico espectáculo. O todos fuera o la casa sin barrer. He dicho.
Foto: Matito (Via sevillataurina.com)

Final novillada de promoción en Sevilla: Mansada infumable de "Macandro". Tres avisos para David Galván, y oreja para Angel Jiménez.

Con media plaza en los tendidos de la Maestranza, y plena fiesta en el barrio de Triana, se ha celebrado la final de las becerradas de promoción en Sevilla, donde se ha destacado, por encima de detalles artisticos, que la mansedumbre y mansada de los astados de "Macandro" se han cargado la promociòn e ilusión de los chavales. Han sido seis novillos de hechuras parecidas, feos algunos y grandes para el tipo de festejo que era, y todos abantos de salida y de poco recorrido, y lo peor, desarrollando peligro en la muleta. ¡¡Ni para carne!!. Si a todo eso le añadimos que las cuadrillas y "auxiliadores" de los novilleros se han pasado la noche dando mantazos y consejos "inapropiados", podemos decir que nos hemos aburrido mucho.
El único que ha desmostrado algo de fibra y de buenas maneras es el astigitano Angel Jiménez, que ha cortado el único trofeo de la noche, ante un becerro manso, que en una faena de garra e insistencia ha cuajadado dos tandas con la mano derecha de aceptable decisión. Con una estocada algo trasera, y el aplauso benevolente de su "pueblo" ha cortado esa oreja, que más bien, con lo que se ha lidiado, puede sacar algo de provecho. En el sexto, más de lo mismo, un rajado novillo, manso de libreta, con genio y apretando para adentro, estuvo digno delante de la cara del animal.
Peor suerte ha corrido el chaval de Jerez, David Galván, de buenas maneras interpretando el toreo con la muleta, pero muy verde con la espada. Si a todo se le añade, que su cuadrilla no ha sabido "atemperar" la acometida mansa del novillo, y auxiliar al novillero para facilitar la suerte suprema, no es de extrañar que le diesen volteretas, y por ende, los tres avisos, y toro al corral.........Una ovación se llevo el novillero, pero más bien debería aprender ciertas cosas antes de pasar al escalafón superior, y es aprender a lidiar y a matar a un novillo manso. Tendrá tiempo para ello, digo yo.......Con el quinto de la tarde estuvo valentón con otro novillo con peligro en la muleta, que se revolvía muy pronto, y que se intuía que la voltereta venía de camino. Como así fue hasta en tres ocasiones, donde el novillo y el novillero buscaban dos objetivos diferentes, uno el quitarse de en medio, y el otro, ganar la pelea. Al final tras un pnchazo, y estocada trasera y caida, el respetable le otorgó una vuelta al ruedo.
De Diego Fernandez, expresar que lo intento todo ante dos novillos sosos y que no trasmitian nada. Anduvo por los dos pitones sin concretar nada, ante la poco acometividad y bonanza de los novillos. Silenciada su labor en ambos.
Ante esta falta de oportunidad para los novéles, yo le pediría a Canorea, si no es mucho pedir, que les de otra oportunidad, porque realmente para desarrollar el toreo clásico no han tenido material adecuado, porque el "saldo" de la tarde-noche de hoy ha sido de los que NO HACE AFICIÓN, y hoy - con tanta juventud en los tendidos - hubiera sido para fomentar y divulgar la afición taurina, extremo que me parece que algún chaval no ha tomado nota, y se he decantado por irse de juerga con los amigos, y no volver a la Maestranza, porque hasta en las novilladas de promoción, los Sres. Canorea y Valencia, estan fallando. He dicho.
Fotos: Toroimagen.com

martes, 21 de julio de 2009

Los 24 "anti-taurinos" del 5-J en Barcelona

Después de descargarme las fotos que realice el fin de semana del 5-J en Barcelona, en la encerrona de José Tomás, he descubierto las fotos que realice a los anti-taurinos que se desplazaron a la Plaza de Toros de Barcelona, y tras la tempestad viene la ......calma, y analiza la información, que de todo tipo se ha generado con los "anti" y después. Pues bien amigos, a pesar de que algunos medios, escritos o análogicos - como le llaman ahora de forma muy cursi - se han empeñado en reiterar las campañas de los "anti", y el "boom" informativo de los "anti" a la puerta de la plaza de toros, con este comentario acredito, y de buena fe, pues los conte a la puerta de la plaza, que los que se manifestaron en la plaza no llegaban a las 25 personas. Miren la foto que saqué, y verán que hay más policia que manifestantes, y donde he acotado con una línea, la zona efectiva de acción de los "anti", y que se acredita - repito- que no eran más de 25 personas, concretamente 24, que los conté y pude observar que de 180.000 firmas acreditadas, según comentan, solamente 24 representaban a la mayoria.......¡¡Os quereís ya!!. Y es que tenía muchas ganas de enseñar esta foto para que se viese la realidad de Barcelona. Además más de la mitad de los 24, eran extranjeros, y con pancartas en ingles, ni siquiera en catalán, que sería lo normal o sensato, pero esta claro que ni lso catalanes estaban interesados en manifestarse.

"Digan ustedes si el Almería, el Xerez, el Gijón tienen mejor equipo que el Betis"; Lopera dixit.

Y vuelvo a repetir, por si hay alguien que no se ha enterado; "Digan ustedes si el Almería, el Xerez, el Gijón tienen mejor equipo que el Betis"; Lopera ha dicho.
Manda hue....que diría Trillo, que el "todopoderoso", amigo de sus "socios", lacayo de sus ideas, y sobre todo, aliado de la afición, que el Sr. Ruiz de Lopera, y con lo que esta cayendo en su club, haga unas declaraciones para "hacer amigos" en Jerez, Gijón, y por supuesto en mi tierra, Almería. No se sorprendan si les digo que esta tarde he recibido en mi movil mensajes de gente de Almería en las que se consideran, a partir de esta tarde, lo más anti-béticos del mundo, y me perjuran y me expresan que "no se le ocurra subir al betis a primera, y venir a Almería".....porque la mala leche que se puede encontrar en esa ciudad es sorprendente, y es que las declaraciones han sentado como un tiro en la ciudad de Almería, simplemente por el animo de comparar. ¡¡A quien se le ocurre!!....
No se debe confundir el sentir del aficionado bético, con la locura mental, y transitoria de este personaje, que ha perdido el rumbo y criterio de un club, pero que si esta en segunda es por méritos propios.
Yo simplemente, como aficionado de la acera contraria, y de equipo Champios, me rio, y me sorprendo de que con estas declaraciones caíga en desgracia la afición del betis. Me molesta que el Sr. Lopera compare su equipo de SEGUNDA, con varios equipos, que aunque modestos, son de PRIMERA, pese a quien le pese, y que juegan en una división, con el orgullo, simpatia e inquietud de una afición que siente los colores, ya sea, en Jerez, Almería, Gijón, o Cuenca.
Eso sí Sr. Lopera, le recuerdo que el Almería esta encantado con la cesión de Carlos "paquete" Garcia, y con el brasileño Iriney, futbolistas que el director deportivo del Almería ha desechado como autenticos "Cracks", pero para jugar en SEGUNDA división, y no en primera. Tambien le recuerdo al Sr. Lopera, que Bruno, ex-jugador del Almería, no ha querdo jugar en segunda, y precisamente en el Betis, para irse a otro equipo de primera, el Valencia, por lo que debo estimar que tampoco le hace ilusión jugar en el Betis, ese equipo que milita en SEGUNDA, pese a quien le pese.
Sr. Lopera, yo por si acaso le voy a contestar: El Almería, el Jerez, y el Gijón tienen mejor equipo que el Betis, y desde aqui me apuesto 100 euros a que el Betís, "SuBetís" el año que viene estará en SEGUNDA, otra vez, para regocijo y algarabía de la ciudad de Sevilla. He dicho.

lunes, 20 de julio de 2009

Curro Romero, en Roquetas de Mar (Almería)

Según informa el Comisario de la exposición, y periodista de Sevillataurina.com en su página Web, Francisco Mateos, "El matador de toros sevillano Curro Romero, acompañado de su esposa, Carmen Tello, ha inaugurado, junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, la exposición que el Ayuntamiento de esta localidad almeriense ha organizado para homenajear al diestro sevillano en el 50 aniversario de su alternativa, efemérides que se cumplió el pasado mes de marzo. Coincidiendo con la Feria de Santa Ana local, ha quedado abierta oficialmente este viernes la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo', que ha producido la agencia sevillana TorosComunicacion. Al acto, entre otras personalidades de primer nivel, se encontraban el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder andaluz de la misma formación, Javier Arenas."

domingo, 19 de julio de 2009

"Ruiz Manuel" corta dos orejas en Roquetas (Almería), y triunfa junto a "El Cid"

Con menos de media plaza en Roquetas, según relata el crítico Manuel Peñalver, en burladero.com, el diestro de Almería, "Ruiz Manuel le hizo al segundo de la tarde una faena llena de argumentos, tanto en el toreo fundamental con ambas manos como en los adornos. Destacó una serie al natural, en la que toreó con gran limpieza, temple y despaciosidad. Falló con el descabello y perdió las dos orejas, que tenía ganadas.
Ruiz Manuel recibió al quinto con unas excelentes verónicas, ganándole terreno al toro y rematando con una media. En el tercio de muleta, el almeriense aprovechó la nobleza de su enemigo para, con buen técnica y colocación, lograr lucidas tandas con la derecha y naturales largos y templados con la mano izquierda, bien rematados con el de pecho. Mató de estocada y cortó dos merecidas orejas."

Continua selalando M. Peñalver, que "Sí que ha cortado una oreja El Cid, tras una faena que comenzó en un tono irregular por la flojedad del astado pero que subió de tono, subiendo el lucimiento en dos tandas por la derecha y en otra al natural. Algunos pases por la mano izquierda tuvieron un excelente trazo y dimensión. Dejó media y descabello para pasear la oreja.
Al sexto, el de Salteras le hizo un trasteo que fue creciendo en intensidad y dimensión para acoplarse, con buena técnica, a la clara embestida del toro de Gavira. Naturales de alta nota por el temple, el trazo y la pulcritud. Mató de estocada y descabella, cortó una merecida oreja que pudieron ser dos."
Me comentan mis amigos que la faena de "El Cid" al sexto ha tenido buen calado, pero que en tónica general se han aburrido un poco en la plaza, pues las orejas, como siempre han tenido un tono "festivalero".
De todas formas, hay que sacar conclusiones diferentes, y esperemos que este triunfo le sirva al torero de El Zapillo, que parece estar "abonado" al triunfo en su tierra pero que se le desiste en otras plazas de fuera de la provincia de Almería, y a pesar de lo poco que esta toreando ultimamente. Hay que indicar que esta era la primera vez que se vestía de luces en España, y ha tenido de reivindicarse antes de su próxima actuación, que será en la feria de Almería, y junto a José Tomás. ¡¡Mucha suerte!!

sábado, 18 de julio de 2009

Cronica de Sanlucar de Barrameda: Muchas orejas y poco ruido. Salen a hombros Padilla, Morante y "El Cid". Impresentable ganado de Santiago Domecq.

Y es que no se crean que por muchas orejas que se hayan cortado hoy sabado en el festejo celebrado en Sanlucar de Barrameda (Cádiz), nunca podremos expresar que esta corrida de 9 orejas en total haya sido la corrida del siglo en esta plaza. Padilla, Juan José, Morante, José Antonio, y "El Cid", Manuel Jesús, se han enfrentado a un encierro de Santiago Domecq, desigual de presentación, feo de hechuras, y sobre todo de lamentable presentación, y presuntamente "sospechosa de pitones" - más claro en el cuarto de la tarde, como se aprecia la foto, y con un "poquito" de sangre en las "puntas" -. Si a todo eso se le une la falta de fuerza y la invalidez permanente, podemos concluir que me he aburrido en su totalidad, con algunos matices que trato de exponer a continuación.
Juan José Padilla, ha toreado en el patio de su casa, y se le ha notado en todo momento muy conectado con el público. En sus dos toros recetó las faenas que suele acostumbrar, y a demostar sus ganas y su dominio a estos toros de "Domecq", cuando suele lidiar toros de palha, Cuadri, Miura, Cebada, y no son tan propicios para el éxito. Pues bien, su actuación se resume en carreras, saltos en banderillas, y mediocridad y vulgaridad en la muleta. Sus dos estocadas certeras anticiparon el excesivo premio que se le otorgó a Padilla, con dos orejas en cada lote. Con una en cada toro hubiera sobrado........pero en su tierra y en Sanlucar....todo vale. De Morante, ante dos toros a "contraestilo, e inválidos nada reseñable, excepto la faena al quinto de la tarde, donde destacó su voluntad y las ganas de agradar al público sanluqueño. Ante un toro descoordinado de manos, destacó una serie muy buena por el pitón derecho, y dos naturales "marca de la casa", con mano muy baja, y somentiendo al toro mucho. El toro exigía esfuerzo, y Morante lo entendió pero con muchos enganchones. La brusquedad del toro, - aparte la inválidez predominante -, y los momentos de desajuste del torero ante una animal muy deslucido, provocarón que Morante desistiera de agradar. Detalles pintureros, con pases por alto, epilogaron la faena. El benevolente público sanluqueño le premió con las 2 orejas, a pesar de una media estocada ligeramente caída, pero en Sanlucar...todo vale.
De Manuel Jesús "El Cid", destacar que a pesar de haber cortado tres orejas y un rabo en Sanlucar, ante dos "novillos", me preocupa la situación de este torero. Si bien es cierto que viene de una cornada en Pamplona, y que no es la temporada de su vida, no es normal que ante los animales que ha tenido enfrente, haya acreditado una falta de sitio importante, dudas citando al hilo del pitón, y echándose el toro para fuera, para desahogar las embestidas del toro, y sobre todo mucha celeridad en sus planteamientos. No esta bien y se le nota. Con el primero de su lote, acreditó que le falta algo a este torero, y ante un animal flojo, y en una faena sin apreturas por ambos pitones, corto una inmerecidsa oreja, pues no fue solicitada por la mayoría de la plaza. Oreja muy benévola.
Con el sexto de la tarde, un toro feo de hechuras, pero que se dejó en la muleta - el único toro de la corrida - Manuel Jesús "El Cid" dejo destellos de buena clase, sobre todo por el pitón derecho, enroscándose el toro, pero sin rematar ninguno, y sobre todo con una velocidad que ni el AVE de Barcelona a Sevilla. En otros tiempos, a ese toro "El Cid" lo borda. A pesar de no emocionarme nada, el generoso y benevolente público de Sanlucar le honró a "El Cid" con las 2 orejas y el rabo, y la "fascinante" vuelta al toro de Santiago Domecq. Increible, encima de echar una corrida inválida, se le premia al toro con una insólita vuelta al ruedo, que nadie ha pedido o solicitado. Si sus apoderados, y gente de alreddor creen que concediéndole las dos orejas y rabo al torero, y destacando por Canal Sur su clara "remontada" de la temporada, es una flaco favor para el diestro, y para los aficionados que nos hemos desplazado a Sanlucar de Barrameda, pues la tarde no ha sido para tanto. Una lastima. He dicho.
De los pitones hablaré mañana, porque ya es demasiado tarde. Pondré las fotos de los "novillos" lidiados esta tarde.
Fotos: Perez@larcón

La feria taurina de Roquetas ha comenzado "en su línea".

Y ha comenzado en la linea de otros años, a pesar de lo que nos digan los periodicos, y se realicen "diez mil" Cursos de verano de la UAL, para potenciar y realzar la feria taurina, y es que así, y con ciertos mimbres, todo será lo mismo, porque sigo pensando que en Roquetas de Mar no hay afición que soporte más de dos espectáculos. Me comentan que ayer algo menos de media plaza, en la tarde de los "Rivera", y de un Manzanares "mediático", y de esa media plaza, la mitad era "abonada" por el Ilustre Ayuntamiento y la otra, - alrededor de 1.100 - formada por la que se estira en taquilla, y la que sufre las "mentiras" y "mantazos".

Según recoge el portal taurino BURLADERO.COM,
"José María Manzanares ha salido por la Puerta Grande en la plaza de toros de Roquetas de Mar, después de cortar cuatro orejas en el primer festejo de la feria, donde Rivera Ordóñez y Cayetano han obtenido un trofeo cada uno, con media plaza en los tendidos. La corrida comenzó con un minuto de silencio, en memoria de Fernando, empleado de la plaza de toros de Roquetas de Mar.
Las dos primeras orejas se las cortó a un jabonero de Cuvillo, con el que Manzanares no consiguió acoplarse con el capote. Con la muleta el alicantino, bien colocado y midiendo las distancias, impuso su concepto del toreo y con la derecha surgieron series donde hubo pases largos y muy templados. Al natural el acople no fue el mismo, pues las tandas resultaron irregulares y sin la geometría que tenían las series por la diestra. Dejó una buena estocada, ejecutando muy bien la suerte. Cortó dos orejas, la segunda quizás excesiva.
En cuarto lugar se cambiaron de turno Rivera Ordóñez con Manzanares, para que el alicantino pudiese viajar a Mont de Marsan, donde torea mañana. El de Alicante sacó todo el partido posible al desrazado cuarto y el trasteo fue de menos a más hasta conseguir tres tandas sobre la mano derecha muy rotundas, firmes y excelentes con mucho fondo, rematadas con el pase de pecho, una trincherilla y un cambio de mano que fue un auténtico cartel de toros. De nuevo estuvo supremo con la espada en el segundo encuentro y le dieron las dos orejas tras aviso.
Rivera Ordóñez cumplió con el capote con el que abrió plaza. En el prólogo del trasteo, Rivera se dobló bien con su oponente y a la altura del tercio, toreó con la mano derecha y logró alguna tanda de mérito, aunque el viento le molestó. Al natural, faltó limpieza y ligazón. De nuevo volvió a la derecha, para lograr otra tanda aceptable. Tras un pinchazo, dejó una estocada al soso astado de Cuvillo, lo que le permitió cortar una oreja.
Con el quinto, Rivera estuvo voluntarioso y con ganas de justificarse, pero sin que pudiera proyectar la realidad de lo que es el toreo fundamental en el ruedo. Falló con los aceros y saludó desde el tercio.
Cayetano lanceó con buen estilo a la verónica al tercer toro, un animal castaño de buena presencia. Con los engaños, comenzó su labor cerca de la raya de picadores. Las primeras series resultaron discontinuas e irregulares, aunque hubo pases de buen trazo... pero sin llegar a cargar la suerte y a ligar las tandas. Al natural dejó algún pase suelto, pero el trasteo en su conjunto no tuvo unidad ni contenido. Mató de una estocada baja y trasera.
En el sexto, el diestro estuvo más entregado que en el anterior toro y su toreo tuvo más plasticidad y formas, aunque volvió a estar ausentes la ligazón y la reunión en las embestidas. Primó la superficialidad sobre el fondo. Estuvo mal con la espada."


Muy en linea con la crónica de Manuel Peñalver, en burladero.com, mis amigos y familia que se desplazarón a Roquetas, me confirman que muchas orejas y poco toreo.....por lo que deduzco que "Roquetas" sigue siendo "verbenera" y "orejil", y muchos "tifus"en el tendido y callejón de la plaza. Y además, la presencia del toro "bravo?¿", es un espejismo - como en cualquier plaza de tercera - , y por eso así, no se "despierta" la afición, porque ni existe, y la poca que hay o hubiere no quiere sentirse engañada. Como muestra, y gracias al blog de Jorge Ponce, os pongo una foto del toro de "Núñez del Poquillo, perdón Cuvillo", que se lidió ayer en Roquetas, de trapío importante. He dicho.

Foto: Jorge Ponce.

lunes, 13 de julio de 2009

"Torres Jerez" toreará en la Feria "Torista" de Cenicientos (Madrid)

El diestro de Almería, Fco. "Torres Jerez", toreará en la próxima Feria de Cenicientos (Madrid), que se desarrollará del 14 al 17 de agosto de 2009. El diestro del Barrio Alto, de la capital almeriense, toreará el día 14 de agosto, ante toros de Cortijoliva, y junto con José Ignacio Ramos, e Ivan Fandiño. Le deseamos mucha suerte a Torres Jerez, que paso a paso, y con ganado de cierta exigencia quiere abrirse un hueco en el escalafón, y sobre todo en Madrid, donde la afición le quiere y le respeta tras sus buenas actuaciones en las Ventas. Lastima que el año pasado se le fuera un toro en Madrid, extremo, - como ha reconocido - que le ha pasado factura este año.

domingo, 12 de julio de 2009

Reapareció Gimeno Mora en Barcelona

Esta semana sólo se ha hablado de José Tomás, y su actuación en Barcelona, pero para este modesto aficionado, - en minúsculas - hay un hecho, también relacionado con Barcelona, y que no paso desapercibido, sobre todo para los aficionados almerienses. Resultó agradable ver entre las cuadrillas del diestro de Galapagar, a un torero de plata extraordinario - gran profesional -, nacido en Almería, y afincado en Madrid, y que se ha hecho un hueco entre los subalternos de "categoría". Y es que Gimeno Mora reapareció el 5-J en Barcelona, después de su grave cogida en la pasada Feria de San Isidro, y que según los doctores, tenía para tres meses largos, y por ello, merece que se resalte esta noticia en este sencillo blog.

No sólo repareció antes de tiempo, y con el visto bueno de los doctores, sino que además estuvo bien en banderillas, y muy suelto con el capote, si bien es cierto, que le faltó un poco de reflejos tras la salida del segundo par de banderillas, lo que denota que todavía no esta al 100% de su recuperación. Si Dios quiere lo veremso en la Feria de Almería, a las órdenes del torero almeriense Ruiz Manuel.
Les dejo unas fotos de su reaparición en Barcelona. ¡¡Bienvenido Gimeno!!.
Fotos: Perez@larcon

Buen artículo sobre la fiesta en Barcelona.

Lo pública mi amigo Alberto Gutierrez, en "Tauroblog.blogspot.com": Buen artículo Alberto.
¿Por qué no reunimos firmas para que prohiban el korfball, un deporte practicado casi exclusivamente en Cataluña, dentro de España?, ¿un deporte que, además, tiene una selección catalana que disputa campeonatos internacionales? Por cierto, es curioso, esta modalidad parecida al baloncesto procede de Holanda y la primera Sección Catalana de Korfball la creó un almeriense llamado Manuel Iborra. Esta sección pertenecía a la Federación Española de Baloncesto. Eso dice Wikipedia, al menos.
Si quieren prohibir los toros que, evidentemente, en Cataluña es disfrutado por una minoría a la que se le falta al respeto, yo apostaría por pedir firmas para que se prohiba el korfball, puesto que a la mayoría de los españoles no les gusta. A ver qué cara se les quedaría a los catalanes que lo juegan.
¿Jugamos a las prohibiciones? Pues venga, porque esto es la guerra. Si prohiben finalmente la fiesta en Cataluña que no duden que unos cuantos vamos a proponer acciones como ésta. Y si no es el korfball que sean los castellets o el pan tumaca. Bueno, el pan tumaca no, que está muy bueno...
¿Qué clase de democracia es la que tenemos? Lo decía el otro día, pero no me canso. Si quieren prohibir, prohibiremos lo que haga falta, hasta que esto se convierta en un solar y sólo exista lo que le guste a la mayoría. Es decir, el fútbol, el baloncesto y el atletismo, pero este último sólo en las Olimpiadas. Los otros tres años ¡que lo prohiban también!
Esta democracia está podrida desde el mismo instante en que se pueden votar asuntos de este estilo. ¡Claro que yo no quiero prohibir el korfball! Si no me gusta, pues no voy y sanseacabó. Igual que deben hacer los que abominan el espectáculo taurino: no ir.
Ahora, ya digo, si prospera será la demostración de que los políticos -no los ciudadanos, a pesar de las firmas- tutelan nuestras vidas hasta límites insospechados. ¿Quiénes son ellos para decidir el futuro de un espectáculo histórico regido por una liturgia y unos códigos inimitables?
Y ya entramos en harina. ¿Para unas cosas los políticos son lamentables y para otras unos salvapatrias?, ¿por qué esa dependencia hacia ellos cuando nos conviene? Venga ya, que estamos todos muy "gordicos". Esa conveniencia es terriblemente desoladora. Yo estoy harto de prohibiciones, de leyes, de sanciones, de que me digan que a 121 km/hora ¡por la autovía! me van a multar con no sé cuantos cientos de euros, de que uno no pueda entrar en su negocio porque tiene a una persona durmiendo en su puerta y no puede hacer nada, salvo llegar a un acuerdo con él -palabras de la policía-, de que puedan entrar en tu casa y tú no te puedas defender -no se te ocurra ni darle un guantazo, por Dios-, de que la Guardia Civil pegue tiros al aire cuando tiene frente a sus propias narices a los ladrones de una casa (pasó en Aguadulce, Almería), de que prohiban fumar puros hasta en las bodas, de que uno se tenga que tragar la escandalosa subida de la luz, de que el futuro de la energía nuclear lo decida un inepto que se cree técnico en la materia, de que me cueste 600 euros ir a Madrid en avión desde Almería por la desidia de los políticos o de que el ADSL sea el más caro de Europa. Estoy harto de tanta tutela y a la vez de tanto desgobierno. Somos meros observadores de lo que deciden unas personas a las que votamos cada cuatro años. ¿Para qué? Pues para cosas como éstas. Para que nos hagan la vida más incómoda, en lugar de mejor, para que legislen cosas absurdas, Estatutos ridículos y sin interés y para que, finalmente, prohiban lo que le gusta a una minoría en un determinado lugar. Los comunistas
decían "prohibido prohibir". Anda que si lo llevaran a la práctica...
Bueno, en septiembre veremos qué decide el Parlamento de Cataluña."
"Artículo de Alberto Gutierrez, en Tauroblog"

sábado, 11 de julio de 2009

La "oscuridad" de Francisco March.

Mi amigo, Pepe Pastor, (malakaespa.blogspot.com), haciéndose eco de una información de burladero.com, ha insertado en su blog las declaraciones de Francisco March, periodista de "La Vanguardia", y Ex-Presidente de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, pero me ha extrañado que no s ehaya preguntado, o reflexionado, por lo menos expresamente, la causa de su marcha, porque sus alegaciones motivando la misma son inócuas, desorientadoras, y por lo menos, ambiguas sobre una situación que es extraña. ¿De que huye?....de los taurinos?...no me lo creo...de los profesionales?...no me lo creo....de los periodistas?.......menos.....no sé, pero me temo que aquí no tarta, ni reparto de la misma, y que luche otro por mí, que yo me valgo solo......¿No creeen?. De la otra forma todo muy oscuro. ¿Por qué no dimitó antes de la corrida, si ya existía la presión del "taurinismo"?.
No, Amigo March, estas formas son las que los aficionados no podemos tolerar, porque nosotros jugamos con la verdad, con la autenticidad, y no queremso conformarnos con la "media subjetividad", o la otra "media objetividad"; queremos saber la verdad de lo ocurrido, y por qué los taurinos no quieren ayudar a la Plataforma.


Por lo pronto os dejo las declaraciones de Francisco March, para que reflexiones sobre la "oscuridad":


"Han sido unos meses de remar contracorriente y hacer frente, además de a los antitaurinos, al recelo y a la falta de colaboración de una parte del taurinismo. La culminación de todo ha sido la respuesta de parte de los medios de comunicación venidos de Madrid ante la corrida de Barcelona, que no sólo no ha ayudado para que el gesto de José Tomás fuera un punto de inflexión en la lucha que aquí tenemos, sino que se ha utilizado a Barcelona para desprestigiar a José Tomás y a José Tomás para desprestigiar a Barcelona".
"Ese insulto a la ciudad, llamándola poco menos plaza de pueblo diciendo además que los que había aquí no eran aficionados catalanes sino que la plaza la llenaron aficionados de fuera, cuando esto es rotundamente falso, me hace muy difícil seguir"
"Me he quedado sorprendido al oír informaciones en alguna Televisión haciéndose eco de no sé qué medio o información aseverando que lo de Barcelona el domingo había sido un fracaso. Bastante tengo con los insultos sistemáticos de los antitaurinos, insultos hacia mi persona a los que estoy por desgracia acostumbrado, para que encima vengan de fuera a poner en entredicho nuestra sapiencia y la tradición de una ciudad con una solera taurina indiscutible. Además, parece que les molesta todavía más que José Tomás, que no va a Madrid, triunfe en Barcelona."
"Un sector de la crítica taurina y un sector del taurinismo que no se hayan dignado a ponerse en contacto con la nueva Plataforma en este tiempo para poder sumar y ayudar para salvar la Fiesta en Barcelona. Da la sensación de que no iba con ellos. La cortedad de miras de estos sectores se refleja en ésto de Barcelona, porque ¿quién asegura ahora que no pueden caer tras Barcelona otras plazas como La Coruña, por ejemplo? Esto no les importa a cierto sector del taurinismo que sólo piensa en llevárselo. Que conmigo no cuenten para ello"
"No he querido dejar ni la posibilidad de dejarme convencer para seguir. En cualquier caso, voy a prestar toda mi colaboración a la causa. Quedan tres meses por delante y las perspectivas son negativas. Los que se queden en la Plataforma y yo mismo desde estas trincheras de los medios donde trabajo, al menos trataremos de crear un ambiente social de repulsa a la prohibición, esa lucha es la que voy a seguir apoyando."

viernes, 10 de julio de 2009

Luto en Alcala de Henares (y en Pamplona) por Daniel Jimeno Romero

Y tenía que ser un toro de Jandilla....el que acabase esta mañana con la vida de un corredor del encierro de San Fermín.
Se trataba, según el Diario "El Mundo", de Daniel Jimeno Romero, (D.E.P.) de 27 años, que vivía en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Continua el rotativo madrileño, destacando que "El toro se llama 'Capuchino', está herrado con el número 106, es colorado. Ya ha pasado a la historia negra de los 'sanfermines' al acabar con la vida de un corredor y como uno de los toros que más peligro ha creado en las calles de Pamplona, de principio a fin. Desde el inicio de la carrera, a toda velocidad, hasta cuando se ha convertido en un toro suelto con los habituales derrotes en la zona del vallado de Telefónica.
El corredor fallecido recibió una cornada en el cuello que finalmente ha sido mortal. Los servicios sanitarios que lo atendieron de emergencia intentaron reanimarlo con un masaje cardiaco en plena calle, cerca de la plaza. Rápidamente fue trasladado al Hospital de Navarra, donde fue operado de urgencia. El portavoz médico calificó su estado de "crítico", y una hora después del percance se informó del fallecimiento del corredor, del que no se ha conocido su identidad hasta media mañana"
En los 30 últimos años ha habido otras tres muertes, además de la de hoy: en 1980 y en 1995, dos norteamericanos; y en 2003, un veterano corredor navarro que falleció dos meses después de sufrir una caída en el encierro y quedar en coma. En total, los sanfermines se han cobrado la vida de 15 corredores desde 1922.
Lamento como aficionado esta muerte, y todas aquellas que se suceden por el comportamiento bravo de un toro. Que no se pierda de vista que todo encierro, toda corrida de toros, y en todo espectáculo taurino la vida corre peligro, y por eso el mérito e importancia de toda persona que se pone delante de un animal bravo, debe ser respetado y asumido por todas personas, le gusten o no le gusten la fiesta nacional. He dicho.


Foto: Elpais.com

martes, 7 de julio de 2009

Galería fotográfica de los toros de Barcelona 5-J





El aficionado debe conocer y valorar con su saber leal y entender si los toros lidiados lo han hecho con integridad. Este Blog no pretende otra cosa que hacer justicia con su objetividad acerca de los pitones de los toros que se han lidiado en Barcelona. No hace valoraciones o juicios de opinión sin un fundamento claro u objetivo, y conforme las disposiciones vigentes.

lunes, 6 de julio de 2009

Los 6 fundamentos y "tauromaquias" de José Tomás. 5 orejas de distinto peso.

Me encuentro en el hotel, camino del aeropuerto rumbo a Sevilla, pero me he permitido entrar, aunque solo sea 5 minutos, para expresaros mis sentimientos sobre la corrida de ayer. Esta tarde os haré la cronica, y os dejare algunas fotos de este evento. Si os puedo adelantar que la tarde de ayer fue especial.

(Ya he llegado)
Cronica:La primera y principal es que este torero está varios puntos por encima del segundo del escalafón, aunque estuviese "perfilero" con el primero de la tarde. La segunda, es que en la actualidad no existe un matador de toros capaz de generar una oledada de aficionados hacia un destino concreto, y llenar una plaza de toros. ¿Se imaginan otra encerrona de otros toreros?....Yo ahora mismo veo que José Tomás es el único que motive la captación de esos miles de aficionados, -cuando digo aficionados, aunque sea con letra pequeña, digo, aficionados a los toros. -
Independientemente del acto social, - sin duda único que lo fue - , y de los "4 gatos" de anti - ¿que? concentrados en la puerta - menos que en la reaparación de José Tomás - ¿Dondé están las 180.000 personas firmantes?, la cronica del festejo no puede ser otra que expresar que sin redondear la tarde, y sin ver al mejor José Tomás, lo de ayer dejo detalles para el recuerdo.
José Tomás estuvo perfilero con el primero de la tarde, un toro flojo e inválido de Nuñez del Cuvillo, del que dejó detalles muy relajados con la mano derecha, y con absoluta delicadeza por el izquierdo ante la invalidez del astado.
Con el segundo, se vió otra tauromaquia bien distinta. El toro de "El Pilar", de apretadas hechuras, fue un toro manso y peligroso, apretando en banderillas, - bien Gimeno Mora - y echando el toro la cara por las nubes. José Tomás, con otro concepto e ideas más reposadas, dejó patente con cuatro pases por bajo el mando y poderío que este torero tiene. Con este toro, se gustó al natural, y aguantando lo indecible para sacarle muletazos de un valor sereno y firme. Una relajación y un descuido le pudo costar algun disgusto a él y a la parroquia. Dejo un estocada algo caida, y el público le otorgó con fuerza la oreja.
Con el de Victoriano del Rio, que hacía tercero, lo saludo muy bien con el capote, y le ejecuto una media que puso a la plaza en pie. Con ese toro, le hizo de todo, derechazos largos y ajustados, y dos series con la izquierda, con la planta quieta y muy de verdad, y aguantando todas las embestidas, nobles e interesantes embestidas de este toro. Luego vendrían las trincherillas, los adornos por alto, y un sin fín de detalles que puso a la plaza loca. Otra voltereta puso el epílogo para que matase al toro de una algo menos de una media estocada de muerte eficaz, y el público "ESPAÑOL" le otorgase un oreja para el esportón.
Con el cuarto toro de la tarde, de El Pilar, correcto de presentación, tuvo quizás el momento más explosivo de la corrida y desarrollo, otro concepto del toreo. Su tauromaquia en este toro fue otra, y la virtud de la faena fue la de "domesticar" y enseñar a embestir a un toro que trasmitía muy poco. ¡¡Ay, sí le salen toros!!....Lo mejor unos naturales de bella ejecución. Tras una buena estocada, ligeramente caida, se le otorgaron las dos orejas. Con una hubiera sido bastante, pero la tauromaquia de José Tomás es distinta, y eso se valora.
El de Victoriano, que hacía quinto, dejó buen sabor en el capote. Con este toro, José Tomás lo bordo con un quite por gaoneras de impecable ejecuciòn, - al borde de la cogida -, y con un inicio de faena, sentado en el estribo y sacandose al toro a los medios, de una forma magistral...y natural. Esta tauromaquia esta basada en el valor, y en el temple absoluto, y en el de someter y poder a una animal hasta dominarlo. No había toro, pero sí un torero. Pecó Tomás de encimista, y quizás dándole más sitio el toro hubiera sido otro, pero quien sabe, y sobre todo ¿Quien soy yo para pensar eso?.....después de ver como se ponía en el sitio donde otros no se ponen....Simplemente es una opinión. Otra oreja para el diestro de Galapagar, sufrida a Ley, tras otra pelea interna con el toro que a punto estuvo de costarle otro disgusto. La cara del torero a esta altura de la corrida era para verla.
Con el sexto, otro invalido de Núñez del Cuvillo, poco pudo hacer. Lo más notable fue una larga cambiada - que no recordaba que José Tomás las diese -, y un quite por faroles, echandose el capote por la espalda, que fue muy aplaudido por el público asistente. Con un José entregado y pletórico, su pelea entre los pitones no fue motivo suficiente para arrancarle otra oreja.
En definitiva, sin ser una tarde cumbre de José Tomás, la lidia, su concepto, su capacidad, y las distintas tauromaquias con el capote y con la muleta merecen que este aficionado reconozca que José Tomás es diferente y único, pese a quien le pese, y que viajar a Barcelona mereció la pena. No se confundan los aficionados y derrotistas, quizás en términos absolutos, en Córdoba - yo no lo ví allí - pero sí en Granada - estuvo mejor o cumbre, pero la rotundidad de ideas y conceptos en la lidia, y con otros toros, y con 6, fueron motivos suficientes para venir contentos. He dicho.

domingo, 5 de julio de 2009

¿Quiénes son los "sobresalientes" de la corrida de barcelona?

Pues la pregunta es cojonuda, y a buen seguro se la estarán preguntando más de un aficionado cuando vea a José Tomás esta tarde en el paseillo de la plaza de toros de Barcelona.
La segunda pregunta es otra; «¿Y qué pasa si le coge un toro?». pues la respuesta lleva dos nombres: David Saleri y Miguel Ángel Sánchez. Ambos toreros se harían cargo de la corrida más importante del año.


Según declaraciones al periodico "Abc", el diestro "Saleri" expresa que la presión es gigantesca: «Hay mucha tensión. Aparte de ser una figura como la copa de un pino, saldrá a arrimarse como un león». Y al fondo de ese incombustible valor, el espada de Linares vislumbra la posibilidad de que José Tomás caiga herido. «Estamos en manos del destino y de Dios. Voy mentalizado y preparado. Podríamos quedarnos solos. Sería una responsabilidad tremenda, pero también una opción de encarrilar mi carrera. Todo es posible mañana».
En caso de que sonasen los clarines de la tragedia, cuenta Saleri que la tarde quedaría en un mano a mano: «Es lo justo y lo coherente, y así lo hemos hablado Miguel Ángel Sánchez y yo. El reglamento no especifica nada, aunque creo que el delegado gubernativo también tendría algo que decir al respecto».
Como saben los aificionados el matador de Jaén "Saleri", un clásico en las todas «encerronas», tuvo su momento de gloria, y el reto de lidiar el último toro de la gesta de Perera en Las Ventas en 2008. La papeleta de matar cinco toros de Pedrito de Portugal en Olivenza le puso en circulación como sobresaliente. Lleva alrededor de más 350 paseíllos en estas circunstancias. Asegura al diario "Abc" que nunca había vivido una corrida de tan importante expectación. «Es un lujo y, dentro de mi modestia, me siento importante por un día».

sábado, 4 de julio de 2009

"Torres Jerez" corta la única oreja del festejo ante "TOROS" de José Escolar

El diestro almeriense Torres Jerez, ha cortado la única oreja en el festejo celebrado en la plaza de toros de Añover de Tajo (Toledo). Ante toros de D. José Escolar, el diestro de Almería, ha obtenido el balance de Silencio y oreja, mientras que el diestro Sánchez Vara, e Iván Fandiño, han obtenido idéntico balance, silencio en ambos.
Según palabras del propio diestro, antes de torear en la fería de Almería, tiene previsto torear 3 festejos durante el mes de agosto, lo que puede servirle de cara al compromiso de Almería, festejo del cual depende mucho su futuro más inmediato. Además tiene previsto ir a Madrid, posiblemente en septiembre.


Esperemos que le cambie la suerte a este torero.

Interesante artículo sobre José Tomás en "Abc"

"EL MAYOR ACONTECIMIENTO
Ha sido difícil disuadirlos y siguen sin entender, viviéndolo como una injusticia y una marginación arbitraria. Pero cuando lleguemos a los alrededores de la plaza, tendremos enfrente a un grupo de gente angustiada, -realmente lo parece-, aparentemente muy violenta, antitaurinos ensangrentados al borde de un ataque de nervios gritándonos, insultándonos, tratándonos de asesinos. Esa gente casi me conmueve, porque no ha entendido lo esencial de la vida y de la muerte. No ha entendido el orden de las especies animales, ni el lugar asignado a cada una por su propia esencia en el funcionamiento global del Universo, ni que el gato se coma al ratón, ni que matemos a los mosquitos para que no nos piquen, ni que se lidie al toro de lidia. No entienden el mundo y confunden los valores. En un parque zoológico de los alrededores de París, donde los animales están en libertad, pero separados por especies y según su grado de agresividad no sólo con el hombre sino entre sí, ocurrió hace algunos años un accidente trágico. La visita de la zona de los leones y demás fieras se hace en coche y está terminantemente prohibido salir de él. Un padre de familia, sin duda «animalista», explicó a sus dos hijos y a su esposa que un animal no ataca si no es agredido e invitó a los suyos a bajarse del vehículo. La madre, a pesar de todo, se negó y se quedó dentro desde donde pudo ver cómo el pacífico león y su familia se desperezaban de la aparente siesta a la velocidad del rayo, para abalanzarse sobre los pobres ingenuos y despedazarlos en unos minutos. Sólo se pudo rescatar con vida el cuerpo de uno de los niños porque a los leones se les acababa de servir el almuerzo y se saciaron pronto. ¿Qué diablos pasa en nuestra sociedad? ¿Cómo se puede admitir tanta violencia entre los hombres, real y virtual, y acusar a la Fiesta de crueldad? ¿Cómo puede un padre ser tan estúpido e ignorante?
Claro que también está el otro aspecto de las cosas. Ningún aficionado a los toros pretende que le gusten a todo el mundo, ni se los impone a nadie, sólo pide que le dejen seguir con lo suyo, con los toros, no por tradición, sino por derecho, simplemente por derecho y porque éticamente la Fiesta es inatacable.
Nada impedirá que, gracias a los toros, Barcelona sea mañana la ciudad de Europa que concite mayor interés en torno a un espectáculo. Estarán los que estén y los que no estén, los que esperan -los toros son siempre un acto de esperanza- una tarde histórica y los que, a pesar de decirse aficionados a los toros, la temen -porque también la Fiesta tiene sus propios demonios-. Ocurra lo que ocurra, el acontecimiento ya está servido, por ser lo que es, por su circunstancia. Cuando, con la plaza a reventar, José Tomás se abra de capa, otro acontecimiento se puede producir, o no , porque justamente los toros reúnen todas las incertidumbres de la vida. Si se produjera, sería mayor que los dos que lo han precedido: el regreso del diestro e «Idílico». Mientras tanto no hay aficionado cabal que no tenga un nudo en el estómago, que no se diga: ¿Qué estará pensando el torero? ¡Que ayuden los toros! Difícil es saber lo que pasa por la mente de un torero en momentos así, pero cuando esté a punto de abrirse el portón del patio de cuadrillas, justo antes del atronador estremecimiento colectivo, seguro que José Tomás conjurará todos sus miedos volviéndose hacia su apoderado y diciéndole por lo bajo algo así como «estoy deseando torear». ¿Qué mejor conjuro anti antitaurino que el deseo de torear de José Tomás? Y el mayor espectáculo del mundo puede empezar. Que sea en Barcelona este domingo y que lo veamos."

ARACELI GUILLAUME-ALONSO* Catedrática de la Sorbona (París)

Y mañana a....¡¡Barcelona!!

Señores, amigos, e internautas de este modesto blog, os informo que mañana (D.m) me voy a Barcelona, a presenciar los 6 toros 6 de José Tomás. Os mantendré informados y con una amplia gama de fotos y la cronica preceptiva. Seguiré informando.

Quizás también le interese:

Related Posts with Thumbnails